Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bajan las muertes por cáncer en España, pero menos que en Europa

Martes 28 Enero, 2014 en  Exterior

Dos tercios de los diagnósticos se producen en personas mayores de 65 años y los más frecuentes son los tumores colorrectales (15% del total), próstata (12,9%), pulmón (12,4%) y mama (11,7%).

estetoscopio

(Elmundo.es) “¿Pero cómo es posible que en pleno siglo XXI sólo se recoja información del 15% de los tumores que se diagnostican en España?”. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mostraba su sorpresa al conocer en la sede de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la inexistencia de un registro nacional de cáncer en nuestro país que permita tener una fotografía más precisa de la incidencia de la enfermedad.

Ha sido en el transcurso de la presentación de las cifras del cáncer en España, a pocos días de la celebración del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el próximo 4 de febrero. Aguirre, que fue diagnosticada de un cáncer de mama “hace ahora justo tres años”, ha hablado en primera persona de su experiencia como paciente y de cómo ella es una más de los pacientes que se han beneficiado de los últimos avances en el terreno oncológico.

Porque como resumía la presidenta de SEOM, Pilar Garrido, la mortalidad por cáncer ha ido descendiendo paulatinamente en los últimos años, hasta robarle un 13% de víctimas en los últimos 20 años. Y aunque ésta es una buena noticia, Garrido ha reconocido que España está aún lejos de las reducciones de mortalidad que han logrado otros países de la OCDE, como Alemania, Francia, Italia o EEUU, “más cerca del 20% que de nuestro 13%”.

En 2012, se diagnosticaron en España 215,534 casos de cáncer, aunque como reconocía Garrido, estas cifras corresponden a los registros poblacionales que sí existen en algunas comunidades y a partir de los cuales se hace una estimación del número de diagnósticos en toda España. Una situación que ha despertado la perplejidad de Aguirre: “Es verdaderamente sorprendente”.

Dos tercios de los diagnósticos de cáncer se producen en personas mayores de 65 años y los más frecuentes -considerando hombres y mujeres conjuntamente- son los tumores colorrectales (que representan el 15% del total), los de próstata (12,9%), pulmón (12,4%) y mama (11,7%). En el caso de los hombres, el cáncer más frecuente es el de próstata y en mujeres, el de mama. Aunque como advertía la doctora Garrido, el incremento del tabaquismo en mujeres podría hacer que en no mucho tiempo este primer lugar lo ocupe el cáncer de pulmón, algo que ya ocurre en algunos países europeos.

Si se cumplen las previsiones, en 2015 se diagnosticarán en España más de 227.000 nuevos casos. Con la situación actual de recortes sanitarios y retraso en el acceso a algunos fármacos, augura Garrido, lo que puede ocurrir en unos años es que dejen de frenarse las muertes por cáncer.

Aguirre -que ha destacado la importancia de la investigación y la sanidad pública en la que ella misma fue atendida- ha sido también la encargada de entregar el 11º premios de periodismo que entrega SEOM. En la categoría de prensa escrita, las ganadoras han sido las redactoras de Diario Médico Clara Simón y Raquel Serrano por su reportaje Cáncer se escribe con colores de esperanza. Por su parte, en la categoría audiovisual, la ganadora ha sido Mily Cimadevilla por su reportaje Cara a cara con el cáncer, emitido en los informativos de la Radio Tenevisión Pública Asturiana (RTPA).

Durante el acto también se ha presentado un concurso de cortometrajes al que se podrán presentar piezas audiovisuales que traten sobre la normalización de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY