Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bacterias intestinales, aliadas contra el cáncer

Viernes 6 Noviembre, 2015 en  Novedades

Dos estudios que se publican en el último número de Science ayudan a explicar por qué algunos pacientes no responden bien a la inmunoterapia frente al cáncer. En esto intervienen las bacterias intestinales.

untitled
(Diario médico) Dos estudios que se publican en el último número de Science ayudan a explicar por qué algunos pacientes no responden bien a la inmunoterapia frente al cáncer. En esto intervienen las bacterias intestinales.
La microbiota intestinal juega un papel importante en el efecto de los agentes inmunoterápicos, según dos estudios que se publican hoy en Science. En el primero de ellos, Marie Vétizou, del Instituto del Cáncer Gustave Roussy, en Viellejuif (Francia), y su equipo, estudiaron la eficacia de ipilimumab frente al sarcoma en dos tipos de ratones: libres de patógenos y carentes de todo tipo de gérmenes.Comprobaron que el inmunoterápico ejercía correctamente su acción antitumoral en el primer grupo de animales, pero no en los que carecían totalmente de gérmenes. Además, vieron que la administración de antibióticos mermaba los efectos del fármaco.

El análisis de ARN ribosomal en heces reveló que una sola inyección de ipilimumab afectaba significativamente al microbioma, provocando una disminución de las especies de Bacteroidales y Burkholderiales.

La introducción de estas bacterias en los ratones libres de gérmenes y en los tratados con antibióticos restablecía los efectos anticancerígenos de la inmunoterapia.

Con el objetivo de probar estos resultados en la práctica clínica, los investigadores tomaron muestras fecales de 25 pacientes con melanoma metastásico y las clasificaron en función de la presencia de Bacteroidales.

A continuación, el equipo trasplantó esas muestras fecales a ratones libres de gérmenes, a los que trató con ipilimumab dos semanas más tarde.

Los tumores de los ratones que habían sido trasplantados con heces de pacientes con un mayor porcentaje de Bacteroides fragilis respondieron mejor que el resto a la terapia.

El segundo trabajo, encabezado por Ayelet Sivan, de la Universidad de Chicago, halló una relación similar entre la composición de la microbiota intestinal y la respuesta a la inmunoterapia. Analizaron en modelos murinos los efectos de la microbiota sobre el tratamiento del melanoma con anticuerpos monoclonales anti-PD-1/PD-L1.

En este caso, los autores estudiaron dos grupos de ratones, conocidos como Laboratorio Jackson (JAX) y Taconic Farms (TAC), cada uno de los cuales se caracteriza por albergar determinados tipos de microbios intestinales.

En los ratones TAC apreciaron respuestas específicas que se traducían en un crecimiento tumoral más agresivo, así como una mayor acumulación de linfocitos T CD8+ en los tumores.

El trasplante de heces de ratones JAX a ejemplares TAC ralentizaba el crecimiento tumoral en estos últimos, y esos trasplantes, en combinación con anticuerpos PD-L1, mejoraban aún más el control tumoral.

Un análisis exhaustivo del microbioma de los animales JAX reveló una abundancia 400 veces superior de bacterias del tipo Bifidobacterium, que mostraban una asociación positiva con las respuestas antitumorales de las células T.

De hecho, los análisis de transcripción genética mostraron una mayor actividad de varios genes que resultan claves para las respuestas antitumorales.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY