Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Avanza proyecto para crear foro sobre adultos mayores en cinco países de la región

Jueves 4 Septiembre, 2014 en  Actualidad

La iniciativa cuenta con el apoyo de la OPS/OMS y el objetivo es implementarla en Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México, cuyas poblaciones son las más envejecidas del continente.

tercera_edad8

Autoridades sanitarias de Argentina analizaron, junto a delegados de Chile, Colombia, Cuba y México, un proyecto que cuenta con el respaldo de la OPS/OMS y apunta a crear un foro permanente dedicado a los adultos mayores en el que participen los cinco países cuyas poblaciones son las más envejecidas del continente.

La iniciativa surgió durante un encuentro en el que participaron representantes del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas y funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, así como el director ejecutivo de PAMI (institución a cargo de los servicios sociales para retirados y pensionados de la Argentina), Luciano Di Césare, y el representante de la OPS/OMS en el país, Pier Paolo Balladelli.

“A raíz del aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad”, consideró Balladelli.

En ese orden, detalló que durante la reunión, convocada por PAMI y que se realizó el pasado viernes en Buenos Aires, “se hizo referencia a la necesidad de asegurar que en la formación médica de grado y posgrado la gerontología forme parte de las currículas”, además de que hubo coincidencias en los participantes sobre “la importancia de fomentar el autocuidado, que es una de las claves para la buena calidad de vida en los adultos mayores”.

Además, en el marco de un acuerdo suscrito el año pasado entre la OPS y el PAMI, se llevó a cabo una capacitación con la Universidad de Stanford de la que participaron los delegados de Argentina Chile, Colombia, Cuba y México con el objetivo de que los líderes comunitarios diseminen en sus respectivos países la metodología del autocuidado entre los adultos mayores y sus familias.

“Es de fundamental importancia tener en cuenta la relación entre los determinantes de la salud y el adulto mayor y sus condiciones, proteger los derechos de este sector de la población y facilitar su plena y activa inserción en la sociedad, así como tener en cuenta que las enfermedades asociadas con el envejecimiento afectan la calidad de la vida y provocan un importante aumento de los costos en atención sanitaria, tanto para el Estado como para las familias”, remarcó Balladelli.

Se prevé que en el año 2100 la cantidad de personas de 60 años de edad o mayores aumente más de tres veces. En cuanto a las Américas, en el año 2020 tendrán 200 millones de personas mayores, casi el doble que en 2006 y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe. Para 2025, el 69% de quienes nacen en Norteamérica y el 50% de los que nacen en América Latina vivirán más allá de los 80 años.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY