Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bajaron un 15% las muertes por enfermedades del corazón

Viernes 18 Octubre, 2013 en  Actualidad

Si bien en Argentina la mortalidad cardiovascular bajó 15% en 8 años, ahora se lanzó una campaña para reducirla un 25% más antes de 2025.

estetoscopio

(Clarín) “La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?”, dice un proverbio chino, y parece que ahora el mundo se ocupará en serio de los problemas cardiovasculares que se llevan más de 17,3 millones de vidas humanas por año en el mundo (representan el 30% de todas las muertes). Si bien en Argentina la mortalidad cardiovascular bajó 15% en 8 años, ahora se lanzó una campaña para reducirla un 25% más antes de 2025.

La iniciativa será presentada este viernes durante el XXXIX Congreso Argentino, el XXIV Congreso Interamericano de Cardiología y el XV Congreso Argentino de Cardiología Pediátrica, que se realizarán en Buenos Aires. Participarán más de 10 mil especialistas.

La iniciativa se relaciona con la reunión de presidentes que hubo en setiembre de 2011 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos. En esa oportunidad, se reconoció el impacto de las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, no sólo como un problema de salud global. También se las señaló como una de las principales cargas económicas y un obstáculo para el desarrollo y la sostenibilidad de los países. En mayo pasado, la agencia sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (ONU), aprobó un conjunto de objetivos e indicadores para reducir las enfermedades no transmisibles, y la Federación Mundial del Corazón se sumó a concientizar a los médicos y a la población en general. Por eso, los congresos que se harán en Buenos Aires serán una oportunidad para expandir el mensaje.

“La mortalidad cardiovascular es muy alta, y se puede llegar a reducirla en el 25% en 12 años. Pero sabemos que requiere trabajar en prevención y que nos excede a los médicos. Necesitamos de la colaboración de los funcionarios públicos, desde los intendentes hasta los legisladores, desde los académicos hasta las empresas y los urbanistas, que tienen responsabilidades para hacer que los entornos urbanos sean favorables a la prevención en salud. Y por supuesto necesitamos del compromiso de cada persona que puede hacer mucho para proteger su sistema cardiovascular”, dijo a Clarín Daniel Piñeiro, que es uno de los presidente del congreso. “Es que las enfermedades cardiovasculares son una problemática de todos: son destacables las iniciativas para el control del tabaco y de la sal del Ministerio de Salud de la Nación, así como las estaciones saludables y la promoción del uso de las bicicletas que hace el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo Piñeiro.

Con la iniciativa mundial contra las enfermedades no transmisibles, se intenta que el consumo del tabaco se reduzca en un 30%, y el consumo nocivo de alcohol en un 10%. Que el consumo de sal en las comidas baje también el 30%. Que la inactividad física se reduzca en un 10% (lo mínimo que hay que moverse son 30 minutos diarios en caminatas rápidas) y la hipertensión, en un 25%. Y se pretende que el sobrepeso y la obesidad no suban. También se espera que en el año 2025 al menos el 50% de los que sufren infartos y ataques cerebrovasculares accedan al tratamiento adecuado y a tiempo.

El presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Jorge Belardi, destacó ayer que “según datos del Ministerio de Salud de la Nación, entre 2003 y 2011 la mortalidad por enfermedades cardiovasculares descendió un 15%, por la disminución creciente del tabaquismo y al mayor control de la hipertensión arterial. Sin embargo, y a partir de datos de 2011, las enfermedades cardiovasculares representaron el 30% de todas las muertes en el país. Son la principal causa de mortalidad, por encima del cáncer, las enfermedades respiratorias y las enfermedades infecciosas”. Belardi también resaltó el papel de los médicos: “Los profesionales de la salud tienen una gran responsabilidad. No todos están bien capacitados, y eso hace que hoy sólo el 30 % de los infartos se traten bien y a tiempo.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY