Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Avanzan en propuestas para fortalecer residencias en el interior de Bs As

Miércoles 14 Septiembre, 2016 en  Salud Pública

Zulma Ortiz convocó a representantes de siete municipios del interior bonaerense que presentan dificultades en materia de recursos humanos. Junto al gabinete de Salud conformaron una mesa de trabajo para intercambiar experiencias.

????????????????????????????????????

La ministra de Salud Zulma Ortiz convocó a representantes de siete municipios del interior bonaerense que presentan dificultades en materia de recursos humanos. Junto al gabinete de Salud conformaron una mesa de trabajo para intercambiar experiencias y conocimientos que fortalezcan el desarrollo del Programa Quiero Ser Residente y,  de esa manera, sostener una política a futuro sustentable

El encuentro de hoy en la sede de la cartera sanitaria provincial fue el primero de un grupo de apoyo para la formación de profesionales, con el objetivo de que se radiquen en ciudades del interior provincial luego de la etapa formativa.

Además de varios miembros del gabinete del ministerio de Salud de la Provincia participaron el jefe comunal de General Villegas, Eduardo Campana; el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández,  y los secretarios de Salud de Azul, Rodolfo Juárez; de Tandil, Vito Mezzina; de Olavarría, Germán Maroni; de Chivilcoy, José Caprara; de Pergamino, Matías Villeta; de Pinamar, Jorge Benítez, y de Chascomús, Marcela Arias.

Los representantes comunales realizaron aportes específicos para hacer frente a la falta de médicos de especialidades críticas, sobre todo, pediatría, neonatología y cuidados intensivos.

Tras agradecer los aportes acercados por los municipios a la mesa de consenso, la  ministra Ortiz explicó que “trabajamos en distintos proyectos que tienen en común un aspecto formativo en residencias para los jóvenes profesionales; otra asistencial, para analizar cómo ellos volcarán su fuerza laboral y una tercera, que tiene que ver con el armado de redes regionales de atención”.

La funcionaria adelantó que se está revisando el reglamento que rige la modalidad de las residencias, “ya que hace 15 años que no se actualiza”, y admitió que aun pueden introducirse modificaciones en los convenios que la cartera a su cargo firmará con los municipios que adhieran al programa “Quiero ser residente”.

“Buscamos consensos con las autoridades distritales para el armado de una estrategia que nos permita tener un abordaje que regule el acceso de los profesionales médicos al mercado laboral en los municipios, sobre todo para cubrir las necesidades en las áreas rurales”, señaló Ortiz.

Quiero ser residente

El programa “Quiero ser residente” es una iniciativa que procura motivar a jóvenes profesionales del campo sanitario a formarse en el sistema de residencias que ofrecen los hospitales, para lo cual se les propone a los municipios que ofrezcan estímulos económicos que complementen la beca que paga la Provincia, vivienda, trabajo para el cónyuge, entre otras posibilidades que atraigan a los nuevos médicos a radicarse en ciudades alejadas de los grandes centros urbanos.

La titular de la cartera sanitaria aseguró que el nuevo reglamento que estructurará el trabajo de los residentes eliminará la actual restricción que los obliga a mantener una relación laboral de exclusividad con la Provincia.

“Estamos trabajando junto al ministro de Trabajo Marcelo Villegas y su equipo técnico en el análisis y adecuación de la labor de los residentes a la legislación laboral  vigente”, dijo Ortiz. Y agregó que se busca modificar esa limitante a través de la creación de una figura que les permita desempeñarse en el sector público en general.

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete de la cartera de Salud, Andrés Scarsi; las subsecretarias Evelina Chapman y Elsa Andina y los directores provinciales Laura Antonietti, Raúl Pitarque y Leonardo Busso.

Para  Scarsi, el programa “Quiero ser residente” tiene dos dimensiones: “Por un lado, formar profesionales en las especialidades que más falta hacen y por otro lado, posibilitar que una vez concluida la formación, los profesionales se queden dentro del sector público”.

Finalmente, Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, presente en el encuentro, abogó por una planificación de los recursos humanos a partir de una mirada regional, “formando médicos con perfiles determinados según las necesidades locales”. Y agregó que para facilitar la radicación de jóvenes profesionales en el interior provincial se puede explorar la articulación entre los municipios y el Instituto Provincial de la Vivienda, en la que los distritos aportarían los terrenos y la Provincia edificaría las viviendas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY