Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Banco Central firmó compromiso para implementar entornos saludables

Miércoles 31 Agosto, 2016 en  Salud Pública

En la Argentina, más del 60 por ciento de las muertes están asociadas a las enfermedades crónicas no transmisibles. Dada la magnitud de esta epidemia, el abordaje integral y la articulación entre los distintos sectores contribuye a generar cambios de hábitos.

31-08-16-lemus-bcra1

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, acordaron hoy la adhesión de la entidad monetaria a la estrategia de entornos saludables ideada por la cartera sanitaria nacional, cuyo objetivo es avanzar en la implementación de acciones específicas que contribuyan a disminuir los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles en los trabajadores, como son el consumo de tabaco, la mala alimentación y la escasa actividad física.

La adhesión del BCRA a esta estrategia “es otro paso más para extender un programa que está dirigido fundamentalmente a alimentación saludable y ejercicio físico. Es muy importante que las instituciones del Estado den este paso porque van influenciando al resto de la sociedad”, destacó el ministro Lemus, y añadió que “con este convenio el Banco Central va a poder alcanzar los objetivos de Lugar de Trabajo Saludable en seis meses”.

El titular de la cartera sanitaria nacional también manifestó la relevancia de que los jóvenes se sumen a esta propuesta: “Cuanto más temprano adherimos a esta estrategia en nuestra vida, mejores van a ser las consecuencias porque estas enfermedades crónicas degenerativas van a ser las que nos van a impactar en el siglo XXI de una manera precoz”.

Por su parte, Sturzenegger aseguró que “recibir el apoyo del Ministerio de Salud para algo que es tan fundamental como la calidad de vida de nuestros empleados nos parece realmente muy positivo, y espero que nosotros seamos de alguna manera una muestra para que esto se extienda a otros ámbitos”. “Desde el Banco Central encaramos este compromiso con un entusiasmo muy grande”, comentó.

El acta convenio firmada por las autoridades del Banco Central constituye el puntapié inicial en pos de obtener la certificación como Lugar de Trabajo Saludable, es decir, aquel ámbito laboral donde se tienen en cuenta temas de salud, seguridad e higiene y cuyo entorno físico de trabajo es promotor de un estilo de vida saludable en sus trabajadores.

La implementación de dicha estrategia está basada en tres ejes principales— alimentación saludable, espacios 100 por ciento libres de tabaco y vida activa—, y deviene en diversos beneficios para los trabajadores al mejorar la salud general y el bienestar psicosocial; disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles— obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, cáncer—; y reducir el estrés y la ansiedad.

De esta manera, se beneficia la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones.

En la Argentina, más del 60 por ciento de las muertes están asociadas a las enfermedades crónicas no transmisibles. Dada la magnitud de esta epidemia, el abordaje integral y la articulación entre los distintos sectores contribuye a generar cambios de hábitos sobre los principales determinantes de estas enfermedades.

Por este motivo, desde el Ministerio de Salud de la Nación se impulsan estrategias destinadas a la generación de entornos que promuevan y faciliten la adopción de estilos de vida saludables. En este sentido, los lugares de trabajo adquieren una especial relevancia debido a la cantidad de horas que las personas permanecen en el ámbito laboral y a la posibilidad de intervenir sobre las conductas asociadas a los hábitos diarios para hacerlos más saludables.

Por parte de la cartera de Salud de la Nación, de la reunión participaron el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño y la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff; mientras que por el lado del BCRA, estuvieron presentes el gerente principal de Recursos Humanos, Jorge De Maio; y el subgerente general de Administración y Servicios Generales, Nicolás Gadano.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY