Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bajan 8% el precio de los medicamentos y los congelan hasta el 31 de enero

Martes 17 Diciembre, 2019 en  Actualidad

Fue luego de una reunión que mantuvieron los titulares de las cámaras farmacéuticas COOPERALA, CILFA y CAEME con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Eduardo Franciosi (CILFA) entrega el libro a Alberto Fernàndezreunión con Farmacéuticasreunión con Farmacéuticas

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunió con representantes de las cámaras de laboratorios farmacéuticos, quienes le comunicaron al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que retrotraerán los precios de los medicamentos al 6 de diciembre, lo que representa una baja del 8% de estos insumos en todo el país.

Luego del encuentro que se realizó en Casa Rosada con las autoridades y los titulares de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y de la Cámara Argentina de Especialidades Médicas CAEME, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que “estamos agradecidos por esta contribución en un momento que no es fácil para los argentinos, y si bien sabemos que esto no resuelve todos los problemas, sí mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos”, indicó el ministro.

González García subrayó que “estoy satisfecho con la respuesta de la industria que entendió la gravedad de la situación, entendieron que estamos hablando del acceso a un bien como el medicamento y rápidamente los representantes de la industria se hicieron presentes y le comunicaron al Presidente este compromiso”.

Si bien este acuerdo no es la solución total –aclaró el funcionario nacional– “iniciamos un camino que rompe la inercia de precios en relación a la inflación”, destacó González García  en contacto con la prensa.

El presidente de CILFA, Eduardo Macchiavello, explicó que ofrecieron una rebaja del “8% en toda la línea de medicamentos a partir de ahora y lo vamos a mantener por un tiempo de acuerdo a cómo van las variables económicas, pero creo que es un momento donde todos tenemos que poner el hombro para que la gente tenga el acceso al medicamento”.

El acuerdo, que en principio se mantendrá por 60 días, “es un gesto importante de todo un sector hacia la baja de precios”, sostuvieron los titulares de las cámaras, al tiempo que aclararon que “son todos los medicamentos, de todas las líneas y para todo el país”, precisó Hugo Caivano de COOPERALA.

En cuanto a la operatoria para aplicar rápidamente la baja de precio, el presidente de CAEME, Flavio Devoto, manifestó que “todas las farmacias están on line, al modificarse la baja sobre el precio de fábrica automáticamente se modifica el precio en la boca de expendio, en toda la cadena, y desde Tierra del Fuego a Jujuy”.

Finalmente, el ministro remarcó que espera que este tipo de acuerdos puedan realizarse también con otros sectores a fin de ayudar a reactivar la economía del país.

Durante la reunión, que se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, el primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud de la Nación y todo su Gabinete.

Un libro de Bob Dylan de regalo

En el encuentro y la rubrica del acuerdo participaron, además de Macchiavello; el presidente de Caeme, Flavio Devoto; el presidente de Cooperala, Hugo Caivano; ejecutivos de las tres cámaras; el viceministro de Salud, Arnaldo Medina; el exministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y los secretarios de Estado Carla Vizzotti y Mauricio Monsalvo, entre otros.

La buena sintonía entre el nuevo gobierno y los laboratorios quedó simbolizada por un detalle de color. El director de Cilfa, Eduardo Franciosi, le regaló a Fernández un libro en inglés de entrevistas a Bob Dylan, “Bob Dylan, The Essential Interviews”, de Jonathan Cott (editor). Luego de agradecer el material sobre el genial músico y compositor norteamericano, al que el Presidente definió como “su ídolo”, se encontró en la primera página con una dedicatoria y una frase de Dylan para él: “All I can do is be me” (Todo lo que puedo ser es ser yo mismo).


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY