Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bacterias intestinales, aliadas contra el cáncer

Viernes 6 Noviembre, 2015 en  Novedades

Dos estudios que se publican en el último número de Science ayudan a explicar por qué algunos pacientes no responden bien a la inmunoterapia frente al cáncer. En esto intervienen las bacterias intestinales.

untitled
(Diario médico) Dos estudios que se publican en el último número de Science ayudan a explicar por qué algunos pacientes no responden bien a la inmunoterapia frente al cáncer. En esto intervienen las bacterias intestinales.
La microbiota intestinal juega un papel importante en el efecto de los agentes inmunoterápicos, según dos estudios que se publican hoy en Science. En el primero de ellos, Marie Vétizou, del Instituto del Cáncer Gustave Roussy, en Viellejuif (Francia), y su equipo, estudiaron la eficacia de ipilimumab frente al sarcoma en dos tipos de ratones: libres de patógenos y carentes de todo tipo de gérmenes.Comprobaron que el inmunoterápico ejercía correctamente su acción antitumoral en el primer grupo de animales, pero no en los que carecían totalmente de gérmenes. Además, vieron que la administración de antibióticos mermaba los efectos del fármaco.

El análisis de ARN ribosomal en heces reveló que una sola inyección de ipilimumab afectaba significativamente al microbioma, provocando una disminución de las especies de Bacteroidales y Burkholderiales.

La introducción de estas bacterias en los ratones libres de gérmenes y en los tratados con antibióticos restablecía los efectos anticancerígenos de la inmunoterapia.

Con el objetivo de probar estos resultados en la práctica clínica, los investigadores tomaron muestras fecales de 25 pacientes con melanoma metastásico y las clasificaron en función de la presencia de Bacteroidales.

A continuación, el equipo trasplantó esas muestras fecales a ratones libres de gérmenes, a los que trató con ipilimumab dos semanas más tarde.

Los tumores de los ratones que habían sido trasplantados con heces de pacientes con un mayor porcentaje de Bacteroides fragilis respondieron mejor que el resto a la terapia.

El segundo trabajo, encabezado por Ayelet Sivan, de la Universidad de Chicago, halló una relación similar entre la composición de la microbiota intestinal y la respuesta a la inmunoterapia. Analizaron en modelos murinos los efectos de la microbiota sobre el tratamiento del melanoma con anticuerpos monoclonales anti-PD-1/PD-L1.

En este caso, los autores estudiaron dos grupos de ratones, conocidos como Laboratorio Jackson (JAX) y Taconic Farms (TAC), cada uno de los cuales se caracteriza por albergar determinados tipos de microbios intestinales.

En los ratones TAC apreciaron respuestas específicas que se traducían en un crecimiento tumoral más agresivo, así como una mayor acumulación de linfocitos T CD8+ en los tumores.

El trasplante de heces de ratones JAX a ejemplares TAC ralentizaba el crecimiento tumoral en estos últimos, y esos trasplantes, en combinación con anticuerpos PD-L1, mejoraban aún más el control tumoral.

Un análisis exhaustivo del microbioma de los animales JAX reveló una abundancia 400 veces superior de bacterias del tipo Bifidobacterium, que mostraban una asociación positiva con las respuestas antitumorales de las células T.

De hecho, los análisis de transcripción genética mostraron una mayor actividad de varios genes que resultan claves para las respuestas antitumorales.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY