Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Balance de gestión del ministerio de salud de Buenos Aires

Viernes 30 Diciembre, 2016 en  Salud Pública

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, convocó a los directores de los 79 hospitales públicos, a quienes les propuso “profundizar los cambios necesarios para poner de pie la salud pública”, y les presentó un balance con los logros de este primer año de trabajo.

????????????????????????????????????

 

Tal como hizo al comienzo de su gestión, la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, convocó hoy a los directores de los 79 hospitales públicos bonaerenses, a quienes les agradeció el esfuerzo realizado, les propuso “profundizar los cambios necesarios para poner de pie la salud pública”, y les presentó un balance con los logros alcanzados en este primer año de trabajo.

A lo largo de 2016, la cartera sanitaria inició 39 obras en 27 hospitales, de las cuales 6 ya están concluidas e inició los proyectos de construcción de tres hospitales, que reemplazarán a los establecimientos que se encuentran en condiciones edilicias críticas: el Meléndez de Adrogué, el Iriarte de Quilmes y el Alende de Mar del Plata. A su vez, se nombraron casi 600 agentes sanitarios para fortalecer servicios perinatales, de enfermería, salud mental y cuidados críticos.

También en materia de recursos humanos, se regularizó la situación de 5.071 becarios que se desempeñan en hospitales, y se pudieron abrir los servicios de neonatología y obstetricia del hospital Evita de Lanús, las terapias intensivas pediátricas del Vicente López y Planes de General Rodríguez, Lucio Meléndez de Adrogué y del hospital municipal de Tandil. Se reabrió, además, el servicio de obstetricia del Fiorito de Avellaneda, que estuvo un año cerrado por falta de personal.

“Quise abrir y cerrar el año con los directores hospitalarios, porque esta Provincia necesita recuperar y poner de pie a sus hospitales. Para lograrlo hacen falta líderes que promuevan el cambio cultural que queremos”, expresó la ministra Zulma Ortiz, quien estuvo acompañada de su gabinete.

“Encontramos una situación crítica que definimos como el ciclo de las “D”: desinversión, desinformación, desorden, en definitiva, todo lo que redunda en la vulneración de derechos tanto del equipo de salud como de los pacientes”, precisó. En ese sentido, agregó que la “recuperación” llevará mucho tiempo, y convocó a los presentes a “sentar las bases para que los hospitales de la provincia estén a la altura de las circunstancias”.

Más insumos y obras

En el balance anual que estuvo a cargo del director provincial de hospitales, Leonardo Busso, en el Salón de Usos Múltiples de Gobernación, se destacó además que, merced a una decisión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, se incrementó en un 117 por ciento el presupuesto para insumos hospitalarios, se transfirieron más de 31 millones de pesos a 36 hospitales para arreglos de infraestructura en el marco de un plan de salvataje, y se invirtieron 150 millones de pesos en equipamiento, que incluyó monitores fetales, mesas de anestesia, y respiradores.

Finalmente, la ministra brindó con su equipo y los directores de hospitales y les agradeció “el compromiso y la labor demostrada este año”, al tiempo que les ratificó la confianza de que “juntos podemos cambiar la realidad de nuestro sistema sanitario”.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY