Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanza plan para prevenir propagación internacional de enfermedades

Viernes 6 Septiembre, 2013 en  Actualidad

A la V Reunión Intergubernamental para la Implementación del Reglamento Sanitario Internacional asistieron representantes de organismos involucrados en el control de salud ambiental, humana y animal. En el encuentro se presentó del Plan Maestro.

1

Funcionarios de distintos organismos públicos participaron hoy en la sede del Ministerio de Salud de la Nación de la V Reunión Intergubernamental para la Implementación del Reglamento Sanitario Internacional, donde se avanzó en la definición de un plan de acción para prevenir la propagación de enfermedades.

“Estos encuentros comenzaron en 2009 y son la forma de construir consensos. Un problema que hemos identificado claramente es la falta de coordinación entre diferentes áreas gubernamentales, por lo que es de suma importancia que trabajemos en forma complementaria”, aseguró el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich, en la apertura de las deliberaciones.

Posteriormente, se realizó la presentación del Plan Maestro para la elaboración de Planes de Contingencia por parte del Ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ante un evento de salud pública de importancia nacional o internacional.

Participaron de la reunión referentes de los organismos que trabajan en el control de puntos de entrada del país como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Superintendencia Federal de Bomberos, además de la ANAC, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras, la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración General de Puertos  (AGP) y la Secretaría de Transporte de la Nación.

También asistieron representantes de la Dirección General de Aduanas, del Servicio Nacional y Calidad Agroalimentaria  (SENASA), la Dirección  Nacional de Gestión y Calidad Turística, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por el Ministerio de Salud de la Nación estuvieron presentes funcionarios de la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), la Dirección Nacional  Determinantes de la Salud e Investigación, la Dirección Nacional de Enfermedades de Transmisión Vectorial, la Dirección de Epidemiología, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) y la Coordinación General de Información  Pública y Comunicación.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY