Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanzan en un proyecto que amplía la cobertura a discapacitados

Jueves 25 Agosto, 2011 en  Actualidad

Un proyecto que obliga al Estado, obras sociales y prepagas a ofrecer servicios "integrales" a personas con discapacidad recibió este miércoles el dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto.

(parlamentario.com) Un proyecto que obliga al Estado, a las obras sociales y a las prepagas a ofrecer servicios “integrales” a personas con discapacidad recibió este miércoles el dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y podrá ser debatido en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que modifica la Ley 24.901 de prestaciones básicas en rehabilitación integral de personas con discapacidad, determina en su artículo 1 -entre otras cuestiones- que “el Estado nacional garantizará el pleno goce del derecho a la salud para todas las personas con discapacidad”.

La norma obliga a los agentes de salud, organizaciones de seguridad social, entidades de medicina prepaga, a la obra social del Poder Judicial, del Congreso Nacional y a otros organismos y agentes que brinden servicios médico asistenciales a hacerse cargo de “la cobertura total de las prestaciones enunciadas” en el texto.

Entre ellas, figura que se facilite información prestacional a las personas con discapacidad, “de manera oportuna y sin costo adicional, con las tecnologías disponibles y adecuadas” a cada caso en particular.

“Deberán dar cobertura a los tratamientos adecuados, conforme el listado de prestaciones que establezca y actualice anualmente el Ministerio de Salud, con personal matriculado o habilitado por la autoridad competente”, enuncia el proyecto en su artículo 6.

La cobertura abarca a aquellas personas con “deficiencias físicas, mentales, viscerales, intelectuales o sensoriales que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

El proyecto, además del dictamen de Presupuesto, ya había recibido el de las comisiones de Discapacidad y Salud, por lo que podrá ser debatido en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, una vez que se cumpla el plazo de siete días reglamentarios.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY