Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanzar para cumplir los compromisos mundiales sobre enfermedades no transmisibles

Lunes 25 Julio, 2016 en  Actualidad

Un nuevo informe de la OMS marca la necesidad de que se intensifiquen esfuerzos por alcanzar los objetivos acordados por los gobiernos para proteger a las personas de las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y las neumopatías.

diabetes

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud pone de manifiesto la necesidad de que los países intensifiquen sus esfuerzos por alcanzar los objetivos mundiales acordados por los gobiernos para proteger a las personas de las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y las neumopatías.

Estos cuatro tipos de enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de mortalidad en el mundo entre los menores de 70 años y representan una amenaza importante para el desarrollo sostenible.

La encuesta mundial Assessing national capacity for the prevention and control of noncommunicable diseases (Evaluación de la capacidad nacional para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles) muestra que algunos países están realizando progresos notables. Algunos de ellos han adoptado medidas para proteger a la población de la exposición al consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la alimentación no saludable y la falta de ejercicio físico. Otros han puesto en marcha nuevas oportunidades de financiación para reforzar los sistemas sanitarios públicos mediante impuestos sobre los productos de tabaco.

El Dr. Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS, señala: «Los países, entre ellos algunos de los más pobres, están demostrando que se puede progresar y reducir la mortalidad prematura por las ENT. Pero estos progresos son insuficientes y desiguales, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos. Si se mantiene esta tendencia, será imposible que todos los países alcancen la meta incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2030».

Los resultados

El informe repasa los avances logrados hacia el logro de los cuatro compromisos sujetos a plazos que se aprobaron en 2014 para reforzar la capacidad de los países para luchar contra las ENT, a saber: fijar metas nacionales de reducción relativas a estas enfermedades, formular políticas y planes nacionales multisectoriales para lograr las metas nacionales, reducir la exposición a los factores de riesgo y reforzar los sistemas de salud para que luchen más eficazmente contra estas enfermedades.

Hasta la fecha, el 60% de los países han establecido metas sujetas a plazos relativas a indicadores de las ENT y el 92% han integrado estas enfermedades en sus planes nacionales de salud. Los impuestos sobre el tabaco son la medida fiscal más adoptada: el 87% de los países refieren haber aplicado impuestos especiales o de otro tipo sobre los productos de tabaco.

Un 80% de los países indican que han establecido impuestos que gravan el alcohol, la segunda intervención fiscal más frecuente. La tercera y cuarta intervenciones más comunes son los impuestos sobre las bebidas azucaradas y sobre los alimentos ricos en grasas, azúcar o sal, que han impuesto por el 18% y el 8% de los países, respectivamente.

Las siguientes son las principales medidas necesarias:

  • destinar fondos catalíticos a través de canales nacionales, bilaterales y multilaterales para elaborar programas básicos de prevención y tratamiento de las ENT en muchos países de ingresos bajos y medios, que permitan reforzar la capacidad de prevención primaria, detección y vigilancia;
  • prestar mayor atención a las políticas que se formulan en sectores distintos de la salud pero que pueden favorecer las ENT, como las relativas a la comercialización y distribución de productos nocivos o perjudiciales para la salud;
  • establecer mecanismos de gestión multisectorial más potentes, mediante enfoques pangubernamentales y pansociales, para aplicar la meta 3.4 de los ODD sobre las ENT;
  • poner en práctica los planes nacionales contra las ENT de forma más generalizada, en especial para evitar la alimentación no saludable;
  • establecer sistemas de vigilancia más amplios para realizar encuestas nacionales sobre los factores de riesgo por lo menos cada cinco años, a fin de conocer la evolución de los indicadores y de la situación relativa a los objetivos, así como los progresos alcanzados;
  • asegurarse de que los sistemas sanitarios atienden a las personas que sufren ENT como lo necesitan, prestando servicios básicos como la detección, el tratamiento y la asistencia a los pacientes con cáncer. Los programas de cribado del cáncer deben ser más sistemáticos y abarcar a más personas que podrían presentarlo; y
  • mejorar el acceso a los cuidados paliativos que presta el sistema sanitario público para las personas que se encuentran en la fase terminal de una ENT, sobre todo en los servicios de atención primaria y en centros de atención comunitarios o la asistencia domiciliaria.

NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY