Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanza la lucha contra enfermedades infecciosas desatendidas en las Américas

Jueves 17 Enero, 2013 en  Actualidad

En la última década se registraron grandes progresos en la Latinoamérica y el Caribe con enfermedades como el Chagas, la lepra y la oncocercosis.

(OPS) Durante la última década se registraron grandes progresos en la lucha contra las enfermedades infecciosas desatendidas en la Latinoamérica y el Caribe, como la enfermedad de Chagas, la lepra y la oncocercosis (ceguera de los ríos), pero el compromiso sostenido de los gobiernos de la región y otras instituciones y socios sigue siendo necesario para controlar y eliminar este grupo de enfermedades que afectan en mayor medida a la población que vive en la pobreza, afirmaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del lanzamiento del Segundo Reporte Global de las Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nuevo informe de la OMS reporta un avance mundial sin precedentes en contra de 17 enfermedades tropicales desatendidas gracias a una nueva estrategia global, un suministro regular de medicamentos de calidad y costo-efectivos y apoyo de los socios mundiales. En las Américas el grupo se conforma por 12 de esas enfermedades y se clasifican bajo el nombre de enfermedades infecciosas desatendidas, muchas de las cuales son causadas por parásitos, otras por bacterias o virus.

Un total de diez enfermedades (filariasis linfática, oncocercosis, ceguera por tracoma, enfermedad de Chagas, malaria, lepra, sífilis congénita, tétanos neonatal, rabia transmitida por perros y peste) podrían ser eliminadas entre 2015 y 2020, y otras dos (geohelmintiasis y esquistosomiasis) mejor controladas en la región, según las metas de eliminación aprobadas en 2009 por el Consejo Directivo de la OPS y de acuerdo a la Hoja de Ruta de la OMS para enfermedades tropicales desatendidas (2012).

Entre los avances regionales de la última década figuran:

  • La transmisión de la oncocercosis ha sido interrumpida o eliminada en 11 de los 13 focos, y Colombia está en proceso de recibir la verificación oficial de la eliminación por parte de la OMS;
  • Catorce países han interrumpido la transmisión por el vector doméstico de la enfermedad de Chagas en todo el país o en algunas de sus áreas endémicas, y la transmisión a través de los bancos de sangre también ha sido eliminada en la gran mayoría de los países;
  • En el Caribe, Guadalupe, Martinica y Puerto Rico han eliminado la transmisión de la esquistosomiasis, y Santa Lucía y Surinam están cerca de la eliminación;
  • De los 35 países y territorios de las Américas, 34 han eliminado la lepra a nivel nacional (menos de un caso por cada 10.000 habitantes);
  • Costa Rica, Surinam y Trinidad y Tobago fueron retirados de la lista de países endémicos para filariasis linfática, y 9 millones de personas fueron tratadas en 2011 y 2012 contra esta enfermedad principalmente en Haití;
  • Seis millones de niños pre-escolares y 19 millones de escolares fueron desparasitados contra los geohelmintos en 2011.

“Todos estos logros representan una reducción importante en el sufrimiento, discapacidad y dolor de las familias más pobres y también representan la experiencia ganada que debe ser potenciada y expandida para cerrar aún más las brechas en la Región en cuanto al control y eliminación de estas enfermedades”, señaló el asesor principal en Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas de la OPS, Luis Gerardo Castellanos.

En enero de 2012 la OMS lanzó una Hoja de Ruta para acelerar el logro de las metas de eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas a nivel global, y los socios y aliados firmaron la Declaración de Londres.

Como parte de la nueva estrategia global de la OMS para combatir las enfermedades infecciosas desatendidas, la donación de medicamentos para “quimioterapia preventiva” y el financiamiento de acciones e iniciativas a través de la alineación de un amplio grupo de socios internacionales están teniendo un impacto medible en los países afectados. De los millones de personas en riesgo de sufrir enfermedades infecciosas desatendidas en América Latina y el Caribe, muchas ya están recibiendo un suministro, en forma masiva, de los medicamentos necesarios – seguros, de dosis única, con garantía de calidad – para el tratamiento preventivo contra cinco enfermedades causadas por parásitos intestinales y la ceguera por tracoma causado por una bacteria.

Los donantes asignatarios a la Declaración de Londres están entregando a la región unos ocho diferentes tipos de medicamentos para el control o la eliminación de ocho enfermedades: Chagas, filariasis linfática, geohelmintos, oncocercosis, esquistosomiasis, lepra, fascioliasis y tracoma. Mientras que otros medicamentos para el control o eliminación de otras enfermedades en la región están siendo facilitados por compras a través del Fondo Estratégico de la OPS o del Fondo Global para Malaria, Tuberculosis y VIH.

Este año, la OPS cumple 111 años y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY