Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bajaron un 15% las muertes por enfermedades del corazón

Viernes 18 Octubre, 2013 en  Actualidad

Si bien en Argentina la mortalidad cardiovascular bajó 15% en 8 años, ahora se lanzó una campaña para reducirla un 25% más antes de 2025.

estetoscopio

(Clarín) “La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?”, dice un proverbio chino, y parece que ahora el mundo se ocupará en serio de los problemas cardiovasculares que se llevan más de 17,3 millones de vidas humanas por año en el mundo (representan el 30% de todas las muertes). Si bien en Argentina la mortalidad cardiovascular bajó 15% en 8 años, ahora se lanzó una campaña para reducirla un 25% más antes de 2025.

La iniciativa será presentada este viernes durante el XXXIX Congreso Argentino, el XXIV Congreso Interamericano de Cardiología y el XV Congreso Argentino de Cardiología Pediátrica, que se realizarán en Buenos Aires. Participarán más de 10 mil especialistas.

La iniciativa se relaciona con la reunión de presidentes que hubo en setiembre de 2011 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos. En esa oportunidad, se reconoció el impacto de las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, no sólo como un problema de salud global. También se las señaló como una de las principales cargas económicas y un obstáculo para el desarrollo y la sostenibilidad de los países. En mayo pasado, la agencia sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (ONU), aprobó un conjunto de objetivos e indicadores para reducir las enfermedades no transmisibles, y la Federación Mundial del Corazón se sumó a concientizar a los médicos y a la población en general. Por eso, los congresos que se harán en Buenos Aires serán una oportunidad para expandir el mensaje.

“La mortalidad cardiovascular es muy alta, y se puede llegar a reducirla en el 25% en 12 años. Pero sabemos que requiere trabajar en prevención y que nos excede a los médicos. Necesitamos de la colaboración de los funcionarios públicos, desde los intendentes hasta los legisladores, desde los académicos hasta las empresas y los urbanistas, que tienen responsabilidades para hacer que los entornos urbanos sean favorables a la prevención en salud. Y por supuesto necesitamos del compromiso de cada persona que puede hacer mucho para proteger su sistema cardiovascular”, dijo a Clarín Daniel Piñeiro, que es uno de los presidente del congreso. “Es que las enfermedades cardiovasculares son una problemática de todos: son destacables las iniciativas para el control del tabaco y de la sal del Ministerio de Salud de la Nación, así como las estaciones saludables y la promoción del uso de las bicicletas que hace el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo Piñeiro.

Con la iniciativa mundial contra las enfermedades no transmisibles, se intenta que el consumo del tabaco se reduzca en un 30%, y el consumo nocivo de alcohol en un 10%. Que el consumo de sal en las comidas baje también el 30%. Que la inactividad física se reduzca en un 10% (lo mínimo que hay que moverse son 30 minutos diarios en caminatas rápidas) y la hipertensión, en un 25%. Y se pretende que el sobrepeso y la obesidad no suban. También se espera que en el año 2025 al menos el 50% de los que sufren infartos y ataques cerebrovasculares accedan al tratamiento adecuado y a tiempo.

El presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Jorge Belardi, destacó ayer que “según datos del Ministerio de Salud de la Nación, entre 2003 y 2011 la mortalidad por enfermedades cardiovasculares descendió un 15%, por la disminución creciente del tabaquismo y al mayor control de la hipertensión arterial. Sin embargo, y a partir de datos de 2011, las enfermedades cardiovasculares representaron el 30% de todas las muertes en el país. Son la principal causa de mortalidad, por encima del cáncer, las enfermedades respiratorias y las enfermedades infecciosas”. Belardi también resaltó el papel de los médicos: “Los profesionales de la salud tienen una gran responsabilidad. No todos están bien capacitados, y eso hace que hoy sólo el 30 % de los infartos se traten bien y a tiempo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY