Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Banco de Sangre del Garrahan convoca a aumentar donación en verano

Viernes 10 Enero, 2014 en  Actualidad

En verano, los donantes voluntarios de sangre también se toman vacaciones. Por eso, el Banco de Sangre realiza una campaña para que el número de donantes no disminuya.

sangre

En verano, los donantes voluntarios de sangre también se toman vacaciones. Por eso, el Banco de Sangre del hospital Garrahan realiza una campaña para que el número de donantes y la cantidad de sangre extraída no disminuya en estos meses. La jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Silvina Kuperman, informó que “toda la sangre que usa el hospital es de donantes 100 por 100  voluntarios, y en  estos meses la cantidad de donantes cae y, para nosotros, es una oportunidad de convocar a nuevos donantes voluntarios y concientizar sobre la importancia de esta práctica altruista”.

Durante el año, el Banco de Sangre recibe entre 1200 y 1500 donantes mensuales; pero en los meses como enero y febrero ese número baja. El factor determinante es que disminuyen las colectas externas que realiza el hospital: de 4 colectas externas semanales se pasa a 1 por semana. “Las empresas, los colegios, los institutos, las universidades bajan la actividad por las vacaciones. Nosotros llegamos a cumplir con los requerimiento de sangre del hospital, pero el inventario de sangre baja y por eso es el mejor momento para que las personas se acerquen a donar en forma voluntaria”, destacó Kuperman.

La campaña de donación de sangre en verano consiste en llamar a la población a donar en el Banco de Sangre del hospital, ubicado en la calle 15 de Noviembre, número 2151. Quienes puedan colaborar pueden acercarse de lunes a viernes de 7 a 18 o los sábados de 7 a 13.30. Además este sábado 11 de enero se realizará una colecta externa en la iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Moreno, y el miércoles pasado se hizo lo mismo en la sede del INTI, en la Ciudad de Buenos Aires.

El Banco de Sangre del hospital cuenta con la donación voluntaria del 100 por ciento de las extracciones y un promedio mensual de 1.500 donantes por mes. El 20 por ciento de las donaciones se realizan en el banco y el 80 por ciento en colectas externas, organizadas conjuntamente con instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

¿DÓNDE Y CUÁNDO DONAR?

-Banco de Sangre. Hospital Garrahan. Todos los días.

Calle 15 de Noviembre, número 2151.

Lunes a viernes, de 7 a 18. Sábados, de 7 a 13.30.

 

-Sábado 11/01. De 11 a 18 hs. Colecta abierta.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Avenida del Libertador y Justo Garact, Moreno, Buenos Aires.

 

-Lunes 13/01. De 11 a 18 hs. Colecta abierta.

Cancillería Nacional. Esmeralda 1212, Buenos Aires.

 

-Jueves 16/01. De 10 a 18 hs. Colecta abierta.

Ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires.

España 498.

-Sábado 18/01. De 10 a 18 hs. Colecta abierta.

Iglesia Adventista de Pilar, provincia de Buenos Aires.

México 1073, Barrio Agustoni.

 

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kilos.

-Estar en buen estado de salud.

-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.

-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

-No consumir drogas endovenosas.

-No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.

-Entre donación y donación deben transcurrir como mínimo dos meses.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY