Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bacteria: en lo que va del año, se confirmó el doble de casos por la infección grave que en 2017

Viernes 21 Septiembre, 2018 en  Actualidad

El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.

estreptococo-pyogenes

(La Nación) Los registros del laboratorio de referencia para la confirmación de las infecciones por Streptococcus pyogenes indican que en lo que va del año se duplicaron con respecto a 2017 los resultados positivos para las muestras de pacientes con la forma invasiva de la enfermedad que les envían los hospitales y centros privados del país.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (Anlis-Malbrán) informó que mientras que el año pasado se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, que causó nueve muertes en los últimos 10 días-, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.

Con respecto a 2016, los casos se triplicaron. Ese año, el laboratorio nacional de referencia incorporó 9 casos a ese registro epidemiológico de las enfermedades que son de notificación obligatoria en nuestro país. “La incidencia de la infección invasiva por S. pyogenes varía según el tiempo y la región geográfica, lo que presumiblemente refleja la susceptibilidad de una población a cepas particulares, pero también la variación natural en los tipos predominantes. La variación en la distribución del tipo también puede conducir a fluctuaciones en la gravedad de las infecciones y en la mortalidad general”, se informó.

El laboratorio nacional de referencia (Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anlis-Malbrán) confirmó 30 casos de enfermedad invasiva por estreptococo para todo 2016 y 26 casos el año pasado. Hasta el domingo pasado, que es la fecha hasta la que se incluyeron los datos para este año, se notificaron al sistema nacional de vigilancia epidemiológica 28 casos con aislamientos confirmados.

“Las infecciones invasivas por estreptococos del grupo A son subestimadas por su relativamente baja frecuencia. Los estudios realizados en la Argentina demostraron su persistencia a lo largo de más de 25 años”, informó la Asociación Argentina de Microbiología. La entidad recordó también que los casos de infección invasiva se vienen informando “en diferentes partes del mundo, de manera creciente, desde la década del 80″.

En el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que es uno de los dos centros de referencia de la ciudad, hasta 2016 se atendieron entre cuatro y cinco chicos con enfermedad invasiva por año. El año pasado, se diagnosticó la infección grave en siete chicos.

“De cada 100 exudados de fauces, entre el 20 y el 30% se aísla S. pyogenes. Y en esto este año no estamos notando cambios. Es más: los resultados positivos para la bacteria están más cerca del 20 que del 30%”, indicó ayer Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del hospital pediátrico. Ninguno de los pacientes falleció. Y este año no tuvieron internados. Señaló además que estarían faltando cifras nacionales para conocer el impacto de la enfermedad invasiva.

Comparación interanual
28 casos: El Instituto Malbrán los confirmó desde comienzos del año hasta el 16 del actual
13 casos: De la enfermedad estreptocócica invasiva en los nueve primeros meses de 2017


NOTAS DESTACADAS
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
NOTAS PUBLICADAS
corona
Los recursos ayudarán a la OPS a apoyar a los países y territorios de las Américas, actualmente el epicentro mundial de la pandemia.
capacitacion
Son contenidos específicos sobre protocolos existentes e innovaciones en el tratamiento del paciente con coronavirus.
ggg_decanos
El titular de la cartera sanitaria nacional destacó el papel de los voluntariados de los estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 en el proceso educativo y en la formación humanística de los futuros profesionales.
FFavaloro
El Departamento de Trasplantes del Hospital Universitario Fundación Favaloro, realizó un operativo único por sus características, en el marco de la Pandemia COVID-19.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE