Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanza proyecto para crear foro sobre adultos mayores en cinco países de la región

Jueves 4 Septiembre, 2014 en  Actualidad

La iniciativa cuenta con el apoyo de la OPS/OMS y el objetivo es implementarla en Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México, cuyas poblaciones son las más envejecidas del continente.

tercera_edad8

Autoridades sanitarias de Argentina analizaron, junto a delegados de Chile, Colombia, Cuba y México, un proyecto que cuenta con el respaldo de la OPS/OMS y apunta a crear un foro permanente dedicado a los adultos mayores en el que participen los cinco países cuyas poblaciones son las más envejecidas del continente.

La iniciativa surgió durante un encuentro en el que participaron representantes del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas y funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, así como el director ejecutivo de PAMI (institución a cargo de los servicios sociales para retirados y pensionados de la Argentina), Luciano Di Césare, y el representante de la OPS/OMS en el país, Pier Paolo Balladelli.

“A raíz del aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad”, consideró Balladelli.

En ese orden, detalló que durante la reunión, convocada por PAMI y que se realizó el pasado viernes en Buenos Aires, “se hizo referencia a la necesidad de asegurar que en la formación médica de grado y posgrado la gerontología forme parte de las currículas”, además de que hubo coincidencias en los participantes sobre “la importancia de fomentar el autocuidado, que es una de las claves para la buena calidad de vida en los adultos mayores”.

Además, en el marco de un acuerdo suscrito el año pasado entre la OPS y el PAMI, se llevó a cabo una capacitación con la Universidad de Stanford de la que participaron los delegados de Argentina Chile, Colombia, Cuba y México con el objetivo de que los líderes comunitarios diseminen en sus respectivos países la metodología del autocuidado entre los adultos mayores y sus familias.

“Es de fundamental importancia tener en cuenta la relación entre los determinantes de la salud y el adulto mayor y sus condiciones, proteger los derechos de este sector de la población y facilitar su plena y activa inserción en la sociedad, así como tener en cuenta que las enfermedades asociadas con el envejecimiento afectan la calidad de la vida y provocan un importante aumento de los costos en atención sanitaria, tanto para el Estado como para las familias”, remarcó Balladelli.

Se prevé que en el año 2100 la cantidad de personas de 60 años de edad o mayores aumente más de tres veces. En cuanto a las Américas, en el año 2020 tendrán 200 millones de personas mayores, casi el doble que en 2006 y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe. Para 2025, el 69% de quienes nacen en Norteamérica y el 50% de los que nacen en América Latina vivirán más allá de los 80 años.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE