Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanzan con acciones para prevenir el Dengue

Viernes 15 Enero, 2021 en  Salud Pública

La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.

dengue

Como ocurre cada año, el dengue aumenta su incidencia en los meses de verano. Por eso, desde el mes pasado el Ministerio de Salud bonaerense implementa un Plan Estratégico Integral para reducir el impacto de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, adaptado al contexto del COVID-19 que se vive esta temporada.

El plan incluye capacitaciones y asistencia técnica a los municipios que atravesaron los brotes más importantes los últimos años, así como también una estrategia de sensibilización a la población para promover las tareas de descacharrado en los domicilios. En este marco, se instruyó de forma virtual al personal de los equipos de salud de los hospitales y centros de salud provinciales acerca de cómo actuar frente a la sospecha de cuadros de dengue y otras arbovirosis, cómo manejarlos clínicamente en el contexto por coronavirus, y se capacitó a promotores y promotoras para el abordaje territorial en el actual escenario pandémico.

La Directora Provincial de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Jait, remarcó que “es importante intensificar la prevención, focalizar la vigilancia epidemiológica y la detección oportuna de casos sospechosos, luego de haber atravesado un brote importante en la anterior temporada”.

En este sentido, la funcionaria recordó a la población que es clave mantener las tareas de descacharrado en fondos, jardines y patios, con especial énfasis en los días posteriores a las lluvias. “Es necesario tapar, eliminar o dar vuelta todos aquellos elementos que puedan acumular agua para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue y otras enfermedades, como zika y chikungunya”.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico semanal emitido por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se notificaron hasta el presente un total 336 casos con sospecha de dengue, de los cuales 11 son casos probables, 51 fueron finalmente descartados y 274 persisten como sospechosos. Las regiones sanitarias V, VI y VII concentran el 74% de los casos notificados.

TRABAJO ARTICULADO CON LOS MUNICIPIOS

En el marco del Plan Estratégico para la prevención del Dengue y otros arbovirus desde el mes de enero comenzaron a realizarse mesas de gestión con algunos distritos. Estos espacios de trabajo mancomunado se desarrollan a través de reuniones virtuales y cuentan con la participación de las direcciones de Vigilancia Epidemiológica y control de brotes, Salud Comunitaria y Regiones Sanitarias de la cartera sanitaria provincial.

En la actualidad, se concretaron reuniones con San Martín, Morón y Lanús. Esta semana es el turno de La Matanza, Tres de febrero y Quilmes, y para la siguiente están pautados encuentros con las autoridades de Vicente López, Berazategui y Hurlingham. En la última semana de enero será el turno de Avellaneda, San Nicolás y Moreno.

En estas mesas de trabajo fundamentalmente se actualiza el panorama epidemiológico, se define el abordaje comunitario territorial y se avanza en la propuesta formativa para fortalecer las capacidades de los equipos de salud para la adecuada atención de pacientes afectados por dengue y otros arbovirus.

Asimismo, en el corto plazo está previsto el desarrollo de una línea de capacitaciones junto con el Programa de Salud Ambiental para el personal que realiza los controles de foco y las fumigaciones en cada municipio.

Por último, es importante recordar a la población las principales medidas de prevención domiciliarias para evitar que el mosquito se reproduzca en sus casas:

  • Eliminar todos los recipientes que pueden acumular agua y ser potenciales criaderos de mosquitos.
  • Tanques y cisternas para acumular agua, con tapa, tela mosquitera o similar para evitar que el mosquito ingrese.
  • Limpiar canaletas y desagües.
  • Lavar floreros y bebederos de animales cada dos o tres días y ponerles agua fresca.
  • Utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
  • Mantener el pasto corto.
  • Ante la aparición de algún síntoma no automedicarse y consultar al centro de salud más cercano o al médico.

NOTAS DESTACADAS
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría detalló su posicionamiento frente al inminente inicio de la vacunación en la edad pediátrica.
actividad_fisica_0
Consultado sobre los beneficios de la actividad física en espacios abiertos, el Dr. Sebastián Baquero -Gerente de Prestaciones Médicas en la obra social ASE- indica que la mayoría de los aspectos favorables están vinculados a la salud mental.
depresion
La asistencia del equipo de salud mental resulta clave no sólo en emergencias y desastres, sino también en situaciones cotidianas.
diabetes-300x225
La nueva insulina aspártica rápida presenta un perfil farmacológico que se aproxima a la respuesta fisiológica de la insulina natural, que produce el organismo de una persona sin diabetes tras la ingesta de una comida.
DESTACADOS DE HOY