Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Baja récord de la mortalidad infantil en Buenos Aires

Jueves 26 Mayo, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

El Dr Alejandro Collia indicó que en la Provincia se logró alcanzar el mejor descenso de dicha tasa desde que se tiene registro; 12 muertes por cada 1.000 nacidos.

El gobierno de Buenos Aires anunció que la mortalidad infantil en la Provincia alcanzó una baja récord desde que se tiene registro: 12 niños muertos cada 1.000 nacidos. Los datos fueron difundidos por el ministro de Salud, Alejandro Collia, en un acto por el 25 de Mayo, en el hospital “Noel Sbarra” de La Plata.

Collia explicó que “en 2003 la mortalidad infantil era de 16,2 por cada mil nacidos vivos. Desde entonces se implementaron políticas sostenidas con incorporación de recursos humanos, acceso a los medicamentos y a medicina de alta complejidad”. Así, Buenos Aires se acerca al índice general para la Argentina (11 cada mil). Hace un mes, el gobierno porteño también anunció que su medición era la más baja de la historia: en 2010 fue de 6,7 fallecidos por cada mil. También Santa Fe logró perforar la barrera de los dos dígitos: 9,7.

Según la directora del programa Materno Infantil de la provincia, Flavia Rainero, una de las claves fue la reducción de afecciones pulmonares. “Hemos podido bajar los casos de muerte por bronquiolitis, por caso, a partir de entrega de medicamentos y aerocámaras en todos los centros de salud”, aseguró. Además, informó que en 2010 se incorporaron unidades de terapia intensiva neonatal en los hospitales del Conurbano y se incorporaron 200 enfermeros especializados en el tratamiento de bebés con dificultades severas.

La especialista explicó que “las cardiopatías congénitas constituyen una de las causas de mortalidad infantil con menos posibilidades de prevención”. Y aclaró que el 80% tiene cura con una operación. El ministerio de Salud provincial puso en marcha un programa para intervenir estas malformaciones cardíacas financiado por Nación.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY