Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Avanza en Argentina la evaluación externa conjunta en el marco del Reglamento Sanitario Internacional

Viernes 23 Agosto, 2019 en  Salud Pública

El secretario Rubinstein inauguró la jornada que da inicio a una evaluación internacional del estado actual de las capacidades básicas del país.

rubinsteinevaluacionexterna

Con el fin de profundizar el compromiso de Argentina en seguir aplicando el reglamento sanitario internacional para desarrollar y mantener las capacidades básicas del país y garantizar su plena integración en el sistema nacional de salud desde la perspectiva de la Cobertura Universal de Salud (CUS), el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, dio inicio a la jornada de Evaluación Externa Conjunta en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005).

“La evaluación externa conjunta de las capacidades que tiene la Secretaría de Salud y el sistema de salud, así como el sistema de gestión de riesgos frente a los desastres, las epidemias y las catástrofes para poder responder adecuadamente, es parte de un proceso largo dentro del marco del reglamento sanitario internacional en el cual Argentina es el primer país latinoamericano que presenta voluntariamente una solicitud para ser evaluados con el fin de convertirnos en un modelo para muchos otros países de la región”, destacó Rubinstein al inaugurar la jornada junto a la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/MOS), Maureen Birmingham; el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Emilio Renda; expertos internacionales y equipos técnicos.

Para Rubinstein: “Esto está en línea con la estrategia más importante que tiene nuestra gestión que es la cobertura universal de salud y sobre todo el fortalecimiento de las capacidades para hacer frente, entro otras cosas, a los desafíos que hoy se imponen en materia sanitaria”, indicó y ejemplificó con “el desafío del brote de hantavirus que tuvimos a principios de año donde pusimos a prueba el sistema de salud y de gestión de riesgos en su totalidad, donde tuvimos que trabajar codo a codo con varias provincias desde la detección, la contención biológica, el transporte de muestras, el procesamiento de laboratorio, la secuenciación genómica y la respuesta, tanto médica, como epidemiológica para contener la situación”.

Si bien –continuó Rubinstein– “esto nos dio una señal de que nuestro sistema está preparado, aún así es muy importante que tengamos un conocimiento objetivo a través de una evaluación externa donde, conjuntamente todas las dependencias que forman parte de esta estrategia intersectorial e interministerial, nos permita desarrollar y fortalecer este proceso”.

Por su parte, Birmingham felicitó al gobierno por “la decisión de llevar a cabo esta evaluación externa conjunta que marca un hito para lograr las capacidades básicas del reglamento sanitario internacional y representa la ambición y el compromiso de Argentina de llevar a cabo un proceso de mejora continua”. La representante de OPS en Argentina además señaló que “esta evaluación externa conjunta es una oportunidad de continuar fortaleciendo los vínculos y la sinergia entre los Estados” en pos de la seguridad sanitaria mundial.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el Ministerio de Seguridad, la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Salud, Analía López, presentó a los expertos internacionales una descripción del complejo sistema de salud argentino el cual está compuesto por tres subsistemas –público, privado y de la seguridad social–, los distintos financiadores de cada uno de ellos, y la implementación de la estrategia de la CUS con el objetivo de disminuir las brechas de calidad y equidad existentes entre las distintas regiones del país.

Posteriormente, el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Emilio Renda, realizó un repaso sobre la capacidad instalada del Sistema Nacional Integral de la Gestión de Riesgos (SINAGIR) y los desafíos que presenta a futuro esta estructura para continuar dando respuesta y profundizar la mitigación de los eventos catastróficos.

La misión internacional, encabezada por Celia Alpuche Arana, estará en el país durante dos semanas en las cuales los evaluadores externos visitaran las instalaciones de los laboratorios de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (SINAME) de la SINAGIR; el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y también se entrevistarán con los bomberos de la Policía Federal.

Luego de los intercambios con los equipos técnicos y las autoridades, los expertos de la misión serán los encargados de entregar un reporte con recomendaciones para que el país realice un plan de acción destinado a fortalecer el sistema de salud para garantizar la seguridad en materia de salud pública y cooperar en el marco nacional de preparación y respuesta, asegurando su armonización con las provincias.

Cabe señalar que Argentina aplica políticas sostenidas a largo plazo destinadas a mitigar los riesgos frente a enfermedades endémicas y a otros eventos que constituyan una amenaza para la salud pública. La reciente certificación de la Argentina como país “Libre de paludismo” –segundo país de Latinoamérica después de Paraguay en haber obtenido dicha certificación– es un claro ejemplos de este compromiso.

El Reglamento Sanitario Internacional (RSI), aprobado en 2005, es un tratado internacional vinculante por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar capacidades de detectar, evaluar y notificar eventos de salud pública en pos de la seguridad sanitaria mundial.


NOTAS DESTACADAS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de comunicar que, en 2018, más de 140.000 personas fallecieron a causa del virus del sarampión en todo el mundo, la mayoría niños menores de 5 años.
El gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó ayer el gabinete y confirmó a Gollán al frente de la cartera sanitaria.
El Proyecto Glucoar obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional IB50K, certamen impulsado por el Instituto Balseiro.
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
notacompin
Paula Daza adelantó que el 16 de diciembre y por un plazo de 60 días corridos se inicia el proceso de habilitación de la nueva Oficina COMPIN Concepción.
INVESTIGACIONMEDICA
Científicos de Australia y Estados Unidos descubrieron una enfermedad autoinflamatoria humana previamente desconocida que denominaron síndrome CRIA.
34260
Iván Duque, presidente de Colombia, firmó el Decreto 2106, que dicta normas para reformar, eliminar o simplificar trámites o procedimientos en la administración pública, entre ellos 25 para el sector salud y protección social.
estudio
Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han identificado un mecanismo molecular que vincula la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la diabetes tipo 2.
DESTACADOS DE HOY