Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Avanza proyecto para crear foro sobre adultos mayores en cinco países de la región

Jueves 4 Septiembre, 2014 en  Actualidad

La iniciativa cuenta con el apoyo de la OPS/OMS y el objetivo es implementarla en Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México, cuyas poblaciones son las más envejecidas del continente.

tercera_edad8

Autoridades sanitarias de Argentina analizaron, junto a delegados de Chile, Colombia, Cuba y México, un proyecto que cuenta con el respaldo de la OPS/OMS y apunta a crear un foro permanente dedicado a los adultos mayores en el que participen los cinco países cuyas poblaciones son las más envejecidas del continente.

La iniciativa surgió durante un encuentro en el que participaron representantes del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas y funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, así como el director ejecutivo de PAMI (institución a cargo de los servicios sociales para retirados y pensionados de la Argentina), Luciano Di Césare, y el representante de la OPS/OMS en el país, Pier Paolo Balladelli.

“A raíz del aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad”, consideró Balladelli.

En ese orden, detalló que durante la reunión, convocada por PAMI y que se realizó el pasado viernes en Buenos Aires, “se hizo referencia a la necesidad de asegurar que en la formación médica de grado y posgrado la gerontología forme parte de las currículas”, además de que hubo coincidencias en los participantes sobre “la importancia de fomentar el autocuidado, que es una de las claves para la buena calidad de vida en los adultos mayores”.

Además, en el marco de un acuerdo suscrito el año pasado entre la OPS y el PAMI, se llevó a cabo una capacitación con la Universidad de Stanford de la que participaron los delegados de Argentina Chile, Colombia, Cuba y México con el objetivo de que los líderes comunitarios diseminen en sus respectivos países la metodología del autocuidado entre los adultos mayores y sus familias.

“Es de fundamental importancia tener en cuenta la relación entre los determinantes de la salud y el adulto mayor y sus condiciones, proteger los derechos de este sector de la población y facilitar su plena y activa inserción en la sociedad, así como tener en cuenta que las enfermedades asociadas con el envejecimiento afectan la calidad de la vida y provocan un importante aumento de los costos en atención sanitaria, tanto para el Estado como para las familias”, remarcó Balladelli.

Se prevé que en el año 2100 la cantidad de personas de 60 años de edad o mayores aumente más de tres veces. En cuanto a las Américas, en el año 2020 tendrán 200 millones de personas mayores, casi el doble que en 2006 y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe. Para 2025, el 69% de quienes nacen en Norteamérica y el 50% de los que nacen en América Latina vivirán más allá de los 80 años.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY