Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Baja récord de la mortalidad infantil en Buenos Aires

Jueves 26 Mayo, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

El Dr Alejandro Collia indicó que en la Provincia se logró alcanzar el mejor descenso de dicha tasa desde que se tiene registro; 12 muertes por cada 1.000 nacidos.

El gobierno de Buenos Aires anunció que la mortalidad infantil en la Provincia alcanzó una baja récord desde que se tiene registro: 12 niños muertos cada 1.000 nacidos. Los datos fueron difundidos por el ministro de Salud, Alejandro Collia, en un acto por el 25 de Mayo, en el hospital “Noel Sbarra” de La Plata.

Collia explicó que “en 2003 la mortalidad infantil era de 16,2 por cada mil nacidos vivos. Desde entonces se implementaron políticas sostenidas con incorporación de recursos humanos, acceso a los medicamentos y a medicina de alta complejidad”. Así, Buenos Aires se acerca al índice general para la Argentina (11 cada mil). Hace un mes, el gobierno porteño también anunció que su medición era la más baja de la historia: en 2010 fue de 6,7 fallecidos por cada mil. También Santa Fe logró perforar la barrera de los dos dígitos: 9,7.

Según la directora del programa Materno Infantil de la provincia, Flavia Rainero, una de las claves fue la reducción de afecciones pulmonares. “Hemos podido bajar los casos de muerte por bronquiolitis, por caso, a partir de entrega de medicamentos y aerocámaras en todos los centros de salud”, aseguró. Además, informó que en 2010 se incorporaron unidades de terapia intensiva neonatal en los hospitales del Conurbano y se incorporaron 200 enfermeros especializados en el tratamiento de bebés con dificultades severas.

La especialista explicó que “las cardiopatías congénitas constituyen una de las causas de mortalidad infantil con menos posibilidades de prevención”. Y aclaró que el 80% tiene cura con una operación. El ministerio de Salud provincial puso en marcha un programa para intervenir estas malformaciones cardíacas financiado por Nación.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY