Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanza proyecto que reconoce al tabaquismo como enfermedad

Martes 27 Noviembre, 2012 en  Actualidad

Una iniciativa presentada en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires pretende que se reconozca al tabaquismo como una enfermedad y así poder obtener cobertura médica en los casos requeridos.

(parlamentario.com) La Cámara baja dio media sanción a un proyecto de ley del diputado bonaerense del FAP Marcelo Díaz, a través del cual “se reconoce al tabaquismo como enfermedad de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

En ese sentido, la iniciativa parlamentaria también le reconoce al paciente “la cobertura médico asistencia integral del fumador como un adicto al tabaco y le garantiza los tratamiento existentes y los por venir, que ayuden a abandonar dicho flagelo”.

En los fundamentos del proyecto aprobado, el diputado Díaz advierte que “el espíritu es garantizar el mayor nivel de tratamiento medico asistencial a las personas que padezcan este tipo de adicción, así como también, el de realizar campañas de información y prevención en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires a fin de informar a la población, sobre los efectos nocivos que provoca, en consonancia con lo establecido en la Ley 13.894”.

“En este sentido – agregó el titular de la bancada del FAP – procuramos regular, controlar y supervisar los centros médicos que realicen tanto los diagnósticos como los tratamientos de esta enfermedad; elaborar estadísticas para el conocimiento, estudio y seguimiento de esta enfermedad a través de la autoridad de aplicación, y propiciar el desarrollo de centros de referencia de diagnósticos y tratamiento de la enfermedad en efectores públicos, cuyo número y ubicación definirá la autoridad con miras a facilitar el acceso a la población de todo el territorio provincial”.

“El Estado provincial – añadió finalmente Díaz -, a través de sus efectores públicos, deberá otorgar los citados tratamientos, incluyendo los medicamentos indicados, destinados a garantizar los derechos de los habitantes de la Provincia de Buenos Aries, preferentemente a quienes carezcan de todo tipo de cobertura médico-asistencial integral en el sistema de seguridad social y medicina prepaga”.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY