Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Balance de la regulación de investigaciones en el sistema de salud de la Ciudad

Miércoles 8 Junio, 2011 en  Actualidad

La cartera sanitaria porteña presentó los objetivos alcanzados en la regulación, coordinación y promoción de las investigaciones en el campo de la salud.

El Ministerio de Salud de la Ciudad,   presentó los logros alcanzados en la regulación, coordinación y promoción de las investigaciones en el campo de la salud.  El Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus, y la Directora General de Docencia e Investigación,  Prof. Dra. Kumiko Eiguchi,  informaron que desde el comienzo de esta gestión se propició y alentó la investigación en el ámbito de los efectores de Salud de nuestra Ciudad.

Según indicó el ministerio, “al comenzar la gestión se verificó que,  en el Área de Investigación, según el  Informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, “Gestión de Proyectos de Investigación en los Hospitales Públicos” del año 2007:

  • Incumplimiento del art 33 inc c) de la Ley 153: Inexistencia de convenios que garanticen el ingreso de fondos por investigaciones al Estado
  • Falta de acceso a los términos financieros de los acuerdos entre el profesional y el patrocinador.
  • Falta de criterios unificados y normativa para el funcionamiento de los CEI.
  • Falta de exigencia de contratos de seguros de responsabilidad por daños.
  • Falta de una instancia centralizada que permita al Hospital el monitoreo científico y financiero de los ensayos clínicos.

Ante esto se  comienza a trabajar en consenso con todas las partes involucradas en Investigación, identificando  como problemas nodales que:

  • Entra en conflicto la protección de los sujetos de investigación y los intereses de la ciencia y/o patrocinadores
  • Se pierde el sentido público de la participación de los hospitales en investigación”

Es así que la cartera sanitaria porteña “trabajó con todos los sectores e investigadores para consensuar los distintos intereses y dictar una norma que regule la actividad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, con fuerza de ley y dar una estructura al área de Investigación”.

“Se crea la Dirección de Capacitación e Investigación que propicia el Decreto 1163/2009 que fija los  Requisitos y procedimientos para proyectos de investigación que se efectúen en Hospitales de la CABA  y se trabaja en un proyecto de Ley consensuado entre los legisladores de distintos partidos que habían presentado proyectos sobre el mismo tema, sancionando en noviembre del 2009  la Ley 3301 (Maffía, Olmos, Macri) sobre Protección de Derechos de Sujetos en Investigaciones en Salud, que tiene como objetivo dar un marco legal en la Ciudad en lo referente a garantizar los derechos, la integridad y el bienestar de las y los sujetos participantes en las investigaciones clínicas, y de la comunidad en que éstas se llevan a cabo (de conformidad con la Ley 153)”.

“Se crea la Dirección de Investigación dependiente de la Dirección General de Docencia e Investigación (DGDOIN) y se presenta el proyecto de adecuación del Consejo de Investigación en Salud, quien actuará dentro de la estructura de la DGDOIN, teniendo como función principal el asesoramiento en temas prioritarios de investigación en el área de Salud, el seguimiento de los investigadores de la Carrera de Investigación y la aprobación de informes y pedidos de subsidios”.

“Con el Decreto 58/11 se reglamenta la Ley 3301 y la Resolución 485-MSGC/11 normatiza los procedimientos para las investigaciones en el Sector público y se subsanan los puntos señalados en el informe de la Auditoría”.

“Por resolución 480/11 se llama a selección interna de los miembros del Comité Central de Ética en Investigación y por resolución 716/11 se conforma el primer Comité según la ley 3301, que ha comenzado a trabajar para asesorar y colaborar en la acreditación de los Comités de Ética en Investigación hospitalarios del sector público y los Institucionales del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.

Asimismo fuentes del ministerio de salud de la Ciudad indicaron que “se ha dado un impulso importante a la Carrera de investigadores a nivel del sistema de salud del GCBA y está en marcha un nuevo sistema de categorización y remuneración. Se han realizado los concursos para ingreso de nuevos investigadores aumentando de 34 a  55 con un nuevo llamado de 10 investigadores para llegar a 65 y está el proyecto de ingreso a la Carrera con una nueva categoría de Investigador asistente para facilitar a los becarios seguir en Carrera de investigación”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY