Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Avanza el registro de personas para la implementación de la Cobertura Universal de Salud

Martes 30 Enero, 2018 en  Actualidad

Con representantes de las distintas provincias, se realizó la segunda teleconferencia de la Mesa de Trabajo de Sistemas de Información en Salud que tuvo como objetivo la conformación de padrones únicos.

teleconferencia_cus

En el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y con la finalidad de contar con la identificación unívoca de personas, esquemas comunes de documentación clínica e historia clínica electrónica, se realizó la segunda teleconferencia de la Mesa de Trabajo de Sistemas de Información en Salud del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que participaron representantes de los ministerios de Salud de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe, Tucumán y de la Nación.

Durante la reunión se realizó una presentación del proceso de identificación propuesto para la CUS y se intercambiaron estrategias para la disminución de errores en el ingreso de datos, como la lectura del código de barras del documento nacional de identidad y la validación de datos por consulta vía web al Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Estos modelos ya han sido implementados con éxito en Guaymallén (Mendoza), Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en determinados municipios del área metropolitana de Buenos Aires.

Tanto en esta reunión como en la anterior, los participantes de las jurisdicciones contaron su situación local en la conformación de sus padrones únicos de pacientes. Es por ello que la Mesa de Trabajo de Sistemas de Información en Salud continuará su trabajo con la redacción de una recomendación federal que guíe los desarrollos jurisdiccionales a fin de consolidar lo realizado hasta el momento y permitir la futura integración nacional.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación está trabajando en conjunto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con el asesoramiento del Hospital Italiano de Buenos Aires) en una Plataforma de Interoperabilidad que incluye un Federador Nacional de Personas que permitirá unir los diferentes sistemas de identificación provinciales entre sí y con el nivel nacional, piedra fundamental de la interoperabilidad en salud.
La propuesta también incluye integrar los padrones que ya existen hacia adentro del Ministerio, como los del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y del programa SUMAR.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY