Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanzan las obras de remodelación en el hospital “Héroes de Malvinas”

Martes 19 Febrero, 2019 en  Salud Pública

Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.

hospital ex combatientes

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Las obras, que comenzaron en el 2017, contemplaron, además de la remodelación de las guardias pediátricas y de adultos, la construcción de un nuevo servicio de Neonatología. La primera supuso una inversión de más de 51 millones de pesos, mientras que en la Neo se invirtieron más de 23 millones de pesos.
El área de emergencias antigua, que databa de 1996, fue totalmente demolida, “la obra de la guardia tanto pediátrica como adulta supone la edificación de 1227 metros cuadrados cubiertos, mientras que la obra de Neo es una remodelación completa de 296 metros cuadrados cubiertos ”, detalló Fabián Muzzopappa, Director Asociado del hospital.
El plan, además de las obras, contempló la renovación completa de los mobiliarios incorporados, que incluyen todo lo necesario para la guardia pediátrica, de adultos y el sector de Neo. El equipamiento de salud también fue renovado en su totalidad, tanto el de alta como de baja complejidad. Se incorporaron desde respiradores, monitores, camas, computadoras, hasta el equipo de rayos.
Para la segunda etapa, explicó Muzzopappa, “resta terminar la obra de la Neonatología, que actualmente está ejecutada en un 90%, por lo que se prevé que para fines de mes ya estará en funcionamiento; y la obra de emergencias está ejecutada en un 60%”.
Por último, al igual que en las otras reformas implementadas con el Plan de Integral de Guardias, la restructuración del servicio de emergencias contempla también la adecuación al sistema de atención médica triage, que permite la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación, optimizando así los tiempos de espera.
El hospital actualmente cuenta con 164 camas de internación y en el 2018 asistió 600 partos, un promedio menor a otros años debido a la limitación espacial por las obras en construcción. A su vez, realizó 2696 cirugías de urgencia y programadas, y atendió 36316 consultas por guardia.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
reunion_coresa_2
El Ministerio de Salud de la Nación implementó reuniones virtuales con los equipos sanitarios del Noreste, Noroeste y Sur denominados Consejos Regionales de Salud –CO.RE.SA.
cancer pulmon
Un nuevo estudio abre la puerta a un cambio en el abordaje terapéutico de los tumores de pulmón en estadios intermedios. La investigación, pionera en el mundo, arroja resultados en supervivencia que duplican lo obtenido hasta ahora con el tratamiento tradicional.
minsalnac-duo
En base a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación informó la frecuencia de los síntomas en las personas diagnosticadas con COVID-19.
telemedicina_web
Desde el comienzo del aislamiento en el Hospital se realizaron aproximadamente 50 mil consultas programadas y espontáneas, sin contar las urgencias. La mitad fueron consultas a distancia.
DESTACADOS DE HOY