Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Baja la intoxicación por alcohol pero aumenta por psicofármacos en mujeres

Jueves 30 Enero, 2014 en  Actualidad

Se redujo un 37% la cantidad de jóvenes atendidos en hospitales de la costa por abuso de sustancias, pero preocupa el incremento en el consumo de ansiolíticos con bebidas alcohólicas en mujeres.

trastorno mental

Un relevamiento a cargo del ministerio de Salud provincial en las guardias de seis ciudades turísticas, reveló que en lo que va del verano asistieron a 122 pacientes por abuso de sustancias. La cifra representa una disminución del 37 por ciento en relación a los atendidos durante el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 195 intoxicados.

Otro dato que llama la atención de los especialistas es que aumentó la cantidad de mujeres que ingresan intoxicadas, sobre todo con alcohol y psicofármacos. Entre las menores de 18 años el porcentaje femenino pasó del 37 al 50 por ciento del total de consultas, y entre las mayores, del 36 al 40 por ciento si se compara enero de 2013 y de 2014.

“La disminución en la cantidad de ingresos a guardias por uso problemático de drogas y alcohol significa, a su vez, menos adicciones, intoxicaciones, siniestros viales, traumas y episodios de violencia”, expresó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Y señaló que durante los últimos años, “la Provincia implementó varias estrategias para que los adolescentes y jóvenes dejen de asociar el consumo abusivo con la diversión, proponiendo otras formas de pasarla bien, sin terminar intoxicado y expuesto a todo tipo de riesgos”.

El relevamiento se hizo sobre los intoxicados que ingresaron a las guardias de los hospitales de Mar del Plata, Villa Gesell, Necochea, Pinamar, Santa Teresita y Mar de Ajó. Allí el ministerio de Salud provincial sumó personal especializado en adicciones para analizar y dar orientación a este tipo de pacientes.

Si bien el alcohol (sin otras sustancias) continúa a la cabeza el ranking de consultas por intoxicaciones, con el 66 por ciento del total de casos, su consumo abusivo se redujo un 46,5 por ciento al pasar 152 a 81 casos entre enero pasado y éste.

 

COCKTAIL EXPLOSIVO

El dato preocupante del informe indica que crecieron las consultas por ingesta de psicofármacos, sobre todo ansiolíticos, combinados con bebidas alcohólicas, que ocupan el segundo lugar entre los motivos de consulta por intoxicaciones (abarcan el 11 por ciento del total).

“Aquí es donde se destacan los casos femeninos que, en algunas ocasiones resultan ser intentos de suicidios”, explicó Patricia Mansi, directora de Coordinación de Regiones de la subsecretaria de Adicciones.

Para Mansi, instalar el uso problemático de psicofármacos como un problema de salud “está animando a muchas mujeres que los consumen sin receta a consultar”.

La funcionaria, encargada del refuerzo de las guardias en la costa atlántica, agregó que los centros de atención a las adicciones de esos distritos se ocuparon de hacer el seguimiento de los pacientes que ingresaron por guardia y de contactar a las familias de los afectados.

Desde la subsecretaría de Adicciones de la provincia detallaron también que las atenciones por abuso de “drogas legales” sin alcohol ni otras combinaciones, representan un 7 por ciento del total, terceras en orden de frecuencia.

El subsecretario de Atención a las Adicciones y Salud Mental, Carlos Sanguinetti y agregó que lo que más se consume en forma abusiva es el clonazepam, uno de los ansiolíticos más difundidos que, como todo psicofármaco, requiere de indicación médica.

Las personas que ingresaron a las guardias de Mar del Plata y otros distritos de la costa por consumo de cocaína representaron el 6 por ciento del total de intoxicados, seguidas por unos pocos casos de consultas por marihuana y drogas de diseño.

El 53 por ciento de los intoxicados dijo ser consumidor habitual de la sustancia por la que fue atendido, mientras que el 30 por ciento asumió un uso problemático de esa droga y, sólo el 17 por ciento, indicó haberla ingerido por primera vez. Además, del total de personas asistidas en las guardias, el 22 por ciento dijo estar en tratamiento para combatir una adicción.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY