Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Baja la intoxicación por alcohol pero aumenta por psicofármacos en mujeres

Jueves 30 Enero, 2014 en  Actualidad

Se redujo un 37% la cantidad de jóvenes atendidos en hospitales de la costa por abuso de sustancias, pero preocupa el incremento en el consumo de ansiolíticos con bebidas alcohólicas en mujeres.

trastorno mental

Un relevamiento a cargo del ministerio de Salud provincial en las guardias de seis ciudades turísticas, reveló que en lo que va del verano asistieron a 122 pacientes por abuso de sustancias. La cifra representa una disminución del 37 por ciento en relación a los atendidos durante el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 195 intoxicados.

Otro dato que llama la atención de los especialistas es que aumentó la cantidad de mujeres que ingresan intoxicadas, sobre todo con alcohol y psicofármacos. Entre las menores de 18 años el porcentaje femenino pasó del 37 al 50 por ciento del total de consultas, y entre las mayores, del 36 al 40 por ciento si se compara enero de 2013 y de 2014.

“La disminución en la cantidad de ingresos a guardias por uso problemático de drogas y alcohol significa, a su vez, menos adicciones, intoxicaciones, siniestros viales, traumas y episodios de violencia”, expresó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Y señaló que durante los últimos años, “la Provincia implementó varias estrategias para que los adolescentes y jóvenes dejen de asociar el consumo abusivo con la diversión, proponiendo otras formas de pasarla bien, sin terminar intoxicado y expuesto a todo tipo de riesgos”.

El relevamiento se hizo sobre los intoxicados que ingresaron a las guardias de los hospitales de Mar del Plata, Villa Gesell, Necochea, Pinamar, Santa Teresita y Mar de Ajó. Allí el ministerio de Salud provincial sumó personal especializado en adicciones para analizar y dar orientación a este tipo de pacientes.

Si bien el alcohol (sin otras sustancias) continúa a la cabeza el ranking de consultas por intoxicaciones, con el 66 por ciento del total de casos, su consumo abusivo se redujo un 46,5 por ciento al pasar 152 a 81 casos entre enero pasado y éste.

 

COCKTAIL EXPLOSIVO

El dato preocupante del informe indica que crecieron las consultas por ingesta de psicofármacos, sobre todo ansiolíticos, combinados con bebidas alcohólicas, que ocupan el segundo lugar entre los motivos de consulta por intoxicaciones (abarcan el 11 por ciento del total).

“Aquí es donde se destacan los casos femeninos que, en algunas ocasiones resultan ser intentos de suicidios”, explicó Patricia Mansi, directora de Coordinación de Regiones de la subsecretaria de Adicciones.

Para Mansi, instalar el uso problemático de psicofármacos como un problema de salud “está animando a muchas mujeres que los consumen sin receta a consultar”.

La funcionaria, encargada del refuerzo de las guardias en la costa atlántica, agregó que los centros de atención a las adicciones de esos distritos se ocuparon de hacer el seguimiento de los pacientes que ingresaron por guardia y de contactar a las familias de los afectados.

Desde la subsecretaría de Adicciones de la provincia detallaron también que las atenciones por abuso de “drogas legales” sin alcohol ni otras combinaciones, representan un 7 por ciento del total, terceras en orden de frecuencia.

El subsecretario de Atención a las Adicciones y Salud Mental, Carlos Sanguinetti y agregó que lo que más se consume en forma abusiva es el clonazepam, uno de los ansiolíticos más difundidos que, como todo psicofármaco, requiere de indicación médica.

Las personas que ingresaron a las guardias de Mar del Plata y otros distritos de la costa por consumo de cocaína representaron el 6 por ciento del total de intoxicados, seguidas por unos pocos casos de consultas por marihuana y drogas de diseño.

El 53 por ciento de los intoxicados dijo ser consumidor habitual de la sustancia por la que fue atendido, mientras que el 30 por ciento asumió un uso problemático de esa droga y, sólo el 17 por ciento, indicó haberla ingerido por primera vez. Además, del total de personas asistidas en las guardias, el 22 por ciento dijo estar en tratamiento para combatir una adicción.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY