Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Avanza en el Senado un proyecto sobre fertilización asistida

Lunes 5 Septiembre, 2011 en  Actualidad

La Comisión de Salud de la Cámara alta firmó un despacho de mayoría en relación con el tema. Ahora se debatirá en la de Trabajo.

(parlamentario.com) La Comisión de Salud de la Cámara alta firmó un dictamen de mayoría que propone, en su primer artículo, que se incorpore “al Programa Médico Obligatorio (PMO), aprobado por resolución 201 de 2002 del ministerio de Salud, como prestaciones obligatorias y garantizadas, las técnicas de reproducción médicamente asistida”.

El proyecto en cuestión, cuyo despacho fue avalado este martes por el cuerpo legislativo que lidera el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) José Cano, deberá ser tratado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el también radical Alfredo Martínez.

La iniciativa en cuestión deja en claro que se “encuentran incluidas dentro de la cobertura todas las consultas, estudios, diagnósticos, tratamientos terapéuticos, medicamentosos o no, y demás prácticas de fertilización humana médicamente asistida, desde las de baja hasta las de alta complejidad, según lo establezca la autoridad de aplicación –será el ministerio de Salud de la Nación-, de conformidad con el estado y avance de la ciencia y la técnica”.

Además, el “embarazo, parto y posparto que sean producto de técnicas de fertilización humana médicamente asistida” gozarán “de la cobertura del Plan Materno Infantil, así como la atención neonatológica y pediátrica del recién nacido”.

El dictamen fue consensuado en base a diez iniciativas que fueron presentadas Ana María Corradi de Beltrán y Ada Itúrrez de Cappellini (Santiago del Estero), y Elena Corregido (Chaco), del Frente para la Victoria (FpV); Roberto Basualdo (San Juan) y Sonia Escudero (Salta), del Peronismo Federal; Horacio Lores (Neuquén), del Movimiento Popular Neuquino (MPN); Cano, Mario Cimadevilla (Chubut) y Laura Montero (Mendoza), de la Unión Cívica Radical (UCR); y Adriana Bortolozzi (Esperanza Federal).

Corregido explicó en un comunicado que de los diez proyectos presentados, nueve eran restrictivos al referir -de una u otra manera- a la infertilidad como enfermedad, aunque en el despacho que se finalmente se firmó se tuvo en cuenta su texto, que sostiene el concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la considera como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

La legisladora chaqueña detalló: “Con este concepto de la OMS no se deja afuera a muchas personas que, sin ser infértiles, son infecundas involuntarias, como puede ser el caso de mujeres solas o parejas de un mismo sexo”.

El dictamen expresa que en el ámbito del ministerio de Salud se creará el Consejo Consultivo Médico de Fertilización Asistida, que “estará integrado por tres miembros designados por el ministro de Salud del siguiente modo: uno por sí mismo; uno, a propuesta de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva; y uno, a propuesta de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina”.

Dicho consejo tendrá que “asesorar a la autoridad de aplicación en todo lo concerniente al estado y avance de la ciencia, y la técnica, en lo atinente a la fertilización humana médicamente asistida; dictaminar sobre las cuestiones que sean sometidas a su consideración por la autoridad de aplicación”; y “evaluar los resultados y progresos que surjan de la aplicación de las técnicas a que se refiere la presente ley”.

Para Corregido, “el proyecto consensuado garantiza la igualdad de derechos”. Si consigue un despacho favorable en la Comisión de Trabajo, el texto estaría en condiciones de ser aprobado por el pleno del Senado durante la próxima sesión, que será el miércoles 28 de septiembre.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY