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Balance positivo del nuevo sistema de turnos en hospitales bonaerenses

Viernes 27 Abril, 2012 en  Actualidad

El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, encabezó una reunión de evaluación del nuevo sistema de turnos, puesto en marcha hace un mes, que busca reducir el tiempo de espera.

El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, encabezó ayer una reunión de evaluación del nuevo sistema de turnos, puesto en marcha hace un mes, que busca reducir el tiempo de espera por parte de los usuarios y mejorar la atención.

En concreto, el nuevo sistema incorporó a 1.400 estudiantes de Enfermería del Plan “Eva Perón”, quienes actúan como “promotores de turnos”. “Estos se acercan a las personas que están haciendo cola pedir una consulta, le toman los datos y les explican en forma personalizada que los llamarán en las próximas 48 horas desde el hospital para darles el turno con fecha y hora de atención”, detalló Ortiz.

“El objetivo es sumar alternativas a los turnos telefónicos que ya implementamos en muchos hospitales para, progresivamente, terminar con las colas de madrugada”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y agregó que “nos enfrentamos a un cambio cultural, con todo lo que ello implica”. 

En la reunión de ayer, que se llevó a cabo en la sala de situación de la cartera sanitaria provincial, estuvieron representantes de los promotores de turnos de las Regiones Sanitarias V, VI, VII, XI y XII quienes expresaron que esta modalidad “está comenzando a reducir las colas y las largas esperas en los hospitales desde la madrugada, al tiempo que permite articular el trabajo hacia el interior del sistema de salud, al poner a trabajar en forma conjunta a los promotores, los sectores de admisión y la dirección provincial de Hospitales”.

Según se explicó durante la reunión, en algunos casos, como el del hospital Evita Pueblo de Berazategui, la puesta en marcha de esta estrategia logró reducir un 60 por ciento la cantidad de personas que llegan de madrugada a formar filas para pedir un turno.

Esta estrategia, que forma parte del Plan de Mejora de Atención a la Comunidad, incluye también la realización de 5 mil encuestas a usuarios de hospitales para conocer las principales dificultades que afrontan a la hora de acceder a un turno con la idea de adoptar medidas que permitan revertir esos inconvenientes

Por eso las encuestas, que comenzarán a realizarse el jueves que viene, incluyen preguntas sobre la hora en que la persona llegó al hospital, qué medio de transporte usó, si ya sacó turnos en oportunidades anteriores y, en tal caso, cómo lo atendieron y cuánto esperó.

“La idea es, por un lado, agilizar el acceso al turno y, por otro, hacer un diagnóstico de situación de cada hospital, porque cada uno tiene una problemática particular: no es lo mismo un hospital de la Provincia interior que uno del Conurbano, por lo tanto, los problemas y soluciones serán diferentes”, explicó el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz.

Durante la reunión de ayer, además de representantes de los promotores de turno, estuvieron presentes Hilda Wynne, directora de Capacitación de Técnicos; Susana Alonso, a cargo del Programa de Mejora de Atención al Usuario y Silvia Delgado, asesora de la Dirección Provincial de Hospitales.


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