Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Banco internacional de tumores para estudiar el cáncer infantil

Jueves 31 Agosto, 2017 en  Actualidad

Potenciar la investigación. Ese es el objetivo de la Childhood Solid Tumor Network, una especie de banco de tumores sólidos pediátricos que pone a disposición casi 100 modelos de estudio que permiten avanzar en la búsqueda de nuevas terapias.

Cáncer Infantil

Potenciar y agilizar la investigación en cáncer infantil. Ese es el objetivo de la Childhood Solid Tumor Network, una especie de banco de tumores sólidos pediátricos que, desde el St. Jude Children’s Research Hospital en Memphis (EEUU), pone a disposición de científicos de todo el mundo casi 100 modelos de estudio que permiten avanzar en la búsqueda de nuevas terapias efectivas. Esta plataforma, liderada por Michael Dyer, del Instituto Médico Howard Hughes, se basa en la creación de xenotrasplantes; es decir, en implantar en animales de laboratorio células humanas. En primer lugar, los científicos toman una biopsia de un paciente pediátrico con cáncer. Después, implantan estas células cancerosas en ratones -en el tejido análogo al que alberga el cáncer en los humanos- y, cuando el tumor se ha desarrollado, analizan su evolución.

Mediante esta técnica, han conseguido producir decenas de modelos de 12 tipos diferentes de cáncerpediátrico. Además, entre otros estudios, han explorado las características moleculares de los tumores y cómo evaluar su sensibilidad a distintas terapias. Los detalles de su iniciativa se plasman en el último número de la revista Nature. Los datos que aporta este banco, señalan los autores de un comentario que acompaña al estudio en la revista científico, son tan vastos que “proporcionan muchas oportunidades para los investigadores que trabajan en este campo”.

La información contenida en la red, que está disponible de forma gratuita, ya se ha compartido con unos 120 grupos de investigación en 11 países del mundo y está previsto que su difusión siga expandiéndose.

Una buena herramienta”Sin duda es una buena herramienta para la investigación de nuevos tratamientos”, coincide Lucas Moreno, jefe de la Unidad de Ensayos Clínicos pediátricos del Hospital Niños Jesús de Madrid y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), quien destaca que, “pese a las dificultades técnicas”, los creadores del banco han conseguido replicar con mucha precisión las características de los tumores sólidos pediátricos en los modelos animales desarrollados. Al realizar los xenotrasplantes, el equipo de Dyer no sólo intentó que el implante se realizara en un tejido similar al que albergaba el cáncer en el paciente al que se le realizó la biopsia, sino que el tumorconservara las características moleculares y celulares, así como el ‘paisaje’ epigenético del tumor primigenio, un hecho que comprobaron en muchas de las muestras.”Han demostrado que realmente los modelos son muy parecidos a lo que sucede en las personas, que era una de las críticas que generalmente se hacía a este tipo de estrategias”, señala Moreno. En sus conclusiones, los autores remarcan que parte de sus modelos se desarrollaron a partir de pacientes que tenían un tumor recurrente, por lo que pueden ser muy útiles para diseñar fármacos y estrategias contra tumores especialmente agresivos.

Para demostrar la utilidad de su plataforma, el equipo estadounidense utilizó su aproximación para identificar una nueva combinación de fármacos que podría ser muy útil para los pacientes con rabdomiosarcoma recurrente, un tipo de cáncer infantil agresivo que se desarrolla en los músculos y otro tipo de tejidos blandos. En concreto, hallaron que este tipo de tumor era sensible a la acción, en conjunto de tres medicamentos. Dos de ellos, irinotecan y vincristina, ya se emplean actualmente para tratar la enfermedad. Pero un tercer compuesto, denominado AZD1775, que inhibe una enzima clave para la progresión celular, también mostró un efecto positivo. En combinación, los fármacos conseguían disminuir el tamaño y el crecimiento del tumor en mayor medida que la terapia estándar.

El siguiente paso, subrayan los autores del comentario en Nature, ha de ser “establecer un consorcio aún mayor de repositorios que armonice la caracterización de modelos, así como la distribución y la infraestructura de la base de datos”. “La amplitud de datos que han generado servirá a investigadores de todo el mundo y, esperamos, conducirá una cultura de generosidad y ánimo de compartir que beneficiará a todos”, concluyen.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY