Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Baja récord de la mortalidad infantil en Buenos Aires

Jueves 26 Mayo, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

El Dr Alejandro Collia indicó que en la Provincia se logró alcanzar el mejor descenso de dicha tasa desde que se tiene registro; 12 muertes por cada 1.000 nacidos.

El gobierno de Buenos Aires anunció que la mortalidad infantil en la Provincia alcanzó una baja récord desde que se tiene registro: 12 niños muertos cada 1.000 nacidos. Los datos fueron difundidos por el ministro de Salud, Alejandro Collia, en un acto por el 25 de Mayo, en el hospital “Noel Sbarra” de La Plata.

Collia explicó que “en 2003 la mortalidad infantil era de 16,2 por cada mil nacidos vivos. Desde entonces se implementaron políticas sostenidas con incorporación de recursos humanos, acceso a los medicamentos y a medicina de alta complejidad”. Así, Buenos Aires se acerca al índice general para la Argentina (11 cada mil). Hace un mes, el gobierno porteño también anunció que su medición era la más baja de la historia: en 2010 fue de 6,7 fallecidos por cada mil. También Santa Fe logró perforar la barrera de los dos dígitos: 9,7.

Según la directora del programa Materno Infantil de la provincia, Flavia Rainero, una de las claves fue la reducción de afecciones pulmonares. “Hemos podido bajar los casos de muerte por bronquiolitis, por caso, a partir de entrega de medicamentos y aerocámaras en todos los centros de salud”, aseguró. Además, informó que en 2010 se incorporaron unidades de terapia intensiva neonatal en los hospitales del Conurbano y se incorporaron 200 enfermeros especializados en el tratamiento de bebés con dificultades severas.

La especialista explicó que “las cardiopatías congénitas constituyen una de las causas de mortalidad infantil con menos posibilidades de prevención”. Y aclaró que el 80% tiene cura con una operación. El ministerio de Salud provincial puso en marcha un programa para intervenir estas malformaciones cardíacas financiado por Nación.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY