Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Avanza en Diputados un proyecto de donación de sangre

Viernes 29 Junio, 2012 en  Actualidad

Las comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados dieron dictamen favorable a una ley para eliminar los cuestionarios que afectan la privacidad a la hora de donar sangre.

Las comisiones de Acción Social, Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados dieron dictamen favorable al proyecto que busca modificar la Ley de Sangre para eliminar los cuestionarios que afectan la dignidad y la privacidad de las personas por su condición de género a la hora de donar sangre.

La actual Ley Nacional de Sangre prevé una serie de preguntas mediante las cuales se inhabilita transitoriamente por el período de 12 meses para donar sangre a las personas que hayan mantenido relaciones sexuales con varones homosexuales, a las mujeres que mantuvieron relaciones sexuales con hombres que a su vez tienen relaciones sexuales con hombres, a quienes hayan intercambiado sexo por dinero o drogas, a quienes estuvieron detenidos por más de 72 horas en instituciones carcelarias o policiales y a quienes hayan tenido relaciones sexuales fuera de sus parejas estables

Según el proyecto impulsado en 2008 por el diputado socialista Roy Cortina y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), al incluir este tipo de interrogantes, la normativa actual para donantes de sangre “invade la esfera de privacidad de las personas e incorpora una especie de prohibición que la ley no contempla y que, al estar fundada exclusivamente en la orientación sexual del posible donante, resulta discriminatoria.

El dictamen favorable a esta iniciativa constituye un paso adelante en favor de la diversidad sexual, para que aquellos que deseen donar sangre puedan hacerlo sin ningún tipo de restricción ocasionada por su orientación sexual, señaló Cortina a Página/12. Con esto se fomenta la igualdad de derechos para personas homosexuales, tal como se hizo con la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, agregó a este diario.

Celebramos que el Congreso Nacional haya dado dictamen favorable en Diputados al proyecto para permitir la donación de sangre sin discriminación, para que en nuestro país se cumpla con el mandato constitucional de igualdad para que toda persona pueda donar, sin violar el principio de no discriminación ni afectar la salud pública, expresó Pedro Mouratian, interventor del Inadi.

Asimismo, explicó que la propuesta se inscribe en la consolidación de una Argentina igualitaria e inclusiva, donde todos y todas sean protagonistas de acciones políticas que integren y aseguren el reconocimiento de los derechos humanos.

Al proyecto de Cortina le siguieron las propuestas de la diputada oficialista Stella Maris Leverberg y el radical Ricardo Gil Lavedra.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY