Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ayer se celebró el Día Mundial de la Meningitis

Lunes 25 Abril, 2011 en  Actualidad

A pesar de que se dispone de vacunas, aún muchos padres no saben que sus hijos pueden ser protegidos contra una de las principales amenazas para la salud infantil, según una encuesta reciente.

A pesar de que la enfermedad neumocócica representa un serio riesgo para los bebés y niños pequeños en todo el mundo, los resultados de una nueva encuesta en Argentina y otros 12 países revelan que 7 de cada 10 padres argentinos no saben qué son las enfermedades neumocócicas (versus 68 por ciento de los padres encuestados en todo el mundo), y el 84 por ciento (versus el 82 por ciento2 global) afirmó no sentir que sus hijos estén en riesgo de contraerla, pese a que es la principal causa de muerte prevenible por vacuna en niños menores de 5 años.

Aún muchos padres no saben que sus hijos pueden ser protegidos contra una de las principales amenazas para la salud infantil. Y que si bien existe un temor por la posibilidad de que el niño contraiga meningitis, muchos papás no saben cuáles son las causas de dicha enfermedad, ni que es posible inmunizar a los bebés y niños pequeños para prevenirla.

La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Por lo general, la meningitis es causada por una infección viral o bacteriana.

Es importante saber si la meningitis es causada por un virus o una bacteria, pues la gravedad de la enfermedad y el tratamiento dependen de la causa. La meningitis viral suele ser menos grave y se cura sin un tratamiento específico. Pero la meningitis bacteriana puede ser muy grave y producir daño cerebral, pérdida de la audición o discapacidades del aprendizaje.

En el caso de la meningitis bacteriana, también es importante saber qué tipo de bacteria la está causando, ya que los antibióticos previenen la transmisión de algunos tipos de meningitis a otras personas y su posible infección.

Antes de la década de 1990, la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib) era la causa principal de la meningitis bacteriana. La vacuna contra la Hib actualmente se administra a todos los niños como parte de sus vacunaciones de rutina (CUÁDRUPLE, QUÍNTUPLE O SÉXTUPLE). Esta vacuna ha reducido el número de casos de infección por Hib en forma dramática.

En la actualidad, las bacterias Streptococcus pneumoniae (Neumococo) y Neisseria meningitidis (Meningococo) son la causa principal de la meningitis bacteriana.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la meningitis?

Los síntomas comunes de la meningitis en cualquier persona mayor de 2 años de edad son fiebre alta, dolor de cabeza y rigidez del cuello. Estos síntomas pueden aparecer en unas cuantas horas o después de 1 a 2 días. Pueden manifestarse otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz brillante, confusión y somnolencia.

En los recién nacidos y los bebés pequeños, los síntomas clásicos de fiebre, dolor de cabeza y rigidez del cuello pueden estar ausentes o ser difíciles de detectar. Los bebés con meningitis pueden verse muy quietos o estar poco despiertos, vomitar, llorar mucho o comer mal. Conforme avanza la enfermedad, es posible que los pacientes de cualquier edad experimenten convulsiones.

¿Cómo se diagnostica la meningitis bacteriana?

El diagnóstico y el tratamiento temprano son muy importantes. Si un paciente presenta los síntomas de la enfermedad, debe ver a un médico de inmediato. Para diagnosticar la enfermedad, por lo general se cultivan bacterias tomadas de una muestra de líquido cefalorraquídeo. Este líquido se obtiene a través de una punción lumbar, que consiste en insertar una aguja en la parte baja de la espalda, donde es más fácil alcanzar el conducto vertebral para tomar la muestra. Es importante identificar el tipo de bacterias que causan la enfermedad para seleccionar los antibióticos adecuados.

¿Puede tratarse la meningitis bacteriana?

La meningitis bacteriana puede tratarse con varios antibióticos eficaces. Sin embargo, es importante que el tratamiento comience en etapas tempranas de la enfermedad.

¿Es contagiosa la meningitis bacteriana?

Sí, algunas formas de meningitis bacteriana son contagiosas. La bacteria puede transmitirse principalmente de persona a persona a través del intercambio de secreciones respiratorias y de la garganta. Esto puede ocurrir a través de la tos, los besos y los estornudos. Afortunadamente, ninguna de las bacterias que causan meningitis es tan contagiosa como los virus que producen el resfriado común o la influenza (gripe). Además, estas bacterias no se transmiten por contacto ocasional o por solo respirar el aire donde ha estado una persona con meningitis.

Las personas cercanas a una persona con una meningitis causada por N. meningitidis deben recibir antibióticos para prevenir que contraigan la enfermedad. Esto se llama profilaxis. La profilaxis para las personas que viven en la misma casa de un paciente con la enfermedad por Hib solo se recomienda si entre estas personas hay un niño menor de 48 meses de edad que no ha recibido todas las dosis de la vacuna contra la Hib o si en la casa hay un niño de cualquier edad que tenga un sistema inmunodeprimido (con el sistema inmunitario debilitado). En estos casos, todos los miembros del hogar, sin importar la edad, deben recibir profilaxis.

¿Existen vacunas contra la meningitis bacteriana?

Sí, existen vacunas contra la Hib, contra algunos serogrupos de N. meningitidis y contra muchos tipos de Streptococcus pneumoniae. Estas vacunas son seguras y muy eficaces.

  • Existen vacunas contra la meningitis S. pneumoniae (también conocida como meningitis neumocócica), que previenen a su vez otras formas de infección por S. pneumoniae: Prevenar 13® y Synflorix® (entre 2 meses a 5 años).
  • Vacunas contra meningitis a meningococo: Neisvac C®, Menjugate®, VaMengoc BC®, Menveo®, Menactra®.
  • Vacunas contra haemofilus B : Actacel®, Pentaxim®, Infanrix®.

¿Qué es la meningitis viral?

La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meninges). Las infecciones virales son las causas más frecuentes de la meningitis; las infecciones bacterianas ocupan el segundo lugar. La meningitis puede originarse por causas menos comunes, como los hongos o parásitos, o puede no tener un origen infeccioso, como los casos relacionados con medicamentos.

La meningitis causada por infecciones virales a veces se conoce como “meningitis aséptica”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY