Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanza en el Senado un proyecto sobre fertilización asistida

Lunes 5 Septiembre, 2011 en  Actualidad

La Comisión de Salud de la Cámara alta firmó un despacho de mayoría en relación con el tema. Ahora se debatirá en la de Trabajo.

(parlamentario.com) La Comisión de Salud de la Cámara alta firmó un dictamen de mayoría que propone, en su primer artículo, que se incorpore “al Programa Médico Obligatorio (PMO), aprobado por resolución 201 de 2002 del ministerio de Salud, como prestaciones obligatorias y garantizadas, las técnicas de reproducción médicamente asistida”.

El proyecto en cuestión, cuyo despacho fue avalado este martes por el cuerpo legislativo que lidera el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) José Cano, deberá ser tratado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el también radical Alfredo Martínez.

La iniciativa en cuestión deja en claro que se “encuentran incluidas dentro de la cobertura todas las consultas, estudios, diagnósticos, tratamientos terapéuticos, medicamentosos o no, y demás prácticas de fertilización humana médicamente asistida, desde las de baja hasta las de alta complejidad, según lo establezca la autoridad de aplicación –será el ministerio de Salud de la Nación-, de conformidad con el estado y avance de la ciencia y la técnica”.

Además, el “embarazo, parto y posparto que sean producto de técnicas de fertilización humana médicamente asistida” gozarán “de la cobertura del Plan Materno Infantil, así como la atención neonatológica y pediátrica del recién nacido”.

El dictamen fue consensuado en base a diez iniciativas que fueron presentadas Ana María Corradi de Beltrán y Ada Itúrrez de Cappellini (Santiago del Estero), y Elena Corregido (Chaco), del Frente para la Victoria (FpV); Roberto Basualdo (San Juan) y Sonia Escudero (Salta), del Peronismo Federal; Horacio Lores (Neuquén), del Movimiento Popular Neuquino (MPN); Cano, Mario Cimadevilla (Chubut) y Laura Montero (Mendoza), de la Unión Cívica Radical (UCR); y Adriana Bortolozzi (Esperanza Federal).

Corregido explicó en un comunicado que de los diez proyectos presentados, nueve eran restrictivos al referir -de una u otra manera- a la infertilidad como enfermedad, aunque en el despacho que se finalmente se firmó se tuvo en cuenta su texto, que sostiene el concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la considera como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

La legisladora chaqueña detalló: “Con este concepto de la OMS no se deja afuera a muchas personas que, sin ser infértiles, son infecundas involuntarias, como puede ser el caso de mujeres solas o parejas de un mismo sexo”.

El dictamen expresa que en el ámbito del ministerio de Salud se creará el Consejo Consultivo Médico de Fertilización Asistida, que “estará integrado por tres miembros designados por el ministro de Salud del siguiente modo: uno por sí mismo; uno, a propuesta de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva; y uno, a propuesta de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina”.

Dicho consejo tendrá que “asesorar a la autoridad de aplicación en todo lo concerniente al estado y avance de la ciencia, y la técnica, en lo atinente a la fertilización humana médicamente asistida; dictaminar sobre las cuestiones que sean sometidas a su consideración por la autoridad de aplicación”; y “evaluar los resultados y progresos que surjan de la aplicación de las técnicas a que se refiere la presente ley”.

Para Corregido, “el proyecto consensuado garantiza la igualdad de derechos”. Si consigue un despacho favorable en la Comisión de Trabajo, el texto estaría en condiciones de ser aprobado por el pleno del Senado durante la próxima sesión, que será el miércoles 28 de septiembre.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY