Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Avanza el registro de personas para la implementación de la Cobertura Universal de Salud

Martes 30 Enero, 2018 en  Actualidad

Con representantes de las distintas provincias, se realizó la segunda teleconferencia de la Mesa de Trabajo de Sistemas de Información en Salud que tuvo como objetivo la conformación de padrones únicos.

teleconferencia_cus

En el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y con la finalidad de contar con la identificación unívoca de personas, esquemas comunes de documentación clínica e historia clínica electrónica, se realizó la segunda teleconferencia de la Mesa de Trabajo de Sistemas de Información en Salud del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que participaron representantes de los ministerios de Salud de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe, Tucumán y de la Nación.

Durante la reunión se realizó una presentación del proceso de identificación propuesto para la CUS y se intercambiaron estrategias para la disminución de errores en el ingreso de datos, como la lectura del código de barras del documento nacional de identidad y la validación de datos por consulta vía web al Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Estos modelos ya han sido implementados con éxito en Guaymallén (Mendoza), Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en determinados municipios del área metropolitana de Buenos Aires.

Tanto en esta reunión como en la anterior, los participantes de las jurisdicciones contaron su situación local en la conformación de sus padrones únicos de pacientes. Es por ello que la Mesa de Trabajo de Sistemas de Información en Salud continuará su trabajo con la redacción de una recomendación federal que guíe los desarrollos jurisdiccionales a fin de consolidar lo realizado hasta el momento y permitir la futura integración nacional.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación está trabajando en conjunto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con el asesoramiento del Hospital Italiano de Buenos Aires) en una Plataforma de Interoperabilidad que incluye un Federador Nacional de Personas que permitirá unir los diferentes sistemas de identificación provinciales entre sí y con el nivel nacional, piedra fundamental de la interoperabilidad en salud.
La propuesta también incluye integrar los padrones que ya existen hacia adentro del Ministerio, como los del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y del programa SUMAR.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY