Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanza la implementación del Programa Federal de Salud Digital en todo el país

Martes 27 Octubre, 2020 en  Actualidad

La cartera sanitaria nacional invertirá más de 5 mil millones de pesos en hardware, software, asistencia técnica, capacitación y conectividad para todas las provincias.

reporte-minsalnac

(Ministerio de Salud de la Nación) El Ministerio de Salud de la Nación invertirá 5.000 millones de pesos en el período 2020-2023 para la implementación del nuevo Programa Federal de Salud Digital que “es parte de la transformación del sistema a partir de la incorporación de herramientas de información y comunicación que nos permitirán brindar servicios de manera más accesible, personalizada y con mayor calidad y eficiencia”, adelantó el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, durante el reporte sobre el nuevo coronavirus.

El programa permitirá el uso de varias herramientas como la historia clínica digital, la receta electrónica, la telemedicina y la conectividad de toda la oferta pública de los servicios de salud.

Además, de la incorporación de la historia clínica a 4.000 establecimientos de salud especialmente públicos y la conectividad, el Ministerio de Salud de la Nación entregará 10.000 computadoras en los próximos 12 meses, y ofrecerá asistencia técnica a todos los desarrolladores locales y capacitación para el personal sanitario.

Sabignoso indicó que la salud digital acerca los servicios a la población y “promueve el empoderamiento de las personas a través del portal del paciente donde se podrán gestionar turnos, saber los resultados de exámenes y recibir consejos de salud”.

El funcionario agregó que también permite un trabajo más articulado entre los profesionales de la salud y que la receta electrónica evita errores en la interpretación, la sobreprescripción y promociona el uso racional de los medicamentos.

Respecto de la situación de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.090.589 los casos totales confirmados y 28.896 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,6 por ciento. En la actualidad hay 4.863 personas internadas en terapia intensiva y 894.819 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 2.823.654 y el porcentaje de positividad promedio de 44,36 por ciento.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 63,5 % y el de AMBA es de 62,4 %.

 


NOTAS DESTACADAS
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
NOTAS PUBLICADAS
Test
El Gobierno porteño continúa con su estrategia de testeos para detectar casos de coronavirus y ya superó los 8,5 millones de hisopados gratuitos desde que comenzó con el operativo.
aeropuerto-pasajeros
"Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes", dice el organismo.
Garzón
La experiencia ecuatoriana de respuesta y control a la pandemia por COVID-19 fue relatada por Ximena Garzón, durante el panel organizado por el Banco Mundial.
Gurmendez
La medida se tomó debido al aumento de la cantidad de llamadas a números de atención COVID de los centros de asistencia médica, informó el titular del ente, Gabriel Gurméndez.
DESTACADOS DE HOY