Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanzan obras de culminación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa

Martes 22 Diciembre, 2020 en  Actualidad

"Se continuó trabajando desde lo más básico y elemental hasta la ingeniería más acabada y detallista, que es la que se está llevando a cabo ahora”, dijo el ingeniero Gustavo Farías, responsable primario de ciclotrón del Proyecto.

radioterapia

El ingeniero Gustavo Farías, responsable primario de ciclotrón del Proyecto, explicó: “Se trata de una obra muy significativa, muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, porque la ingeniería que conlleva es distinta a la que utilizan para trabajar los profesionales localmente. Eso implicó la asistencia de muchas personas y empresas de afuera, lo que debido a la pandemia se vio restringido”.

Ante esa situación, “la coordinación por parte de la UCAP y la empresas constructora con estas firmas que tienen que venir a desarrollar tareas en el Centro es un tema que obviamente ha ido dilatando los tiempos, no obstante, se sigue avanzando a pasos firmes”.

“Se ha seguido trabajando aún en la pandemia, se ha puesto el mejor ímpetu y énfasis en todas las tareas a realizar. Se continuó trabajando desde lo más básico y elemental hasta la ingeniería más acabada y detallista, que es la que se está llevando a cabo ahora en coordinación con la empresa que tiene que venir a instalar parte del equipamiento más crítico e importante”, abundó ante esta Agencia.

Seguidamente, explicó que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia está dividido en dos sectores: la radioterapia con los dos aceleradores lineales (teleterapia) más braquiterapia y lo que es Medicina Nuclear.

“En esta primera etapa, por una cuestión de recursos, justamente se los sectorizó y se va a finalizar lo que sería Radioterapia y la parte de Medicina Nuclear, donde está el ciclotrón, que es un acelerador de partículas para la producción de un radioisótopo, y la radio-farmacia”, precisó.

A su vez, el ingeniero Farías hizo notar que “la idea es transformarnos no sólo en un centro de referencia para Formosa, sino regional y después internacional por la confluencia que tenemos de países vecinos”.

Diagnóstico

Por su parte, el doctor Fernando Trachta, médico radioterapéutico, puntualizó que “el Centro está dividido en dos partes, Radioterapia y Medicina Nuclear. Cuando el paciente entra con una patología, se le hace el diagnóstico, se llega al mismo y a partir de ahí se decide el tratamiento”.

“En nuestro caso, por ejemplo, haríamos radioterapia, que es un tratamiento muy específico donde se utilizan radiaciones ionizantes con el fin de esterilizar las áreas afectadas, tratando de dar la menor cantidad de dosis a las áreas que rodean a la lesión”, describió el especialista.

Resaltó que “es fundamental comprender que con este Centro los tratamientos se van a poder hacer acá, evitando el traslado de los pacientes, con todo lo que conlleva el desarraigo y todo lo operativo también”.

Además, la calidad de los equipos que tendrá el Centro es de primera línea a nivel mundial, acentuó, ponderando a modo de ejemplo que “en aceleradores lineales no hay nada que esté por encima de la tecnología que adquirió Formosa”.

El otro componente que viene a cerrar este gran proyecto de la gestión Insfrán es el recurso humano, el cual fue capacitado integralmente para desempeñar esta función.

“Todo lo referente al manejo de radiaciones está absolutamente controlado por una entidad que se llama Autoridad Regulatoria Nuclear, no hay nadie que pueda hacer uso sin que tenga los permisos pertinentes, además de que los controles son exhaustivos”, certificó finalmente el doctor Trachta.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY