Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanza en el país la vacunación contra la gripe y el neumococo

Miércoles 2 Junio, 2021 en  Prevención

Las personas que pertenecen a los grupos de riesgo pueden aplicarse la vacuna antigripal, mientras que aquellos que no hayan completado el esquema contra el neumococo también lo pueden realizar.

foto_vacunacion

Con el fin de disminuir complicaciones graves y hospitalizaciones relacionadas con las enfermedades respiratorias, todas las personas que tienen condiciones de riesgo deben vacunarse contra la gripe e iniciar o completar el esquema de la vacuna contra el neumococo. Las vacunas se encuentran disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud del país y son gratuitas para los grupos de riesgo.

“El año pasado la vigilancia de laboratorio evidenció que el SARS-CoV-2 desplazó la circulación de los otros virus respiratorios y casi no circuló el virus de la gripe, pero este año creemos que sí lo hará”, advirtió la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En ese sentido, la funcionaria enfatizó que “es de vital relevancia que las personas que integran los grupos de riesgo sepan que el Estado nacional ya distribuyó 5.602.240 dosis de vacuna antigripal a las jurisdicciones para avanzar con la vacunación antes de la llegada de los fríos más intensos y proteger a los más vulnerables de complicaciones graves y de esta manera no sobrecargar aún más el sistema de salud que se encuentra en tensión por la atención de pacientes COVID-19”.

La vacuna antigripal está indicada para el personal de salud, los mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Al momento, el avance de meta arroja que en todo el país ya se aplicó la vacuna antigripal el 36,2 % del personal de salud, el 11,2% de las embarazadas, y el 11,2 % de los niños entre 6 meses y dos años tienen la primera dosis y el 6,1% el esquema completo con la segunda dosis.

En tanto, la vacuna que protege contra el neumococo -una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía y meningitis-, también está disponible de manera gratuita para los menores de 2 años, los adultos mayores de 65 años, y aquellas personas con trastornos en su sistema inmunológico o enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, hepáticas y diabetes, entre otras, que integran los grupos de riesgo.

Recomendaciones importantes vacunación en contexto de COVID-19:

. La vacuna contra la gripe y el neumococo se pueden dar en forma simultánea con otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.

. La recomendación actual de los especialistas es respetar un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de la dosis de vacuna contra el coronavirus y cualquier otra vacuna.

. En el caso de contar con turno asignado para vacunarse contra SARS-CoV-2, se debe priorizar dicha aplicación por sobre la inmunización contra la gripe o el neumococo.

. Con el fin de minimizar los riesgos en el marco de la segunda ola de coronavirus que afecta a nuestro país, aquellas personas que se acerquen a los centros de salud para la vacunación deben usar adecuadamente el barbijo y respetar el distanciamiento social para evitar aglomeraciones.

. También se solicita llevar el carnet de vacunación (o el de sus hijos o hijas), para que el vacunador pueda chequearlo.

En la actualidad, lograr coberturas de vacunas del Calendario Nacional de Vacunación representa un enorme desafío para los equipos de salud de todo el país, ya que en este año la vacunación se desarrolla en forma simultánea con el plan de vacunación contra la COVID-19.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
celulas cancer
La disulfidptosis se desencadena cuando las células con altos niveles de la proteína SLC7A11 se someten a privación de azúcar.
cancer pulmon
En Argentina se estima que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año, siendo los más frecuentes los de mama, colon y pulmón.
osteoporosis
Se calcula que la enfermedad causa más de 9 millones de fracturas al año en el mundo, pero los afectados son muchos más, en torno a 200 millones.
soc arg pedia
“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
DESTACADOS DE HOY