Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Balance de la regulación de investigaciones en el sistema de salud de la Ciudad

Miércoles 8 Junio, 2011 en  Actualidad

La cartera sanitaria porteña presentó los objetivos alcanzados en la regulación, coordinación y promoción de las investigaciones en el campo de la salud.

El Ministerio de Salud de la Ciudad,   presentó los logros alcanzados en la regulación, coordinación y promoción de las investigaciones en el campo de la salud.  El Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus, y la Directora General de Docencia e Investigación,  Prof. Dra. Kumiko Eiguchi,  informaron que desde el comienzo de esta gestión se propició y alentó la investigación en el ámbito de los efectores de Salud de nuestra Ciudad.

Según indicó el ministerio, “al comenzar la gestión se verificó que,  en el Área de Investigación, según el  Informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, “Gestión de Proyectos de Investigación en los Hospitales Públicos” del año 2007:

  • Incumplimiento del art 33 inc c) de la Ley 153: Inexistencia de convenios que garanticen el ingreso de fondos por investigaciones al Estado
  • Falta de acceso a los términos financieros de los acuerdos entre el profesional y el patrocinador.
  • Falta de criterios unificados y normativa para el funcionamiento de los CEI.
  • Falta de exigencia de contratos de seguros de responsabilidad por daños.
  • Falta de una instancia centralizada que permita al Hospital el monitoreo científico y financiero de los ensayos clínicos.

Ante esto se  comienza a trabajar en consenso con todas las partes involucradas en Investigación, identificando  como problemas nodales que:

  • Entra en conflicto la protección de los sujetos de investigación y los intereses de la ciencia y/o patrocinadores
  • Se pierde el sentido público de la participación de los hospitales en investigación”

Es así que la cartera sanitaria porteña “trabajó con todos los sectores e investigadores para consensuar los distintos intereses y dictar una norma que regule la actividad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, con fuerza de ley y dar una estructura al área de Investigación”.

“Se crea la Dirección de Capacitación e Investigación que propicia el Decreto 1163/2009 que fija los  Requisitos y procedimientos para proyectos de investigación que se efectúen en Hospitales de la CABA  y se trabaja en un proyecto de Ley consensuado entre los legisladores de distintos partidos que habían presentado proyectos sobre el mismo tema, sancionando en noviembre del 2009  la Ley 3301 (Maffía, Olmos, Macri) sobre Protección de Derechos de Sujetos en Investigaciones en Salud, que tiene como objetivo dar un marco legal en la Ciudad en lo referente a garantizar los derechos, la integridad y el bienestar de las y los sujetos participantes en las investigaciones clínicas, y de la comunidad en que éstas se llevan a cabo (de conformidad con la Ley 153)”.

“Se crea la Dirección de Investigación dependiente de la Dirección General de Docencia e Investigación (DGDOIN) y se presenta el proyecto de adecuación del Consejo de Investigación en Salud, quien actuará dentro de la estructura de la DGDOIN, teniendo como función principal el asesoramiento en temas prioritarios de investigación en el área de Salud, el seguimiento de los investigadores de la Carrera de Investigación y la aprobación de informes y pedidos de subsidios”.

“Con el Decreto 58/11 se reglamenta la Ley 3301 y la Resolución 485-MSGC/11 normatiza los procedimientos para las investigaciones en el Sector público y se subsanan los puntos señalados en el informe de la Auditoría”.

“Por resolución 480/11 se llama a selección interna de los miembros del Comité Central de Ética en Investigación y por resolución 716/11 se conforma el primer Comité según la ley 3301, que ha comenzado a trabajar para asesorar y colaborar en la acreditación de los Comités de Ética en Investigación hospitalarios del sector público y los Institucionales del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.

Asimismo fuentes del ministerio de salud de la Ciudad indicaron que “se ha dado un impulso importante a la Carrera de investigadores a nivel del sistema de salud del GCBA y está en marcha un nuevo sistema de categorización y remuneración. Se han realizado los concursos para ingreso de nuevos investigadores aumentando de 34 a  55 con un nuevo llamado de 10 investigadores para llegar a 65 y está el proyecto de ingreso a la Carrera con una nueva categoría de Investigador asistente para facilitar a los becarios seguir en Carrera de investigación”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY