Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Avanzar para cumplir los compromisos mundiales sobre enfermedades no transmisibles

Lunes 25 Julio, 2016 en  Actualidad

Un nuevo informe de la OMS marca la necesidad de que se intensifiquen esfuerzos por alcanzar los objetivos acordados por los gobiernos para proteger a las personas de las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y las neumopatías.

diabetes

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud pone de manifiesto la necesidad de que los países intensifiquen sus esfuerzos por alcanzar los objetivos mundiales acordados por los gobiernos para proteger a las personas de las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y las neumopatías.

Estos cuatro tipos de enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de mortalidad en el mundo entre los menores de 70 años y representan una amenaza importante para el desarrollo sostenible.

La encuesta mundial Assessing national capacity for the prevention and control of noncommunicable diseases (Evaluación de la capacidad nacional para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles) muestra que algunos países están realizando progresos notables. Algunos de ellos han adoptado medidas para proteger a la población de la exposición al consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la alimentación no saludable y la falta de ejercicio físico. Otros han puesto en marcha nuevas oportunidades de financiación para reforzar los sistemas sanitarios públicos mediante impuestos sobre los productos de tabaco.

El Dr. Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS, señala: «Los países, entre ellos algunos de los más pobres, están demostrando que se puede progresar y reducir la mortalidad prematura por las ENT. Pero estos progresos son insuficientes y desiguales, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos. Si se mantiene esta tendencia, será imposible que todos los países alcancen la meta incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2030».

Los resultados

El informe repasa los avances logrados hacia el logro de los cuatro compromisos sujetos a plazos que se aprobaron en 2014 para reforzar la capacidad de los países para luchar contra las ENT, a saber: fijar metas nacionales de reducción relativas a estas enfermedades, formular políticas y planes nacionales multisectoriales para lograr las metas nacionales, reducir la exposición a los factores de riesgo y reforzar los sistemas de salud para que luchen más eficazmente contra estas enfermedades.

Hasta la fecha, el 60% de los países han establecido metas sujetas a plazos relativas a indicadores de las ENT y el 92% han integrado estas enfermedades en sus planes nacionales de salud. Los impuestos sobre el tabaco son la medida fiscal más adoptada: el 87% de los países refieren haber aplicado impuestos especiales o de otro tipo sobre los productos de tabaco.

Un 80% de los países indican que han establecido impuestos que gravan el alcohol, la segunda intervención fiscal más frecuente. La tercera y cuarta intervenciones más comunes son los impuestos sobre las bebidas azucaradas y sobre los alimentos ricos en grasas, azúcar o sal, que han impuesto por el 18% y el 8% de los países, respectivamente.

Las siguientes son las principales medidas necesarias:

  • destinar fondos catalíticos a través de canales nacionales, bilaterales y multilaterales para elaborar programas básicos de prevención y tratamiento de las ENT en muchos países de ingresos bajos y medios, que permitan reforzar la capacidad de prevención primaria, detección y vigilancia;
  • prestar mayor atención a las políticas que se formulan en sectores distintos de la salud pero que pueden favorecer las ENT, como las relativas a la comercialización y distribución de productos nocivos o perjudiciales para la salud;
  • establecer mecanismos de gestión multisectorial más potentes, mediante enfoques pangubernamentales y pansociales, para aplicar la meta 3.4 de los ODD sobre las ENT;
  • poner en práctica los planes nacionales contra las ENT de forma más generalizada, en especial para evitar la alimentación no saludable;
  • establecer sistemas de vigilancia más amplios para realizar encuestas nacionales sobre los factores de riesgo por lo menos cada cinco años, a fin de conocer la evolución de los indicadores y de la situación relativa a los objetivos, así como los progresos alcanzados;
  • asegurarse de que los sistemas sanitarios atienden a las personas que sufren ENT como lo necesitan, prestando servicios básicos como la detección, el tratamiento y la asistencia a los pacientes con cáncer. Los programas de cribado del cáncer deben ser más sistemáticos y abarcar a más personas que podrían presentarlo; y
  • mejorar el acceso a los cuidados paliativos que presta el sistema sanitario público para las personas que se encuentran en la fase terminal de una ENT, sobre todo en los servicios de atención primaria y en centros de atención comunitarios o la asistencia domiciliaria.

NOTAS DESTACADAS
Con juegos, música y payasos, el hospital pediátrico realizará una posta para promover hábitos saludables en los chicos. Se presentará el grupo de clowns de hospital Alegría y se proyectará sobre el Obelisco un mapping en homenaje al aniversario.
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
untitled
Se trata del 6° Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud. El mismo tendrá lugar en Madero Tango de 9 a 18 horas.
fumigacion-chagas
En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló se enfoca en las formas de prevención de la enfermedad y en la atención de los pacientes para ayudarlos a tener una vida más saludable.
ELA-300x157
Un equipo liderado por científicos del St. Jude Children’s Research Hospital y la Clínica Mayo ha identificado un mecanismo biológico básico que mata las neuronas en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
DESTACADOS DE HOY