Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bajaron un 15% las muertes por enfermedades del corazón

Viernes 18 Octubre, 2013 en  Actualidad

Si bien en Argentina la mortalidad cardiovascular bajó 15% en 8 años, ahora se lanzó una campaña para reducirla un 25% más antes de 2025.

estetoscopio

(Clarín) “La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?”, dice un proverbio chino, y parece que ahora el mundo se ocupará en serio de los problemas cardiovasculares que se llevan más de 17,3 millones de vidas humanas por año en el mundo (representan el 30% de todas las muertes). Si bien en Argentina la mortalidad cardiovascular bajó 15% en 8 años, ahora se lanzó una campaña para reducirla un 25% más antes de 2025.

La iniciativa será presentada este viernes durante el XXXIX Congreso Argentino, el XXIV Congreso Interamericano de Cardiología y el XV Congreso Argentino de Cardiología Pediátrica, que se realizarán en Buenos Aires. Participarán más de 10 mil especialistas.

La iniciativa se relaciona con la reunión de presidentes que hubo en setiembre de 2011 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos. En esa oportunidad, se reconoció el impacto de las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, no sólo como un problema de salud global. También se las señaló como una de las principales cargas económicas y un obstáculo para el desarrollo y la sostenibilidad de los países. En mayo pasado, la agencia sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (ONU), aprobó un conjunto de objetivos e indicadores para reducir las enfermedades no transmisibles, y la Federación Mundial del Corazón se sumó a concientizar a los médicos y a la población en general. Por eso, los congresos que se harán en Buenos Aires serán una oportunidad para expandir el mensaje.

“La mortalidad cardiovascular es muy alta, y se puede llegar a reducirla en el 25% en 12 años. Pero sabemos que requiere trabajar en prevención y que nos excede a los médicos. Necesitamos de la colaboración de los funcionarios públicos, desde los intendentes hasta los legisladores, desde los académicos hasta las empresas y los urbanistas, que tienen responsabilidades para hacer que los entornos urbanos sean favorables a la prevención en salud. Y por supuesto necesitamos del compromiso de cada persona que puede hacer mucho para proteger su sistema cardiovascular”, dijo a Clarín Daniel Piñeiro, que es uno de los presidente del congreso. “Es que las enfermedades cardiovasculares son una problemática de todos: son destacables las iniciativas para el control del tabaco y de la sal del Ministerio de Salud de la Nación, así como las estaciones saludables y la promoción del uso de las bicicletas que hace el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo Piñeiro.

Con la iniciativa mundial contra las enfermedades no transmisibles, se intenta que el consumo del tabaco se reduzca en un 30%, y el consumo nocivo de alcohol en un 10%. Que el consumo de sal en las comidas baje también el 30%. Que la inactividad física se reduzca en un 10% (lo mínimo que hay que moverse son 30 minutos diarios en caminatas rápidas) y la hipertensión, en un 25%. Y se pretende que el sobrepeso y la obesidad no suban. También se espera que en el año 2025 al menos el 50% de los que sufren infartos y ataques cerebrovasculares accedan al tratamiento adecuado y a tiempo.

El presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Jorge Belardi, destacó ayer que “según datos del Ministerio de Salud de la Nación, entre 2003 y 2011 la mortalidad por enfermedades cardiovasculares descendió un 15%, por la disminución creciente del tabaquismo y al mayor control de la hipertensión arterial. Sin embargo, y a partir de datos de 2011, las enfermedades cardiovasculares representaron el 30% de todas las muertes en el país. Son la principal causa de mortalidad, por encima del cáncer, las enfermedades respiratorias y las enfermedades infecciosas”. Belardi también resaltó el papel de los médicos: “Los profesionales de la salud tienen una gran responsabilidad. No todos están bien capacitados, y eso hace que hoy sólo el 30 % de los infartos se traten bien y a tiempo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY