Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Avanza plan para prevenir propagación internacional de enfermedades

Viernes 6 Septiembre, 2013 en  Actualidad

A la V Reunión Intergubernamental para la Implementación del Reglamento Sanitario Internacional asistieron representantes de organismos involucrados en el control de salud ambiental, humana y animal. En el encuentro se presentó del Plan Maestro.

1

Funcionarios de distintos organismos públicos participaron hoy en la sede del Ministerio de Salud de la Nación de la V Reunión Intergubernamental para la Implementación del Reglamento Sanitario Internacional, donde se avanzó en la definición de un plan de acción para prevenir la propagación de enfermedades.

“Estos encuentros comenzaron en 2009 y son la forma de construir consensos. Un problema que hemos identificado claramente es la falta de coordinación entre diferentes áreas gubernamentales, por lo que es de suma importancia que trabajemos en forma complementaria”, aseguró el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich, en la apertura de las deliberaciones.

Posteriormente, se realizó la presentación del Plan Maestro para la elaboración de Planes de Contingencia por parte del Ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ante un evento de salud pública de importancia nacional o internacional.

Participaron de la reunión referentes de los organismos que trabajan en el control de puntos de entrada del país como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Superintendencia Federal de Bomberos, además de la ANAC, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras, la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración General de Puertos  (AGP) y la Secretaría de Transporte de la Nación.

También asistieron representantes de la Dirección General de Aduanas, del Servicio Nacional y Calidad Agroalimentaria  (SENASA), la Dirección  Nacional de Gestión y Calidad Turística, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por el Ministerio de Salud de la Nación estuvieron presentes funcionarios de la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), la Dirección Nacional  Determinantes de la Salud e Investigación, la Dirección Nacional de Enfermedades de Transmisión Vectorial, la Dirección de Epidemiología, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) y la Coordinación General de Información  Pública y Comunicación.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY