Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bacteria: en lo que va del año, se confirmó el doble de casos por la infección grave que en 2017

Viernes 21 Septiembre, 2018 en  Actualidad

El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.

estreptococo-pyogenes

(La Nación) Los registros del laboratorio de referencia para la confirmación de las infecciones por Streptococcus pyogenes indican que en lo que va del año se duplicaron con respecto a 2017 los resultados positivos para las muestras de pacientes con la forma invasiva de la enfermedad que les envían los hospitales y centros privados del país.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (Anlis-Malbrán) informó que mientras que el año pasado se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, que causó nueve muertes en los últimos 10 días-, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.

Con respecto a 2016, los casos se triplicaron. Ese año, el laboratorio nacional de referencia incorporó 9 casos a ese registro epidemiológico de las enfermedades que son de notificación obligatoria en nuestro país. “La incidencia de la infección invasiva por S. pyogenes varía según el tiempo y la región geográfica, lo que presumiblemente refleja la susceptibilidad de una población a cepas particulares, pero también la variación natural en los tipos predominantes. La variación en la distribución del tipo también puede conducir a fluctuaciones en la gravedad de las infecciones y en la mortalidad general”, se informó.

El laboratorio nacional de referencia (Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anlis-Malbrán) confirmó 30 casos de enfermedad invasiva por estreptococo para todo 2016 y 26 casos el año pasado. Hasta el domingo pasado, que es la fecha hasta la que se incluyeron los datos para este año, se notificaron al sistema nacional de vigilancia epidemiológica 28 casos con aislamientos confirmados.

“Las infecciones invasivas por estreptococos del grupo A son subestimadas por su relativamente baja frecuencia. Los estudios realizados en la Argentina demostraron su persistencia a lo largo de más de 25 años”, informó la Asociación Argentina de Microbiología. La entidad recordó también que los casos de infección invasiva se vienen informando “en diferentes partes del mundo, de manera creciente, desde la década del 80″.

En el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que es uno de los dos centros de referencia de la ciudad, hasta 2016 se atendieron entre cuatro y cinco chicos con enfermedad invasiva por año. El año pasado, se diagnosticó la infección grave en siete chicos.

“De cada 100 exudados de fauces, entre el 20 y el 30% se aísla S. pyogenes. Y en esto este año no estamos notando cambios. Es más: los resultados positivos para la bacteria están más cerca del 20 que del 30%”, indicó ayer Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del hospital pediátrico. Ninguno de los pacientes falleció. Y este año no tuvieron internados. Señaló además que estarían faltando cifras nacionales para conocer el impacto de la enfermedad invasiva.

Comparación interanual
28 casos: El Instituto Malbrán los confirmó desde comienzos del año hasta el 16 del actual
13 casos: De la enfermedad estreptocócica invasiva en los nueve primeros meses de 2017


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY