Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Avanza en Diputados un proyecto de donación de sangre

Viernes 29 Junio, 2012 en  Actualidad

Las comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados dieron dictamen favorable a una ley para eliminar los cuestionarios que afectan la privacidad a la hora de donar sangre.

Las comisiones de Acción Social, Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados dieron dictamen favorable al proyecto que busca modificar la Ley de Sangre para eliminar los cuestionarios que afectan la dignidad y la privacidad de las personas por su condición de género a la hora de donar sangre.

La actual Ley Nacional de Sangre prevé una serie de preguntas mediante las cuales se inhabilita transitoriamente por el período de 12 meses para donar sangre a las personas que hayan mantenido relaciones sexuales con varones homosexuales, a las mujeres que mantuvieron relaciones sexuales con hombres que a su vez tienen relaciones sexuales con hombres, a quienes hayan intercambiado sexo por dinero o drogas, a quienes estuvieron detenidos por más de 72 horas en instituciones carcelarias o policiales y a quienes hayan tenido relaciones sexuales fuera de sus parejas estables

Según el proyecto impulsado en 2008 por el diputado socialista Roy Cortina y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), al incluir este tipo de interrogantes, la normativa actual para donantes de sangre “invade la esfera de privacidad de las personas e incorpora una especie de prohibición que la ley no contempla y que, al estar fundada exclusivamente en la orientación sexual del posible donante, resulta discriminatoria.

El dictamen favorable a esta iniciativa constituye un paso adelante en favor de la diversidad sexual, para que aquellos que deseen donar sangre puedan hacerlo sin ningún tipo de restricción ocasionada por su orientación sexual, señaló Cortina a Página/12. Con esto se fomenta la igualdad de derechos para personas homosexuales, tal como se hizo con la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, agregó a este diario.

Celebramos que el Congreso Nacional haya dado dictamen favorable en Diputados al proyecto para permitir la donación de sangre sin discriminación, para que en nuestro país se cumpla con el mandato constitucional de igualdad para que toda persona pueda donar, sin violar el principio de no discriminación ni afectar la salud pública, expresó Pedro Mouratian, interventor del Inadi.

Asimismo, explicó que la propuesta se inscribe en la consolidación de una Argentina igualitaria e inclusiva, donde todos y todas sean protagonistas de acciones políticas que integren y aseguren el reconocimiento de los derechos humanos.

Al proyecto de Cortina le siguieron las propuestas de la diputada oficialista Stella Maris Leverberg y el radical Ricardo Gil Lavedra.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY