Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bancos de sangre argentinos emplean nuevo test

Miércoles 7 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Se trata de un nuevo test de biología molecular, que contribuye a garantizar que la sangre donada sea más segura y reduce el riesgo de infecciones.

Diversos bancos de sangre argentinos están empleando un nuevo test de biología molecular, que contribuye a garantizar que la sangre donada sea más segura y reduce el riesgo de transmisión de infecciones.

La prueba se denomina “análisis de ácidos nucleicos” (NAT, por sus siglas en inglés) y permite detectar aún las infecciones más recientes por virus del VIH-sida o hepatitis B y C en el plasma.

Especialistas argentinos destacaron durante un encuentro, en la Fundación Hemocentro Buenos Aires (FHBA), que ese test permitió descubrir en el país varios casos de sangre contaminada que, de otra manera, habría sido transfundida a pacientes.

Las cirugías, transfusiones y trasplantes sólo se pueden hacer gracias a los donantes de sangre y los 450 mililitros de plasma que se obtienen por persona, pueden ser usados de uno a cuatro receptores, lo que puede propagar rápidamente la enfermedad si el plasma está infectado.

El último Congreso Argentino de Medicina Transfusional realizado en Buenos Aires, presentó cuatro casos de hepatitis B, tres de VIH y uno de hepatitis C, encontrados en poco más de dos años, que se hubieran transfundido de no haber hecho el nuevo test para el cual se usó en el país un equipo denominado Procleix Ultrio Assay.

Roberto Fernández, especialista en hemoterapia y director médico de la FHBA explicó que “esta tecnología revolucionó la capacidad de los bancos de sangre en el país para realizar pruebas de detección de patógenos potencialmente infecciosos, interceptarlos y, simultáneamente, continuar garantizando el suministro puntual de sangre a pacientes y hospitales”.

Fernández insistió en que “el test da una seguridad extrema porque posee una alta sensibilidad para detectar el virus y reduce casi por completo el riesgo de transmisión”.

Explicó que “la seguridad de la sangre depende de muchos factores y si bien en comparación con lo que sucedía hace 30 años el riesgo disminuyó significativamente, sigue siendo una preocupación”.

El método tradicional para el análisis consiste en pruebas serológicas, que detectan los anticuerpos contra los virus o antígenos virales.

No obstante, existe un lapso desde la exposición del donante al virus hasta que se detecta por las pruebas de laboratorio, que se conoce como período de ventana.

Fernández señaló que “en ese período es cuando puede pasar inadvertido el riesgo de infección en la sangre donada, por eso la ventaja del análisis con ácidos nucleicos es que acortan ese lapso y se obtiene mayor seguridad”.

Por ejemplo, para detectar el virus de la hepatitis C con las pruebas serológicas convencionales, deben haber transcurrido alrededor de dos meses desde la infección, mientras que el NAT permiten detectarlo aproximadamente cinco días después de la infección.

Jorge Alberto Rey, jefe de la División de Enfermedades de Transmisión Transfusional del Departamento de Hemoterapia e Inmunohematología del Hospital de Clínicas, indicó que “en nuestro banco de sangre se procesan alrededor de 6000 donantes al año”.

Rey destacó que “el Clínicas fue el primero en implementar la biología molecular para VIH y hepatitis en la sangre donada”.

Precisó que “entre los primeros 5700 donantes estudiados en la entidad se detectó un caso de VIH para un donante que había negado pertenecer a un grupo con conductas y factores de riesgo”.

Destacó que “esa unidad de sangre no fue transfundida y el donante fue convocado tres semanas después”.

Si bien el NAT se conoce hace más de diez años y se usa en forma rutinaria en varios países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Sudáfrica, China y otros países de Europa y Asia, en Argentina, es un método nuevo que no es obligatorio.

El informe presentado por los especialistas, señaló que menos del 15 por ciento del millón de unidades de sangre donadas por año en el país es analizado con NAT, en el que se usan métodos de la biología molecular y se requiere de una aparatología especial.

En tanto, las ochocientas cincuenta mil unidades de sangre restantes son chequeadas mediante serología, por lo que no cuentan con este nivel de seguridad.

Entre las entidades argentinas que aplican este nuevo test para detectar infecciones en la sangre donada, se encuentra la FHBA, el Hospital Garrahan, el de Clínicas, el Hospital Italiano y centros públicos y privados de Rosario y Neuquén.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY