Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Balance de fin de año del Presidente de FABA

Martes 15 Diciembre, 2015 en  Actualidad

El Dr. Luis García envió un mensaje del Balance de Fin de Año a los Bioquímicos valorando la actividad desarrollada por la Federación, su gestión y resultados.

Garcia

El Dr. Luis García, Presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, envió un mensaje del Balance de Fin de Año a los Bioquímicos valorando la actividad desarrollada por la Federación, su gestión y resultados

Mensaje del Dr. Luis García

Estamos transitando los últimos días del año y nos encontramos ante cambios significativos en la conducción de todas las áreas del gobierno nacional y provincial como consecuencia de haber ejercido un auténtico acto democrático. Sabiendo la importancia de estos momentos para todos los habitantes del país, hacemos votos que para que los responsables máximos atiendan las verdaderas necesidades de nuestra población. En el sector de la salud siempre estamos dispuestos a llevar adelante una verdadera articulación público-privada de tal forma de optimizar los recursos con un real criterio sanitario. 

En este año hemos centralizado nuestra gestión principalmente en las relaciones con las obras sociales y empresas de medicina prepaga, con el propósito de actualizar valores y no perder el ritmo ante el aumento constante de las distintas variables en la estructura de costos de los laboratorios, donde hemos encontrado respuestas que consideramos adecuadas a las necesidades de los colegas.

También hemos alentado la participación del bioquímico en los programas de prevención, fundamentalmente con el IOMA, en el convencimiento de que el profesional cumple un rol preponderante en la atención de la salud facilitándole al paciente el acceso directo al servicio del laboratorio, donde siempre va a encontrar al profesional dispuesto a dar respuesta a su consulta. Estamos persuadidos de que estas acciones se deben profundizar y extender a los distintos sistemas de salud. 

Otro aspecto sobre el que debemos seguir insistiendo es el de la conectivididad de los laboratorios con nuestra Federación y de ahí a los distintos financiadores. Esta metodología de trabajo asegura una mejor accesibilidad de los distintos pacientes a la atención en el laboratorio, ya que todos estarían en las mismas condiciones, y estar mejor posicionados para aceptar desafíos como puede ser, en un futuro no muy lejano, la prescripción electrónica o el relevamiento de datos, que con un buen uso de la información pueda servir para estudios epidemiológicos en beneficio de la salud de la población.

También debemos destacar el trabajo en conjunto con nuestra Fundación Bioquímica y nuestra empresa de insumos y equipamiento (EMSA), para complementar la capacitación y actualización permanente de los bioquímicos y asistir al trabajo diario en el laboratorio, aportando la mejor tecnología en forma accesible y en excelentes condiciones para la renovación permanente que exige seguir dando una buena prestación bioquímica. 

Hemos fomentado las relaciones interinstitucionales con asociaciones de prestadores de los distintos sectores de la salud y fundamentalmente con nuestro Colegio de Bioquímicos, con el cual hemos intercambiado la problemática del desarrollo de la profesión en el ámbito de nuestra provincia, lo que a se ha traducido en interpretar la defensa del trabajo bioquímico.

Todo lo que hemos podido llevar adelante, y lo que tenemos proyectado, se logra con la participación de todos los colegas dirigentes que tenemos la responsabilidad de ocupar el lugar que nos asignó nuestra institución, y con el respaldo legítimo que nos otorga el Distrito al cual pertenecemos y que constituye el lugar indicado para que el colega se sienta escuchado.

Estimado colega: sabemos que tu preocupación también es la nuestra ya que estamos desarrollando una profesión que cada día nos exige más para seguir siendo protagonistas en el sector de la salud.

Aprovecho esta oportunidad para hacerles llegar nuestros deseos de unas Felices Fiestas.

Dr. Luis García – Presidente de Federación Bioquímica


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY