Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Barañao: “Argentina puede ser la Silicon Valley de la biotecnología en la Región”

Martes 27 Septiembre, 2016 en  Actualidad

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aseguró que la Argentina puede ser una "especie de Silicon Valley de la biotecnología" a nivel regional.

Barañao

(IProfesional) El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, aseguró que la Argentina puede ser una “especie de Silicon Valley de la biotecnología” a nivel regional.Señaló que hay investigadores jóvenes que ganan premios internacionales y un sector productivo importante como el farmacéutico con 20.000 empleados, además de ser la Argentina el único país que desarrolló animales clonados y variedades transgénicas de todo tipo.

Barañao dijo a los empresarios que Estado “se compromete y apoya” el desarrollo de la investigación con implicancia en los procesos productivos, de la mano con las empresas innovadoras. No obstante, consideró que el “problema a resolver” sigue siendo cómo crear riqueza a partir del conocimiento, lo cual es encarado desde hace décadas por los países desarrollados mientras que en la Argentina “la ciencia estaba asociada a la cultura”.

“En la Argentina era más normal que un científico estuviera en una sala de concierto que al lado del ministro de Producción. O sea que hay un cambio importante en ese sentido”, dijo Barañao ante decenas de empresarios. Con la innovación como tema central, el funcionario abrió junto a su par de Producción, Francisco Cabrera, la tercera y última jornada del Foro de Inversiones y Negocios de la Argentina en el Centro Cultural Kirchner, en esta Capital.

Afirmó Barañao que “no es un pecado” que los científicos trabajen con las empresas para poder mejorar los procesos productivos y apuntó que ese es un camino que la cartera que conduce viene impulsando desde hace mucho tiempo. Destacó que en el país se haya cambiado la idea de financiar al investigado por un lado y a los empresarios por el otro por la iniciativa de respaldar consorcios públicos-privados.

Desde el 2013, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) apoya, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), proyectos y actividades que desarrollen capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo.

También resaltó iniciativas como la que el Estado viene desarrollando con la multinacional Glaxo, a través de la cual la firma dispone del 75% del financiamiento y el Gobierno del 25%, pero las patentes se comparten. Tras hacer un repaso de las ventas de invertir en biotecnología en la Argentina, el ministro consideró que el país tiene todo para ser “una especie de Silicon Valley” en ese área a nivel regional.

Silicon Valley, en los Estados Unidos, aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación, conocidas como start-ups.

“Estamos convencidos que la ciencia y la tecnología en la Argentina pueden ser un motor del desarrollo. Y eso requiere necesariamente de la articulación”, indicó el funcionario, el único que perduró en su cargo desde el Gobierno kirchnerista.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY