Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanza en el país la vacunación contra la gripe y el neumococo

Miércoles 2 Junio, 2021 en  Prevención

Las personas que pertenecen a los grupos de riesgo pueden aplicarse la vacuna antigripal, mientras que aquellos que no hayan completado el esquema contra el neumococo también lo pueden realizar.

foto_vacunacion

Con el fin de disminuir complicaciones graves y hospitalizaciones relacionadas con las enfermedades respiratorias, todas las personas que tienen condiciones de riesgo deben vacunarse contra la gripe e iniciar o completar el esquema de la vacuna contra el neumococo. Las vacunas se encuentran disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud del país y son gratuitas para los grupos de riesgo.

“El año pasado la vigilancia de laboratorio evidenció que el SARS-CoV-2 desplazó la circulación de los otros virus respiratorios y casi no circuló el virus de la gripe, pero este año creemos que sí lo hará”, advirtió la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En ese sentido, la funcionaria enfatizó que “es de vital relevancia que las personas que integran los grupos de riesgo sepan que el Estado nacional ya distribuyó 5.602.240 dosis de vacuna antigripal a las jurisdicciones para avanzar con la vacunación antes de la llegada de los fríos más intensos y proteger a los más vulnerables de complicaciones graves y de esta manera no sobrecargar aún más el sistema de salud que se encuentra en tensión por la atención de pacientes COVID-19”.

La vacuna antigripal está indicada para el personal de salud, los mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Al momento, el avance de meta arroja que en todo el país ya se aplicó la vacuna antigripal el 36,2 % del personal de salud, el 11,2% de las embarazadas, y el 11,2 % de los niños entre 6 meses y dos años tienen la primera dosis y el 6,1% el esquema completo con la segunda dosis.

En tanto, la vacuna que protege contra el neumococo -una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía y meningitis-, también está disponible de manera gratuita para los menores de 2 años, los adultos mayores de 65 años, y aquellas personas con trastornos en su sistema inmunológico o enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, hepáticas y diabetes, entre otras, que integran los grupos de riesgo.

Recomendaciones importantes vacunación en contexto de COVID-19:

. La vacuna contra la gripe y el neumococo se pueden dar en forma simultánea con otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.

. La recomendación actual de los especialistas es respetar un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de la dosis de vacuna contra el coronavirus y cualquier otra vacuna.

. En el caso de contar con turno asignado para vacunarse contra SARS-CoV-2, se debe priorizar dicha aplicación por sobre la inmunización contra la gripe o el neumococo.

. Con el fin de minimizar los riesgos en el marco de la segunda ola de coronavirus que afecta a nuestro país, aquellas personas que se acerquen a los centros de salud para la vacunación deben usar adecuadamente el barbijo y respetar el distanciamiento social para evitar aglomeraciones.

. También se solicita llevar el carnet de vacunación (o el de sus hijos o hijas), para que el vacunador pueda chequearlo.

En la actualidad, lograr coberturas de vacunas del Calendario Nacional de Vacunación representa un enorme desafío para los equipos de salud de todo el país, ya que en este año la vacunación se desarrolla en forma simultánea con el plan de vacunación contra la COVID-19.


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY