Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Avanza el diagnóstico prenatal de embarazos en Argentina

Viernes 16 Septiembre, 2011 en  Actualidad

El procedimiento permite desarrollar un conocimiento preciso sobre el feto dentro de las semanas 11 y 14, detectando las patologías graves, para poder llevar a cabo un tratamiento intrauterino.

El diagnóstico prenatal es un tratamiento que otorga un mayor conocimiento sobre el feto entre las semanas 11 y 14 y, conjuntamente con el avance tecnológico para reflejar mejores imágenes, permiten una detección temprana de patologías de riesgos y la posibilidad de un tratamiento intrauterino.

“El screening serológico y ecográfico se realiza en el período entre las semanas 11 y 14 del embarazo, donde se da un diagnóstico específico. Esto es en el primer trimestre y se enfatiza la salud total. A través de la ecografía se pueden valorar muchas variables morfológicas y marcadores que pueden señalar que algo puede estar sucediendo. Junto a una extracción de sangre que se le hace a la mamá, podemos estimar un riesgo para distintas alteraciones y hacer unos estudios para realizar algún diagnóstico definitorio”, explicó a Hoy Diego Rivera, médico genetista, miembro de la comisión directiva y jefe de trabajos prácticos de la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonido.

Según el médico especialista, uno de los problemas que se pueden detectar a través de este estudio es “la translucencia nucal (acumulación de líquido normal por detrás de la nuca del bebé), como así también la valoración de la presencia del hueso nasal y el ángulo maxilofacial, los cuales se obtienen con una simple fotografía del perfil fetal. Estos datos, junto con la ecografía Doppler, nos da información sobre el desarrollo fetal”.

Los tratamientos, que pueden ser realizados dentro del útero, dependen de la gravedad que presente cada embarazo. “En el caso de los gemelares, hay un tratamiento de cirugía para las placentas cuando uno de los bebés come más que el otro, entonces se divide esa cuota placentaria para que puedan crecer bien. Pero, por lo general, depende del caso en particular”, expresó el médico Rivera.

La accesibilidad en Argentina
En el país es un método que se viene aplicando desde hace aproximadamente diez años; sin embargo, dentro de los hospitales no se implementó. “Nosotros somos optimistas y creemos que a corto plazo esto va a cambiar y se va a poder desarrollar en los hospitales públicos, porque el tratamiento se comenta mucho dentro de la población, y porque es lo que debería ser, que todas las mujeres tengan su tratamiento dentro de las semanas 11 y 14”, explicó el profesional.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY