Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Baja vacunación y pocos testeos, la alerta de la OMS ante la variante ómicron

Viernes 3 Diciembre, 2021 en  Actualidad

Los 194 integrantes de la OMS aprobaron por unanimidad en Ginebra un texto para mejorar el combate en futuras pandemias; desde el organismo intentan presionar para que la Unión Europea decrete la vacunación obligatoria.

fila vacunacion

La Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las alertas en los países con bajos índices de vacunación y testeos contra el Covid-19, en tanto advirtió que ambas faltas generan un “cóctel tóxico” y podrían derivar en dificultades para hacer frente a la rápida expansión de la variante ómicron, que ya está presente en todos los continentes.

Tras los casos recientes descubiertos en Estados Unidos, Brasil Canadá, la Organización Panamericana de Salud (OPS) también se sumó al debate y estimó que la nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, puede estar circulando “pronto” en toda América.

“Es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación (…) Por eso es importante que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia”, señaló en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

¿Vacunación obligatoria?

La aparición de la nueva variante, que también podría ser más resistente a las vacunas, ha generado una reacción de pánico en numerosos gobiernos, y la OMS puja para que la Unión Europea reflexione respecto de la posibilidad de decretar la vacunación obligatoria.

Alemania debe decidir este jueves nuevas restricciones, entre ellas, posibles cierres de bares y otros lugares públicos, en un nuevo endurecimiento de medidas antes de sopesar la obligatoriedad de vacunarse que ya genera consenso.

Austria aplicará esta obligatoriedad a partir de febrero, Grecia lo hará en mayores de 60 años y otros países como Sudáfrica reflexionan sobre ella, aunque hay fuertes resistencias.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, invitó a los gobiernos a abordar la cuestión.

“Creo que es comprensible y apropiado liderar este debate ahora: cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea”, dijo.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó en Ginebra que existe “a nivel mundial, un cóctel tóxico de baja cobertura de vacunación y muy pocos tests”.

Es “una combinación ideal para la reproducción e incremento de variantes” del coronavirus, afirmó.

El deterioro de la situación sanitaria repercute también en la economía y amenaza su crecimiento, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recortó en 0,1 puntos su previsión de crecimiento mundial para 2021, dejándolo en un 5,6%.

Expansión mundial

La OMS considera “elevada” la “probabilidad de que ómicron se expanda a nivel mundial”. En total, dos docenas de países reportaron casos, con Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos Nigeria entre los últimos en sumarse a la lista.

Estados Unidos detectó su primer caso confirmado de ómicron en una persona en California que venía de Sudáfrica, afirmaron el miércoles desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Por ahora, el único país latinoamericano donde se ha detectado es Brasil, que el martes anunció dos casos en pasajeros procedentes de Sudáfrica, y un tercero este miércoles, en un pasajero de 29 años que venía de Etiopía.

Aun así, varios países han tomado medidas preventivas. Argentina aisló un crucero procedente de Cabo Verde en alta mar tras haber detectado un contagio, Ecuador aplazó la apertura de la frontera terrestre con Colombia Perú prolongó su suspensión de vuelos con Sudáfrica.

Este país africano, donde se señaló la aparición de esta variante la semana pasada, ha registrado un “aumento exponencial” de casos diarios, debidos “en gran medida a la nueva variante” ómicron, ya “dominante”, explicó la doctora Michelle Groome, del Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas (NICD).

El miércoles por la noche, el NICD anunció 8561 casos nuevos en 24 horas. En promedio, hace una semana eran mil los casos diarios, y por estos días habían aumentado a 3500.

Debate por las medidas extremas

Desde que Sudáfrica dio la voz de alarma, muchos países cerraron sus fronteras a las personas procedentes de la África austral, suscitando la indignación en la región.

La detección de un segundo caso de ómicron en Japón (un hombre que llegó de Perú) llevó al gobierno a pedir a las aerolíneas que dejen de aceptar durante un mes nuevas reservas para vuelos de entrada al país, aunque posteriormente suavizó las exigencias para permitir el regreso de sus nacionales.

La OMS y la ONU han advertido contra estas limitaciones a los viajes. El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró que el veto a países o regiones específicas debido al surgimiento de ómicron 19 son “injustos” e “ineficaces”.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, denunció también este miércoles en una rueda de prensa con Guterres la “estigmatización que no se justifica” del continente africano.

“Por haber sido transparente (…) el conjunto de África austral ha sufrido sanciones”, deploró.

La falta de efectividad de las restricciones quedó en evidencia cuando Países Bajos reportó que ómicron estaba presente en su territorio antes de que Sudáfrica reportara su primer caso, el 25 de noviembre.

Hasta ahora, la pandemia ha causado más de 5,2 millones de fallecidos desde la detección del coronavirus a finales de 2019 en China, según un recuento de AFP.

Con la situación sanitaria todavía lejos de estar controlada, los 194 integrantes de la OMS aprobaron por unanimidad en Ginebra un texto para mejorar la prevención y el combate en futuras pandemias.


NOTAS DESTACADAS
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
NOTAS PUBLICADAS
anmat-frente
Detecta anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2 y posee un 97 por ciento de eficacia. La producción se realizará en el laboratorio público Chaqueños S.A.
vacuna niños Peru
Así lo aseguró el ministro de Salud peruano, Hernando Cevallos, en el marco del avance de la vacunación de los niños contra el Covid-19.
ULM
Exigirán el pase sanitario para acudir a cualquier actividad presencial. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición.
cerebrocovid
Los problemas olfativos en personas que tuvieron la infección por le nuevo coornavirus fueron detallados en recientes estudios científicos en Suecia y Uruguay.
DESTACADOS DE HOY