Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Banco Central firmó compromiso para implementar entornos saludables

Miércoles 31 Agosto, 2016 en  Salud Pública

En la Argentina, más del 60 por ciento de las muertes están asociadas a las enfermedades crónicas no transmisibles. Dada la magnitud de esta epidemia, el abordaje integral y la articulación entre los distintos sectores contribuye a generar cambios de hábitos.

31-08-16-lemus-bcra1

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, acordaron hoy la adhesión de la entidad monetaria a la estrategia de entornos saludables ideada por la cartera sanitaria nacional, cuyo objetivo es avanzar en la implementación de acciones específicas que contribuyan a disminuir los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles en los trabajadores, como son el consumo de tabaco, la mala alimentación y la escasa actividad física.

La adhesión del BCRA a esta estrategia “es otro paso más para extender un programa que está dirigido fundamentalmente a alimentación saludable y ejercicio físico. Es muy importante que las instituciones del Estado den este paso porque van influenciando al resto de la sociedad”, destacó el ministro Lemus, y añadió que “con este convenio el Banco Central va a poder alcanzar los objetivos de Lugar de Trabajo Saludable en seis meses”.

El titular de la cartera sanitaria nacional también manifestó la relevancia de que los jóvenes se sumen a esta propuesta: “Cuanto más temprano adherimos a esta estrategia en nuestra vida, mejores van a ser las consecuencias porque estas enfermedades crónicas degenerativas van a ser las que nos van a impactar en el siglo XXI de una manera precoz”.

Por su parte, Sturzenegger aseguró que “recibir el apoyo del Ministerio de Salud para algo que es tan fundamental como la calidad de vida de nuestros empleados nos parece realmente muy positivo, y espero que nosotros seamos de alguna manera una muestra para que esto se extienda a otros ámbitos”. “Desde el Banco Central encaramos este compromiso con un entusiasmo muy grande”, comentó.

El acta convenio firmada por las autoridades del Banco Central constituye el puntapié inicial en pos de obtener la certificación como Lugar de Trabajo Saludable, es decir, aquel ámbito laboral donde se tienen en cuenta temas de salud, seguridad e higiene y cuyo entorno físico de trabajo es promotor de un estilo de vida saludable en sus trabajadores.

La implementación de dicha estrategia está basada en tres ejes principales— alimentación saludable, espacios 100 por ciento libres de tabaco y vida activa—, y deviene en diversos beneficios para los trabajadores al mejorar la salud general y el bienestar psicosocial; disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles— obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, cáncer—; y reducir el estrés y la ansiedad.

De esta manera, se beneficia la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones.

En la Argentina, más del 60 por ciento de las muertes están asociadas a las enfermedades crónicas no transmisibles. Dada la magnitud de esta epidemia, el abordaje integral y la articulación entre los distintos sectores contribuye a generar cambios de hábitos sobre los principales determinantes de estas enfermedades.

Por este motivo, desde el Ministerio de Salud de la Nación se impulsan estrategias destinadas a la generación de entornos que promuevan y faciliten la adopción de estilos de vida saludables. En este sentido, los lugares de trabajo adquieren una especial relevancia debido a la cantidad de horas que las personas permanecen en el ámbito laboral y a la posibilidad de intervenir sobre las conductas asociadas a los hábitos diarios para hacerlos más saludables.

Por parte de la cartera de Salud de la Nación, de la reunión participaron el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño y la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff; mientras que por el lado del BCRA, estuvieron presentes el gerente principal de Recursos Humanos, Jorge De Maio; y el subgerente general de Administración y Servicios Generales, Nicolás Gadano.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY