Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanza el registro de personas para la implementación de la Cobertura Universal de Salud

Martes 30 Enero, 2018 en  Actualidad

Con representantes de las distintas provincias, se realizó la segunda teleconferencia de la Mesa de Trabajo de Sistemas de Información en Salud que tuvo como objetivo la conformación de padrones únicos.

teleconferencia_cus

En el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y con la finalidad de contar con la identificación unívoca de personas, esquemas comunes de documentación clínica e historia clínica electrónica, se realizó la segunda teleconferencia de la Mesa de Trabajo de Sistemas de Información en Salud del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que participaron representantes de los ministerios de Salud de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe, Tucumán y de la Nación.

Durante la reunión se realizó una presentación del proceso de identificación propuesto para la CUS y se intercambiaron estrategias para la disminución de errores en el ingreso de datos, como la lectura del código de barras del documento nacional de identidad y la validación de datos por consulta vía web al Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Estos modelos ya han sido implementados con éxito en Guaymallén (Mendoza), Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en determinados municipios del área metropolitana de Buenos Aires.

Tanto en esta reunión como en la anterior, los participantes de las jurisdicciones contaron su situación local en la conformación de sus padrones únicos de pacientes. Es por ello que la Mesa de Trabajo de Sistemas de Información en Salud continuará su trabajo con la redacción de una recomendación federal que guíe los desarrollos jurisdiccionales a fin de consolidar lo realizado hasta el momento y permitir la futura integración nacional.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación está trabajando en conjunto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con el asesoramiento del Hospital Italiano de Buenos Aires) en una Plataforma de Interoperabilidad que incluye un Federador Nacional de Personas que permitirá unir los diferentes sistemas de identificación provinciales entre sí y con el nivel nacional, piedra fundamental de la interoperabilidad en salud.
La propuesta también incluye integrar los padrones que ya existen hacia adentro del Ministerio, como los del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y del programa SUMAR.


NOTAS DESTACADAS
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
NOTAS PUBLICADAS
Capac 2
“Este programa de capacitación busca profesionalizar la tarea de amor y compromiso que cada día llevan adelante las y los talleristas junto a las jubiladas y los jubilados", dijo Luana Volnovich.
Plasma1
El primer ensayo médico acerca de la eficacia del uso de plasma en pacientes con Covid-19 realizado en Argentina, fue publicado por la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine.
Sin título
La Unidad de Refuerzo Sanitario que se instalará en el predio del HIGA estaría lista los primeros días de enero. Se utilizará para atender con rapidez los casos sospechosos de Covid.
chile-paris
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que según el reporte, “los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen 1% para los últimos 14 días".
DESTACADOS DE HOY