Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bahamas responde al huracán Dorian con el apoyo de la OPS

Jueves 5 Septiembre, 2019 en  Actualidad

Un equipo de la Organización Panamericana de la Salud está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de salud en las Bahamas para apoyar su respuesta al huracán Dorian.

huracan bahamas

Antes del huracán, la oficina de país de la OPS contribuyó a la planificación de la preparación y respuesta del Ministerio de Salud. La OPS también preseleccionó expertos de su oficina subregional en Barbados para ayudar al país en las evaluaciones in situ de saneamiento e higiene del agua y de las necesidades de infraestructura e instalaciones de salud. Se espera que llegue apoyo adicional en logística, coordinación civil y militar, gestión de la información, vigilancia y coordinación dentro de las próximas 24 horas para trabajar con el país.

Una evaluación rápida es crucial para ayudar al Ministerio de Salud en la implementación de intervenciones urgentes que salvan vidas, dijo el doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS.

El huracán Dorian azotó las islas Abaco con la mayor severidad, y daños importantes en la infraestructura de salud son probables, aunque las comunicaciones están actualmente interrumpidas y no se puede llegar a las islas.

Alrededor de 400 personas buscaron refugio en la clínica en Marsh Harbour en Abaco, y los informes iniciales de muertes y lesiones aún no han sido confirmados. En Gran Bahama, Dorian se detuvo sobre la isla con lluvias intensas, vientos de 165 millas por hora y marejadas ciclónicas de entre 4 y 6 metros de alto. Los informes indican que las personas están varadas en edificios inundados.

El Ministerio de Salud informó que al menos 20 pacientes críticos fueron evacuados de Abaco al Hospital Princess Margaret por la Fuerza de Defensa de las Bahamas Royal Bahamas.

El personal de salud de New Providence -la isla más poblada de las Bahamas- y otras ‘Family Islands’ (islas exteriores menos desarrolladas) no afectadas están en espera para ser desplegados en Abaco y Grand Bahama para reemplazar a los agotados profesionales de la salud. El Ministerio de Salud está determinando qué equipos médicos adicionales deben desplegarse en las islas afectadas y decidirá los despliegues de acuerdo con las necesidades en las islas afectadas.

En la isla de Gran Bahama, el Hospital Rand Memorial cuenta con 70 enfermeras, 3 médicos de emergencias y altos funcionarios de salud en espera de necesidades médicas en otras islas, y el Ministerio de Salud está estableciendo un sistema rotativo para médicos y enfermeras para brindar apoyo a la Clínica Marsh Harbour, una vez que Abaco se considere seguro.

Las inundaciones extensas en ambas islas afectadas, el daño al Hospital Rand Memorial en Freeport, Gran Bahama, el desplazamiento de personas como resultado de daños o pérdidas de propiedad y el trauma psicológico de la población podrían traer desafíos adicionales de salud pública.

La oficina de país de la OPS en las Bahamas también está trabajando estrechamente con la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMA) de las Bahamas. Los expertos están evaluando qué suministros médicos se necesitarán, después de una evaluación de las instalaciones de salud del país y de su estado operativo.

Otros países y organizaciones del Caribe y otros lugares han ofrecido enviar equipos médicos de emergencia, dijo el doctor Ugarte, pero primero se debe completar una evaluación de las necesidades.

La OPS también está trabajando estrechamente con la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres en el Caribe (CDEMA), la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) y otros socios para apoyar al Gobierno de las Bahamas en la evaluación rápida de los daños del huracán Dorian y en la priorización de las necesidades.

La OPS se pondrá en contacto con socios internacionales para movilizar recursos humanos y financieros para responder a las necesidades del sector de la salud, una vez identificadas y solicitadas por las autoridades nacionales.


NOTAS DESTACADAS
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
image
Los días 27, 28 y 29 de noviembre, la Confederación Farmacéutica Argentina realiza por primera vez su congreso anual en forma virtual.
prostata-1
Constituye el tercer tipo de cáncer en mortalidad en varones, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal, sobre todo porque suele ser tardía su detección debido a la baja la adhesión a los controles anuales con el urólogo.
corona-5401250_1920_1
Desde su implementación en marzo, atendió 729.000 llamadas, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos.
DESTACADOS DE HOY