Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bacteria: en lo que va del año, se confirmó el doble de casos por la infección grave que en 2017

Viernes 21 Septiembre, 2018 en  Actualidad

El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.

estreptococo-pyogenes

(La Nación) Los registros del laboratorio de referencia para la confirmación de las infecciones por Streptococcus pyogenes indican que en lo que va del año se duplicaron con respecto a 2017 los resultados positivos para las muestras de pacientes con la forma invasiva de la enfermedad que les envían los hospitales y centros privados del país.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (Anlis-Malbrán) informó que mientras que el año pasado se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, que causó nueve muertes en los últimos 10 días-, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.

Con respecto a 2016, los casos se triplicaron. Ese año, el laboratorio nacional de referencia incorporó 9 casos a ese registro epidemiológico de las enfermedades que son de notificación obligatoria en nuestro país. “La incidencia de la infección invasiva por S. pyogenes varía según el tiempo y la región geográfica, lo que presumiblemente refleja la susceptibilidad de una población a cepas particulares, pero también la variación natural en los tipos predominantes. La variación en la distribución del tipo también puede conducir a fluctuaciones en la gravedad de las infecciones y en la mortalidad general”, se informó.

El laboratorio nacional de referencia (Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anlis-Malbrán) confirmó 30 casos de enfermedad invasiva por estreptococo para todo 2016 y 26 casos el año pasado. Hasta el domingo pasado, que es la fecha hasta la que se incluyeron los datos para este año, se notificaron al sistema nacional de vigilancia epidemiológica 28 casos con aislamientos confirmados.

“Las infecciones invasivas por estreptococos del grupo A son subestimadas por su relativamente baja frecuencia. Los estudios realizados en la Argentina demostraron su persistencia a lo largo de más de 25 años”, informó la Asociación Argentina de Microbiología. La entidad recordó también que los casos de infección invasiva se vienen informando “en diferentes partes del mundo, de manera creciente, desde la década del 80″.

En el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que es uno de los dos centros de referencia de la ciudad, hasta 2016 se atendieron entre cuatro y cinco chicos con enfermedad invasiva por año. El año pasado, se diagnosticó la infección grave en siete chicos.

“De cada 100 exudados de fauces, entre el 20 y el 30% se aísla S. pyogenes. Y en esto este año no estamos notando cambios. Es más: los resultados positivos para la bacteria están más cerca del 20 que del 30%”, indicó ayer Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del hospital pediátrico. Ninguno de los pacientes falleció. Y este año no tuvieron internados. Señaló además que estarían faltando cifras nacionales para conocer el impacto de la enfermedad invasiva.

Comparación interanual
28 casos: El Instituto Malbrán los confirmó desde comienzos del año hasta el 16 del actual
13 casos: De la enfermedad estreptocócica invasiva en los nueve primeros meses de 2017


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY