Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Avanzan en la conformación de una red provincial de rehabilitación

Lunes 5 Diciembre, 2016 en  y Salud Pública

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidades, la ministra de Salud bonaerense explicó que “la iniciativa buscará articular programas y acciones en la materia entre la Nación y la Provincia”.

discapacidad

El ministerio de Salud de la Provincia avanza en la conformación de una red provincial de Rehabilitación, que sume sus esfuerzos a la red nacional, coordinada por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), que conduce Susana Sequeiros.

De parte la Provincia, la red estaría bajo la órbita de la subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, a cargo de Patricia Segovia; y el programa provincial de Rehabilitación, coordinado por Daniela Preteigne.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidades, que se celebra el 3 de diciembre -proclamado como tal por la ONU en el año 1992-, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, explicó que “la iniciativa buscará articular programas y acciones en la materia entre la Nación y la Provincia, que beneficien a toda la población que debe atravesar distintas problemáticas de discapacidad”.

En la misma dirección, también, el gobierno de la Provincia, a través del ministerio de Desarrollo Social, comenzó a trabajar en la conformación de un Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad (COPRODIS), destinado a promocionar e implementar una política integral y coordinada sobre la discapacidad en la Provincia, que contará con la participación de la cartera sanitaria provincial.

Además, el Consejo buscará informar y difundir los programas y proyectos que se instrumenten en los distintos organismos, evaluar y propiciar el cumplimiento de la Ley 10.592 -que establece un régimen jurídico básico e integral para las personas discapacitadas- y demás instrumentos legales y reglamentarios relacionados con las personas con discapacidad, y prestar constante asesoramiento a personas, organismos, instituciones y a la comunidad en general.

En otro orden, este año, la Provincia, a través de las 190 juntas descentralizadas evaluadoras de Discapacidad que se encuentran en todo el territorio bonaerense, emitió más de 20.000 nuevos Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), que otorgan beneficios tales como exención de pago de impuestos municipales, acceso al transporte público, a las asignaciones familiares y a ocupar puestos de empleo en dependencias del Estado provincial, entre otros. A su vez, la cartera sanitaria provincial capacitó a 60 profesionales de la Salud para integrar y fortalecer el trabajo de esas juntas evaluadoras.

De esta manera, el gobierno de María Eugenia Vidal adhiere al plan global de acción en materia de Discapacidad impulsado por las Naciones Unidad (ONU), que insta a la plena inclusión y la participación efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad y el desarrollo y se propone eliminar obstáculos y mejorar el acceso a los servicios y programas de salud; reforzar y ampliar los servicios de Rehabilitación, Habilitación, tecnología auxiliar, asistencia y apoyo, así como la rehabilitación de ámbito comunitario; y mejorar la obtención de datos pertinentes e intencionalmente comparables sobre discapacidad y potenciar la investigación sobre la discapacidad y los servicios conexos.

Según el Informe mundial sobre Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2011, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, de las cuales casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En tanto que en Argentina más de cinco millones de personas viven con dificultad o limitación permanente, de las cuales más de un millón viven en territorio bonaerense.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY