Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bancos de sangre argentinos emplean nuevo test

Miércoles 7 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Se trata de un nuevo test de biología molecular, que contribuye a garantizar que la sangre donada sea más segura y reduce el riesgo de infecciones.

Diversos bancos de sangre argentinos están empleando un nuevo test de biología molecular, que contribuye a garantizar que la sangre donada sea más segura y reduce el riesgo de transmisión de infecciones.

La prueba se denomina “análisis de ácidos nucleicos” (NAT, por sus siglas en inglés) y permite detectar aún las infecciones más recientes por virus del VIH-sida o hepatitis B y C en el plasma.

Especialistas argentinos destacaron durante un encuentro, en la Fundación Hemocentro Buenos Aires (FHBA), que ese test permitió descubrir en el país varios casos de sangre contaminada que, de otra manera, habría sido transfundida a pacientes.

Las cirugías, transfusiones y trasplantes sólo se pueden hacer gracias a los donantes de sangre y los 450 mililitros de plasma que se obtienen por persona, pueden ser usados de uno a cuatro receptores, lo que puede propagar rápidamente la enfermedad si el plasma está infectado.

El último Congreso Argentino de Medicina Transfusional realizado en Buenos Aires, presentó cuatro casos de hepatitis B, tres de VIH y uno de hepatitis C, encontrados en poco más de dos años, que se hubieran transfundido de no haber hecho el nuevo test para el cual se usó en el país un equipo denominado Procleix Ultrio Assay.

Roberto Fernández, especialista en hemoterapia y director médico de la FHBA explicó que “esta tecnología revolucionó la capacidad de los bancos de sangre en el país para realizar pruebas de detección de patógenos potencialmente infecciosos, interceptarlos y, simultáneamente, continuar garantizando el suministro puntual de sangre a pacientes y hospitales”.

Fernández insistió en que “el test da una seguridad extrema porque posee una alta sensibilidad para detectar el virus y reduce casi por completo el riesgo de transmisión”.

Explicó que “la seguridad de la sangre depende de muchos factores y si bien en comparación con lo que sucedía hace 30 años el riesgo disminuyó significativamente, sigue siendo una preocupación”.

El método tradicional para el análisis consiste en pruebas serológicas, que detectan los anticuerpos contra los virus o antígenos virales.

No obstante, existe un lapso desde la exposición del donante al virus hasta que se detecta por las pruebas de laboratorio, que se conoce como período de ventana.

Fernández señaló que “en ese período es cuando puede pasar inadvertido el riesgo de infección en la sangre donada, por eso la ventaja del análisis con ácidos nucleicos es que acortan ese lapso y se obtiene mayor seguridad”.

Por ejemplo, para detectar el virus de la hepatitis C con las pruebas serológicas convencionales, deben haber transcurrido alrededor de dos meses desde la infección, mientras que el NAT permiten detectarlo aproximadamente cinco días después de la infección.

Jorge Alberto Rey, jefe de la División de Enfermedades de Transmisión Transfusional del Departamento de Hemoterapia e Inmunohematología del Hospital de Clínicas, indicó que “en nuestro banco de sangre se procesan alrededor de 6000 donantes al año”.

Rey destacó que “el Clínicas fue el primero en implementar la biología molecular para VIH y hepatitis en la sangre donada”.

Precisó que “entre los primeros 5700 donantes estudiados en la entidad se detectó un caso de VIH para un donante que había negado pertenecer a un grupo con conductas y factores de riesgo”.

Destacó que “esa unidad de sangre no fue transfundida y el donante fue convocado tres semanas después”.

Si bien el NAT se conoce hace más de diez años y se usa en forma rutinaria en varios países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Sudáfrica, China y otros países de Europa y Asia, en Argentina, es un método nuevo que no es obligatorio.

El informe presentado por los especialistas, señaló que menos del 15 por ciento del millón de unidades de sangre donadas por año en el país es analizado con NAT, en el que se usan métodos de la biología molecular y se requiere de una aparatología especial.

En tanto, las ochocientas cincuenta mil unidades de sangre restantes son chequeadas mediante serología, por lo que no cuentan con este nivel de seguridad.

Entre las entidades argentinas que aplican este nuevo test para detectar infecciones en la sangre donada, se encuentra la FHBA, el Hospital Garrahan, el de Clínicas, el Hospital Italiano y centros públicos y privados de Rosario y Neuquén.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
admision-vacunacion
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de la atención de la salud para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios y los pacientes.
gines television
En declaraciones a la Televisión Pública, González García anunció que "el presupuesto de Salud para 2021 tendrá un incremento de fondos del 50%, con respecto al que se ejecuta durante este año".
dermatitis
la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentaron los resultados de la encuesta más grande que jamás se haya realizado en nuestro país.
corona-5401250_1920_1
El documento recopila resultados de la investigación internacional y los proyectos en ejecución de los 300 grupos de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC.
DESTACADOS DE HOY