Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Avanza el registro de personas para la implementación de la Cobertura Universal de Salud

Martes 30 Enero, 2018 en  Actualidad

Con representantes de las distintas provincias, se realizó la segunda teleconferencia de la Mesa de Trabajo de Sistemas de Información en Salud que tuvo como objetivo la conformación de padrones únicos.

teleconferencia_cus

En el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y con la finalidad de contar con la identificación unívoca de personas, esquemas comunes de documentación clínica e historia clínica electrónica, se realizó la segunda teleconferencia de la Mesa de Trabajo de Sistemas de Información en Salud del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que participaron representantes de los ministerios de Salud de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe, Tucumán y de la Nación.

Durante la reunión se realizó una presentación del proceso de identificación propuesto para la CUS y se intercambiaron estrategias para la disminución de errores en el ingreso de datos, como la lectura del código de barras del documento nacional de identidad y la validación de datos por consulta vía web al Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Estos modelos ya han sido implementados con éxito en Guaymallén (Mendoza), Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en determinados municipios del área metropolitana de Buenos Aires.

Tanto en esta reunión como en la anterior, los participantes de las jurisdicciones contaron su situación local en la conformación de sus padrones únicos de pacientes. Es por ello que la Mesa de Trabajo de Sistemas de Información en Salud continuará su trabajo con la redacción de una recomendación federal que guíe los desarrollos jurisdiccionales a fin de consolidar lo realizado hasta el momento y permitir la futura integración nacional.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación está trabajando en conjunto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con el asesoramiento del Hospital Italiano de Buenos Aires) en una Plataforma de Interoperabilidad que incluye un Federador Nacional de Personas que permitirá unir los diferentes sistemas de identificación provinciales entre sí y con el nivel nacional, piedra fundamental de la interoperabilidad en salud.
La propuesta también incluye integrar los padrones que ya existen hacia adentro del Ministerio, como los del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y del programa SUMAR.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY