Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Balance de gestión del ministerio de salud de Buenos Aires

Viernes 30 Diciembre, 2016 en  Salud Pública

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, convocó a los directores de los 79 hospitales públicos, a quienes les propuso “profundizar los cambios necesarios para poner de pie la salud pública”, y les presentó un balance con los logros de este primer año de trabajo.

????????????????????????????????????

 

Tal como hizo al comienzo de su gestión, la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, convocó hoy a los directores de los 79 hospitales públicos bonaerenses, a quienes les agradeció el esfuerzo realizado, les propuso “profundizar los cambios necesarios para poner de pie la salud pública”, y les presentó un balance con los logros alcanzados en este primer año de trabajo.

A lo largo de 2016, la cartera sanitaria inició 39 obras en 27 hospitales, de las cuales 6 ya están concluidas e inició los proyectos de construcción de tres hospitales, que reemplazarán a los establecimientos que se encuentran en condiciones edilicias críticas: el Meléndez de Adrogué, el Iriarte de Quilmes y el Alende de Mar del Plata. A su vez, se nombraron casi 600 agentes sanitarios para fortalecer servicios perinatales, de enfermería, salud mental y cuidados críticos.

También en materia de recursos humanos, se regularizó la situación de 5.071 becarios que se desempeñan en hospitales, y se pudieron abrir los servicios de neonatología y obstetricia del hospital Evita de Lanús, las terapias intensivas pediátricas del Vicente López y Planes de General Rodríguez, Lucio Meléndez de Adrogué y del hospital municipal de Tandil. Se reabrió, además, el servicio de obstetricia del Fiorito de Avellaneda, que estuvo un año cerrado por falta de personal.

“Quise abrir y cerrar el año con los directores hospitalarios, porque esta Provincia necesita recuperar y poner de pie a sus hospitales. Para lograrlo hacen falta líderes que promuevan el cambio cultural que queremos”, expresó la ministra Zulma Ortiz, quien estuvo acompañada de su gabinete.

“Encontramos una situación crítica que definimos como el ciclo de las “D”: desinversión, desinformación, desorden, en definitiva, todo lo que redunda en la vulneración de derechos tanto del equipo de salud como de los pacientes”, precisó. En ese sentido, agregó que la “recuperación” llevará mucho tiempo, y convocó a los presentes a “sentar las bases para que los hospitales de la provincia estén a la altura de las circunstancias”.

Más insumos y obras

En el balance anual que estuvo a cargo del director provincial de hospitales, Leonardo Busso, en el Salón de Usos Múltiples de Gobernación, se destacó además que, merced a una decisión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, se incrementó en un 117 por ciento el presupuesto para insumos hospitalarios, se transfirieron más de 31 millones de pesos a 36 hospitales para arreglos de infraestructura en el marco de un plan de salvataje, y se invirtieron 150 millones de pesos en equipamiento, que incluyó monitores fetales, mesas de anestesia, y respiradores.

Finalmente, la ministra brindó con su equipo y los directores de hospitales y les agradeció “el compromiso y la labor demostrada este año”, al tiempo que les ratificó la confianza de que “juntos podemos cambiar la realidad de nuestro sistema sanitario”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY