Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanza la implementación del Programa Federal de Salud Digital en todo el país

Martes 27 Octubre, 2020 en  Actualidad

La cartera sanitaria nacional invertirá más de 5 mil millones de pesos en hardware, software, asistencia técnica, capacitación y conectividad para todas las provincias.

reporte-minsalnac

(Ministerio de Salud de la Nación) El Ministerio de Salud de la Nación invertirá 5.000 millones de pesos en el período 2020-2023 para la implementación del nuevo Programa Federal de Salud Digital que “es parte de la transformación del sistema a partir de la incorporación de herramientas de información y comunicación que nos permitirán brindar servicios de manera más accesible, personalizada y con mayor calidad y eficiencia”, adelantó el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, durante el reporte sobre el nuevo coronavirus.

El programa permitirá el uso de varias herramientas como la historia clínica digital, la receta electrónica, la telemedicina y la conectividad de toda la oferta pública de los servicios de salud.

Además, de la incorporación de la historia clínica a 4.000 establecimientos de salud especialmente públicos y la conectividad, el Ministerio de Salud de la Nación entregará 10.000 computadoras en los próximos 12 meses, y ofrecerá asistencia técnica a todos los desarrolladores locales y capacitación para el personal sanitario.

Sabignoso indicó que la salud digital acerca los servicios a la población y “promueve el empoderamiento de las personas a través del portal del paciente donde se podrán gestionar turnos, saber los resultados de exámenes y recibir consejos de salud”.

El funcionario agregó que también permite un trabajo más articulado entre los profesionales de la salud y que la receta electrónica evita errores en la interpretación, la sobreprescripción y promociona el uso racional de los medicamentos.

Respecto de la situación de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.090.589 los casos totales confirmados y 28.896 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,6 por ciento. En la actualidad hay 4.863 personas internadas en terapia intensiva y 894.819 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 2.823.654 y el porcentaje de positividad promedio de 44,36 por ciento.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 63,5 % y el de AMBA es de 62,4 %.

 


NOTAS DESTACADAS
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
NOTAS PUBLICADAS
comra-logo
La Confederación Médica de la República Argentina invita a participar del 3er. Congreso Nacional de Salud que se llevará a cabo mañana jueves 18 de agosto.
chubut
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y al jefe de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, en la inauguración del Centro.
sangre
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, lograron alterar el tipo de sangre de tres riñones de donantes.
test viruela simica
Un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS acordó nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del simio, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY