Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bancos de sangre argentinos emplean nuevo test

Miércoles 7 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Se trata de un nuevo test de biología molecular, que contribuye a garantizar que la sangre donada sea más segura y reduce el riesgo de infecciones.

Diversos bancos de sangre argentinos están empleando un nuevo test de biología molecular, que contribuye a garantizar que la sangre donada sea más segura y reduce el riesgo de transmisión de infecciones.

La prueba se denomina “análisis de ácidos nucleicos” (NAT, por sus siglas en inglés) y permite detectar aún las infecciones más recientes por virus del VIH-sida o hepatitis B y C en el plasma.

Especialistas argentinos destacaron durante un encuentro, en la Fundación Hemocentro Buenos Aires (FHBA), que ese test permitió descubrir en el país varios casos de sangre contaminada que, de otra manera, habría sido transfundida a pacientes.

Las cirugías, transfusiones y trasplantes sólo se pueden hacer gracias a los donantes de sangre y los 450 mililitros de plasma que se obtienen por persona, pueden ser usados de uno a cuatro receptores, lo que puede propagar rápidamente la enfermedad si el plasma está infectado.

El último Congreso Argentino de Medicina Transfusional realizado en Buenos Aires, presentó cuatro casos de hepatitis B, tres de VIH y uno de hepatitis C, encontrados en poco más de dos años, que se hubieran transfundido de no haber hecho el nuevo test para el cual se usó en el país un equipo denominado Procleix Ultrio Assay.

Roberto Fernández, especialista en hemoterapia y director médico de la FHBA explicó que “esta tecnología revolucionó la capacidad de los bancos de sangre en el país para realizar pruebas de detección de patógenos potencialmente infecciosos, interceptarlos y, simultáneamente, continuar garantizando el suministro puntual de sangre a pacientes y hospitales”.

Fernández insistió en que “el test da una seguridad extrema porque posee una alta sensibilidad para detectar el virus y reduce casi por completo el riesgo de transmisión”.

Explicó que “la seguridad de la sangre depende de muchos factores y si bien en comparación con lo que sucedía hace 30 años el riesgo disminuyó significativamente, sigue siendo una preocupación”.

El método tradicional para el análisis consiste en pruebas serológicas, que detectan los anticuerpos contra los virus o antígenos virales.

No obstante, existe un lapso desde la exposición del donante al virus hasta que se detecta por las pruebas de laboratorio, que se conoce como período de ventana.

Fernández señaló que “en ese período es cuando puede pasar inadvertido el riesgo de infección en la sangre donada, por eso la ventaja del análisis con ácidos nucleicos es que acortan ese lapso y se obtiene mayor seguridad”.

Por ejemplo, para detectar el virus de la hepatitis C con las pruebas serológicas convencionales, deben haber transcurrido alrededor de dos meses desde la infección, mientras que el NAT permiten detectarlo aproximadamente cinco días después de la infección.

Jorge Alberto Rey, jefe de la División de Enfermedades de Transmisión Transfusional del Departamento de Hemoterapia e Inmunohematología del Hospital de Clínicas, indicó que “en nuestro banco de sangre se procesan alrededor de 6000 donantes al año”.

Rey destacó que “el Clínicas fue el primero en implementar la biología molecular para VIH y hepatitis en la sangre donada”.

Precisó que “entre los primeros 5700 donantes estudiados en la entidad se detectó un caso de VIH para un donante que había negado pertenecer a un grupo con conductas y factores de riesgo”.

Destacó que “esa unidad de sangre no fue transfundida y el donante fue convocado tres semanas después”.

Si bien el NAT se conoce hace más de diez años y se usa en forma rutinaria en varios países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Sudáfrica, China y otros países de Europa y Asia, en Argentina, es un método nuevo que no es obligatorio.

El informe presentado por los especialistas, señaló que menos del 15 por ciento del millón de unidades de sangre donadas por año en el país es analizado con NAT, en el que se usan métodos de la biología molecular y se requiere de una aparatología especial.

En tanto, las ochocientas cincuenta mil unidades de sangre restantes son chequeadas mediante serología, por lo que no cuentan con este nivel de seguridad.

Entre las entidades argentinas que aplican este nuevo test para detectar infecciones en la sangre donada, se encuentra la FHBA, el Hospital Garrahan, el de Clínicas, el Hospital Italiano y centros públicos y privados de Rosario y Neuquén.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY