Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Avanza el diagnóstico prenatal de embarazos en Argentina

Viernes 16 Septiembre, 2011 en  Actualidad

El procedimiento permite desarrollar un conocimiento preciso sobre el feto dentro de las semanas 11 y 14, detectando las patologías graves, para poder llevar a cabo un tratamiento intrauterino.

El diagnóstico prenatal es un tratamiento que otorga un mayor conocimiento sobre el feto entre las semanas 11 y 14 y, conjuntamente con el avance tecnológico para reflejar mejores imágenes, permiten una detección temprana de patologías de riesgos y la posibilidad de un tratamiento intrauterino.

“El screening serológico y ecográfico se realiza en el período entre las semanas 11 y 14 del embarazo, donde se da un diagnóstico específico. Esto es en el primer trimestre y se enfatiza la salud total. A través de la ecografía se pueden valorar muchas variables morfológicas y marcadores que pueden señalar que algo puede estar sucediendo. Junto a una extracción de sangre que se le hace a la mamá, podemos estimar un riesgo para distintas alteraciones y hacer unos estudios para realizar algún diagnóstico definitorio”, explicó a Hoy Diego Rivera, médico genetista, miembro de la comisión directiva y jefe de trabajos prácticos de la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonido.

Según el médico especialista, uno de los problemas que se pueden detectar a través de este estudio es “la translucencia nucal (acumulación de líquido normal por detrás de la nuca del bebé), como así también la valoración de la presencia del hueso nasal y el ángulo maxilofacial, los cuales se obtienen con una simple fotografía del perfil fetal. Estos datos, junto con la ecografía Doppler, nos da información sobre el desarrollo fetal”.

Los tratamientos, que pueden ser realizados dentro del útero, dependen de la gravedad que presente cada embarazo. “En el caso de los gemelares, hay un tratamiento de cirugía para las placentas cuando uno de los bebés come más que el otro, entonces se divide esa cuota placentaria para que puedan crecer bien. Pero, por lo general, depende del caso en particular”, expresó el médico Rivera.

La accesibilidad en Argentina
En el país es un método que se viene aplicando desde hace aproximadamente diez años; sin embargo, dentro de los hospitales no se implementó. “Nosotros somos optimistas y creemos que a corto plazo esto va a cambiar y se va a poder desarrollar en los hospitales públicos, porque el tratamiento se comenta mucho dentro de la población, y porque es lo que debería ser, que todas las mujeres tengan su tratamiento dentro de las semanas 11 y 14”, explicó el profesional.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY