Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Baja la intoxicación por alcohol pero aumenta por psicofármacos en mujeres

Jueves 30 Enero, 2014 en  Actualidad

Se redujo un 37% la cantidad de jóvenes atendidos en hospitales de la costa por abuso de sustancias, pero preocupa el incremento en el consumo de ansiolíticos con bebidas alcohólicas en mujeres.

trastorno mental

Un relevamiento a cargo del ministerio de Salud provincial en las guardias de seis ciudades turísticas, reveló que en lo que va del verano asistieron a 122 pacientes por abuso de sustancias. La cifra representa una disminución del 37 por ciento en relación a los atendidos durante el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 195 intoxicados.

Otro dato que llama la atención de los especialistas es que aumentó la cantidad de mujeres que ingresan intoxicadas, sobre todo con alcohol y psicofármacos. Entre las menores de 18 años el porcentaje femenino pasó del 37 al 50 por ciento del total de consultas, y entre las mayores, del 36 al 40 por ciento si se compara enero de 2013 y de 2014.

“La disminución en la cantidad de ingresos a guardias por uso problemático de drogas y alcohol significa, a su vez, menos adicciones, intoxicaciones, siniestros viales, traumas y episodios de violencia”, expresó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Y señaló que durante los últimos años, “la Provincia implementó varias estrategias para que los adolescentes y jóvenes dejen de asociar el consumo abusivo con la diversión, proponiendo otras formas de pasarla bien, sin terminar intoxicado y expuesto a todo tipo de riesgos”.

El relevamiento se hizo sobre los intoxicados que ingresaron a las guardias de los hospitales de Mar del Plata, Villa Gesell, Necochea, Pinamar, Santa Teresita y Mar de Ajó. Allí el ministerio de Salud provincial sumó personal especializado en adicciones para analizar y dar orientación a este tipo de pacientes.

Si bien el alcohol (sin otras sustancias) continúa a la cabeza el ranking de consultas por intoxicaciones, con el 66 por ciento del total de casos, su consumo abusivo se redujo un 46,5 por ciento al pasar 152 a 81 casos entre enero pasado y éste.

 

COCKTAIL EXPLOSIVO

El dato preocupante del informe indica que crecieron las consultas por ingesta de psicofármacos, sobre todo ansiolíticos, combinados con bebidas alcohólicas, que ocupan el segundo lugar entre los motivos de consulta por intoxicaciones (abarcan el 11 por ciento del total).

“Aquí es donde se destacan los casos femeninos que, en algunas ocasiones resultan ser intentos de suicidios”, explicó Patricia Mansi, directora de Coordinación de Regiones de la subsecretaria de Adicciones.

Para Mansi, instalar el uso problemático de psicofármacos como un problema de salud “está animando a muchas mujeres que los consumen sin receta a consultar”.

La funcionaria, encargada del refuerzo de las guardias en la costa atlántica, agregó que los centros de atención a las adicciones de esos distritos se ocuparon de hacer el seguimiento de los pacientes que ingresaron por guardia y de contactar a las familias de los afectados.

Desde la subsecretaría de Adicciones de la provincia detallaron también que las atenciones por abuso de “drogas legales” sin alcohol ni otras combinaciones, representan un 7 por ciento del total, terceras en orden de frecuencia.

El subsecretario de Atención a las Adicciones y Salud Mental, Carlos Sanguinetti y agregó que lo que más se consume en forma abusiva es el clonazepam, uno de los ansiolíticos más difundidos que, como todo psicofármaco, requiere de indicación médica.

Las personas que ingresaron a las guardias de Mar del Plata y otros distritos de la costa por consumo de cocaína representaron el 6 por ciento del total de intoxicados, seguidas por unos pocos casos de consultas por marihuana y drogas de diseño.

El 53 por ciento de los intoxicados dijo ser consumidor habitual de la sustancia por la que fue atendido, mientras que el 30 por ciento asumió un uso problemático de esa droga y, sólo el 17 por ciento, indicó haberla ingerido por primera vez. Además, del total de personas asistidas en las guardias, el 22 por ciento dijo estar en tratamiento para combatir una adicción.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY