Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Balance de la regulación de investigaciones en el sistema de salud de la Ciudad

Miércoles 8 Junio, 2011 en  Actualidad

La cartera sanitaria porteña presentó los objetivos alcanzados en la regulación, coordinación y promoción de las investigaciones en el campo de la salud.

El Ministerio de Salud de la Ciudad,   presentó los logros alcanzados en la regulación, coordinación y promoción de las investigaciones en el campo de la salud.  El Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus, y la Directora General de Docencia e Investigación,  Prof. Dra. Kumiko Eiguchi,  informaron que desde el comienzo de esta gestión se propició y alentó la investigación en el ámbito de los efectores de Salud de nuestra Ciudad.

Según indicó el ministerio, “al comenzar la gestión se verificó que,  en el Área de Investigación, según el  Informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, “Gestión de Proyectos de Investigación en los Hospitales Públicos” del año 2007:

  • Incumplimiento del art 33 inc c) de la Ley 153: Inexistencia de convenios que garanticen el ingreso de fondos por investigaciones al Estado
  • Falta de acceso a los términos financieros de los acuerdos entre el profesional y el patrocinador.
  • Falta de criterios unificados y normativa para el funcionamiento de los CEI.
  • Falta de exigencia de contratos de seguros de responsabilidad por daños.
  • Falta de una instancia centralizada que permita al Hospital el monitoreo científico y financiero de los ensayos clínicos.

Ante esto se  comienza a trabajar en consenso con todas las partes involucradas en Investigación, identificando  como problemas nodales que:

  • Entra en conflicto la protección de los sujetos de investigación y los intereses de la ciencia y/o patrocinadores
  • Se pierde el sentido público de la participación de los hospitales en investigación”

Es así que la cartera sanitaria porteña “trabajó con todos los sectores e investigadores para consensuar los distintos intereses y dictar una norma que regule la actividad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, con fuerza de ley y dar una estructura al área de Investigación”.

“Se crea la Dirección de Capacitación e Investigación que propicia el Decreto 1163/2009 que fija los  Requisitos y procedimientos para proyectos de investigación que se efectúen en Hospitales de la CABA  y se trabaja en un proyecto de Ley consensuado entre los legisladores de distintos partidos que habían presentado proyectos sobre el mismo tema, sancionando en noviembre del 2009  la Ley 3301 (Maffía, Olmos, Macri) sobre Protección de Derechos de Sujetos en Investigaciones en Salud, que tiene como objetivo dar un marco legal en la Ciudad en lo referente a garantizar los derechos, la integridad y el bienestar de las y los sujetos participantes en las investigaciones clínicas, y de la comunidad en que éstas se llevan a cabo (de conformidad con la Ley 153)”.

“Se crea la Dirección de Investigación dependiente de la Dirección General de Docencia e Investigación (DGDOIN) y se presenta el proyecto de adecuación del Consejo de Investigación en Salud, quien actuará dentro de la estructura de la DGDOIN, teniendo como función principal el asesoramiento en temas prioritarios de investigación en el área de Salud, el seguimiento de los investigadores de la Carrera de Investigación y la aprobación de informes y pedidos de subsidios”.

“Con el Decreto 58/11 se reglamenta la Ley 3301 y la Resolución 485-MSGC/11 normatiza los procedimientos para las investigaciones en el Sector público y se subsanan los puntos señalados en el informe de la Auditoría”.

“Por resolución 480/11 se llama a selección interna de los miembros del Comité Central de Ética en Investigación y por resolución 716/11 se conforma el primer Comité según la ley 3301, que ha comenzado a trabajar para asesorar y colaborar en la acreditación de los Comités de Ética en Investigación hospitalarios del sector público y los Institucionales del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.

Asimismo fuentes del ministerio de salud de la Ciudad indicaron que “se ha dado un impulso importante a la Carrera de investigadores a nivel del sistema de salud del GCBA y está en marcha un nuevo sistema de categorización y remuneración. Se han realizado los concursos para ingreso de nuevos investigadores aumentando de 34 a  55 con un nuevo llamado de 10 investigadores para llegar a 65 y está el proyecto de ingreso a la Carrera con una nueva categoría de Investigador asistente para facilitar a los becarios seguir en Carrera de investigación”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY