Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bacterias intestinales, aliadas contra el cáncer

Viernes 6 Noviembre, 2015 en  Novedades

Dos estudios que se publican en el último número de Science ayudan a explicar por qué algunos pacientes no responden bien a la inmunoterapia frente al cáncer. En esto intervienen las bacterias intestinales.

untitled
(Diario médico) Dos estudios que se publican en el último número de Science ayudan a explicar por qué algunos pacientes no responden bien a la inmunoterapia frente al cáncer. En esto intervienen las bacterias intestinales.
La microbiota intestinal juega un papel importante en el efecto de los agentes inmunoterápicos, según dos estudios que se publican hoy en Science. En el primero de ellos, Marie Vétizou, del Instituto del Cáncer Gustave Roussy, en Viellejuif (Francia), y su equipo, estudiaron la eficacia de ipilimumab frente al sarcoma en dos tipos de ratones: libres de patógenos y carentes de todo tipo de gérmenes.Comprobaron que el inmunoterápico ejercía correctamente su acción antitumoral en el primer grupo de animales, pero no en los que carecían totalmente de gérmenes. Además, vieron que la administración de antibióticos mermaba los efectos del fármaco.

El análisis de ARN ribosomal en heces reveló que una sola inyección de ipilimumab afectaba significativamente al microbioma, provocando una disminución de las especies de Bacteroidales y Burkholderiales.

La introducción de estas bacterias en los ratones libres de gérmenes y en los tratados con antibióticos restablecía los efectos anticancerígenos de la inmunoterapia.

Con el objetivo de probar estos resultados en la práctica clínica, los investigadores tomaron muestras fecales de 25 pacientes con melanoma metastásico y las clasificaron en función de la presencia de Bacteroidales.

A continuación, el equipo trasplantó esas muestras fecales a ratones libres de gérmenes, a los que trató con ipilimumab dos semanas más tarde.

Los tumores de los ratones que habían sido trasplantados con heces de pacientes con un mayor porcentaje de Bacteroides fragilis respondieron mejor que el resto a la terapia.

El segundo trabajo, encabezado por Ayelet Sivan, de la Universidad de Chicago, halló una relación similar entre la composición de la microbiota intestinal y la respuesta a la inmunoterapia. Analizaron en modelos murinos los efectos de la microbiota sobre el tratamiento del melanoma con anticuerpos monoclonales anti-PD-1/PD-L1.

En este caso, los autores estudiaron dos grupos de ratones, conocidos como Laboratorio Jackson (JAX) y Taconic Farms (TAC), cada uno de los cuales se caracteriza por albergar determinados tipos de microbios intestinales.

En los ratones TAC apreciaron respuestas específicas que se traducían en un crecimiento tumoral más agresivo, así como una mayor acumulación de linfocitos T CD8+ en los tumores.

El trasplante de heces de ratones JAX a ejemplares TAC ralentizaba el crecimiento tumoral en estos últimos, y esos trasplantes, en combinación con anticuerpos PD-L1, mejoraban aún más el control tumoral.

Un análisis exhaustivo del microbioma de los animales JAX reveló una abundancia 400 veces superior de bacterias del tipo Bifidobacterium, que mostraban una asociación positiva con las respuestas antitumorales de las células T.

De hecho, los análisis de transcripción genética mostraron una mayor actividad de varios genes que resultan claves para las respuestas antitumorales.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY