Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Barañao: “Argentina puede ser la Silicon Valley de la biotecnología en la Región”

Martes 27 Septiembre, 2016 en  Actualidad

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aseguró que la Argentina puede ser una "especie de Silicon Valley de la biotecnología" a nivel regional.

Barañao

(IProfesional) El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, aseguró que la Argentina puede ser una “especie de Silicon Valley de la biotecnología” a nivel regional.Señaló que hay investigadores jóvenes que ganan premios internacionales y un sector productivo importante como el farmacéutico con 20.000 empleados, además de ser la Argentina el único país que desarrolló animales clonados y variedades transgénicas de todo tipo.

Barañao dijo a los empresarios que Estado “se compromete y apoya” el desarrollo de la investigación con implicancia en los procesos productivos, de la mano con las empresas innovadoras. No obstante, consideró que el “problema a resolver” sigue siendo cómo crear riqueza a partir del conocimiento, lo cual es encarado desde hace décadas por los países desarrollados mientras que en la Argentina “la ciencia estaba asociada a la cultura”.

“En la Argentina era más normal que un científico estuviera en una sala de concierto que al lado del ministro de Producción. O sea que hay un cambio importante en ese sentido”, dijo Barañao ante decenas de empresarios. Con la innovación como tema central, el funcionario abrió junto a su par de Producción, Francisco Cabrera, la tercera y última jornada del Foro de Inversiones y Negocios de la Argentina en el Centro Cultural Kirchner, en esta Capital.

Afirmó Barañao que “no es un pecado” que los científicos trabajen con las empresas para poder mejorar los procesos productivos y apuntó que ese es un camino que la cartera que conduce viene impulsando desde hace mucho tiempo. Destacó que en el país se haya cambiado la idea de financiar al investigado por un lado y a los empresarios por el otro por la iniciativa de respaldar consorcios públicos-privados.

Desde el 2013, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) apoya, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), proyectos y actividades que desarrollen capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo.

También resaltó iniciativas como la que el Estado viene desarrollando con la multinacional Glaxo, a través de la cual la firma dispone del 75% del financiamiento y el Gobierno del 25%, pero las patentes se comparten. Tras hacer un repaso de las ventas de invertir en biotecnología en la Argentina, el ministro consideró que el país tiene todo para ser “una especie de Silicon Valley” en ese área a nivel regional.

Silicon Valley, en los Estados Unidos, aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación, conocidas como start-ups.

“Estamos convencidos que la ciencia y la tecnología en la Argentina pueden ser un motor del desarrollo. Y eso requiere necesariamente de la articulación”, indicó el funcionario, el único que perduró en su cargo desde el Gobierno kirchnerista.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY