Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bajan las muertes por cáncer en España, pero menos que en Europa

Martes 28 Enero, 2014 en  Exterior

Dos tercios de los diagnósticos se producen en personas mayores de 65 años y los más frecuentes son los tumores colorrectales (15% del total), próstata (12,9%), pulmón (12,4%) y mama (11,7%).

estetoscopio

(Elmundo.es) “¿Pero cómo es posible que en pleno siglo XXI sólo se recoja información del 15% de los tumores que se diagnostican en España?”. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mostraba su sorpresa al conocer en la sede de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la inexistencia de un registro nacional de cáncer en nuestro país que permita tener una fotografía más precisa de la incidencia de la enfermedad.

Ha sido en el transcurso de la presentación de las cifras del cáncer en España, a pocos días de la celebración del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el próximo 4 de febrero. Aguirre, que fue diagnosticada de un cáncer de mama “hace ahora justo tres años”, ha hablado en primera persona de su experiencia como paciente y de cómo ella es una más de los pacientes que se han beneficiado de los últimos avances en el terreno oncológico.

Porque como resumía la presidenta de SEOM, Pilar Garrido, la mortalidad por cáncer ha ido descendiendo paulatinamente en los últimos años, hasta robarle un 13% de víctimas en los últimos 20 años. Y aunque ésta es una buena noticia, Garrido ha reconocido que España está aún lejos de las reducciones de mortalidad que han logrado otros países de la OCDE, como Alemania, Francia, Italia o EEUU, “más cerca del 20% que de nuestro 13%”.

En 2012, se diagnosticaron en España 215,534 casos de cáncer, aunque como reconocía Garrido, estas cifras corresponden a los registros poblacionales que sí existen en algunas comunidades y a partir de los cuales se hace una estimación del número de diagnósticos en toda España. Una situación que ha despertado la perplejidad de Aguirre: “Es verdaderamente sorprendente”.

Dos tercios de los diagnósticos de cáncer se producen en personas mayores de 65 años y los más frecuentes -considerando hombres y mujeres conjuntamente- son los tumores colorrectales (que representan el 15% del total), los de próstata (12,9%), pulmón (12,4%) y mama (11,7%). En el caso de los hombres, el cáncer más frecuente es el de próstata y en mujeres, el de mama. Aunque como advertía la doctora Garrido, el incremento del tabaquismo en mujeres podría hacer que en no mucho tiempo este primer lugar lo ocupe el cáncer de pulmón, algo que ya ocurre en algunos países europeos.

Si se cumplen las previsiones, en 2015 se diagnosticarán en España más de 227.000 nuevos casos. Con la situación actual de recortes sanitarios y retraso en el acceso a algunos fármacos, augura Garrido, lo que puede ocurrir en unos años es que dejen de frenarse las muertes por cáncer.

Aguirre -que ha destacado la importancia de la investigación y la sanidad pública en la que ella misma fue atendida- ha sido también la encargada de entregar el 11º premios de periodismo que entrega SEOM. En la categoría de prensa escrita, las ganadoras han sido las redactoras de Diario Médico Clara Simón y Raquel Serrano por su reportaje Cáncer se escribe con colores de esperanza. Por su parte, en la categoría audiovisual, la ganadora ha sido Mily Cimadevilla por su reportaje Cara a cara con el cáncer, emitido en los informativos de la Radio Tenevisión Pública Asturiana (RTPA).

Durante el acto también se ha presentado un concurso de cortometrajes al que se podrán presentar piezas audiovisuales que traten sobre la normalización de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY