Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanzan en la conformación de una red provincial de rehabilitación

Lunes 5 Diciembre, 2016 en  y Salud Pública

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidades, la ministra de Salud bonaerense explicó que “la iniciativa buscará articular programas y acciones en la materia entre la Nación y la Provincia”.

discapacidad

El ministerio de Salud de la Provincia avanza en la conformación de una red provincial de Rehabilitación, que sume sus esfuerzos a la red nacional, coordinada por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), que conduce Susana Sequeiros.

De parte la Provincia, la red estaría bajo la órbita de la subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, a cargo de Patricia Segovia; y el programa provincial de Rehabilitación, coordinado por Daniela Preteigne.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidades, que se celebra el 3 de diciembre -proclamado como tal por la ONU en el año 1992-, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, explicó que “la iniciativa buscará articular programas y acciones en la materia entre la Nación y la Provincia, que beneficien a toda la población que debe atravesar distintas problemáticas de discapacidad”.

En la misma dirección, también, el gobierno de la Provincia, a través del ministerio de Desarrollo Social, comenzó a trabajar en la conformación de un Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad (COPRODIS), destinado a promocionar e implementar una política integral y coordinada sobre la discapacidad en la Provincia, que contará con la participación de la cartera sanitaria provincial.

Además, el Consejo buscará informar y difundir los programas y proyectos que se instrumenten en los distintos organismos, evaluar y propiciar el cumplimiento de la Ley 10.592 -que establece un régimen jurídico básico e integral para las personas discapacitadas- y demás instrumentos legales y reglamentarios relacionados con las personas con discapacidad, y prestar constante asesoramiento a personas, organismos, instituciones y a la comunidad en general.

En otro orden, este año, la Provincia, a través de las 190 juntas descentralizadas evaluadoras de Discapacidad que se encuentran en todo el territorio bonaerense, emitió más de 20.000 nuevos Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), que otorgan beneficios tales como exención de pago de impuestos municipales, acceso al transporte público, a las asignaciones familiares y a ocupar puestos de empleo en dependencias del Estado provincial, entre otros. A su vez, la cartera sanitaria provincial capacitó a 60 profesionales de la Salud para integrar y fortalecer el trabajo de esas juntas evaluadoras.

De esta manera, el gobierno de María Eugenia Vidal adhiere al plan global de acción en materia de Discapacidad impulsado por las Naciones Unidad (ONU), que insta a la plena inclusión y la participación efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad y el desarrollo y se propone eliminar obstáculos y mejorar el acceso a los servicios y programas de salud; reforzar y ampliar los servicios de Rehabilitación, Habilitación, tecnología auxiliar, asistencia y apoyo, así como la rehabilitación de ámbito comunitario; y mejorar la obtención de datos pertinentes e intencionalmente comparables sobre discapacidad y potenciar la investigación sobre la discapacidad y los servicios conexos.

Según el Informe mundial sobre Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2011, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, de las cuales casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En tanto que en Argentina más de cinco millones de personas viven con dificultad o limitación permanente, de las cuales más de un millón viven en territorio bonaerense.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY