Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Barañao: “Argentina puede ser la Silicon Valley de la biotecnología en la Región”

Martes 27 Septiembre, 2016 en  Actualidad

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aseguró que la Argentina puede ser una "especie de Silicon Valley de la biotecnología" a nivel regional.

Barañao

(IProfesional) El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, aseguró que la Argentina puede ser una “especie de Silicon Valley de la biotecnología” a nivel regional.Señaló que hay investigadores jóvenes que ganan premios internacionales y un sector productivo importante como el farmacéutico con 20.000 empleados, además de ser la Argentina el único país que desarrolló animales clonados y variedades transgénicas de todo tipo.

Barañao dijo a los empresarios que Estado “se compromete y apoya” el desarrollo de la investigación con implicancia en los procesos productivos, de la mano con las empresas innovadoras. No obstante, consideró que el “problema a resolver” sigue siendo cómo crear riqueza a partir del conocimiento, lo cual es encarado desde hace décadas por los países desarrollados mientras que en la Argentina “la ciencia estaba asociada a la cultura”.

“En la Argentina era más normal que un científico estuviera en una sala de concierto que al lado del ministro de Producción. O sea que hay un cambio importante en ese sentido”, dijo Barañao ante decenas de empresarios. Con la innovación como tema central, el funcionario abrió junto a su par de Producción, Francisco Cabrera, la tercera y última jornada del Foro de Inversiones y Negocios de la Argentina en el Centro Cultural Kirchner, en esta Capital.

Afirmó Barañao que “no es un pecado” que los científicos trabajen con las empresas para poder mejorar los procesos productivos y apuntó que ese es un camino que la cartera que conduce viene impulsando desde hace mucho tiempo. Destacó que en el país se haya cambiado la idea de financiar al investigado por un lado y a los empresarios por el otro por la iniciativa de respaldar consorcios públicos-privados.

Desde el 2013, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) apoya, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), proyectos y actividades que desarrollen capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo.

También resaltó iniciativas como la que el Estado viene desarrollando con la multinacional Glaxo, a través de la cual la firma dispone del 75% del financiamiento y el Gobierno del 25%, pero las patentes se comparten. Tras hacer un repaso de las ventas de invertir en biotecnología en la Argentina, el ministro consideró que el país tiene todo para ser “una especie de Silicon Valley” en ese área a nivel regional.

Silicon Valley, en los Estados Unidos, aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación, conocidas como start-ups.

“Estamos convencidos que la ciencia y la tecnología en la Argentina pueden ser un motor del desarrollo. Y eso requiere necesariamente de la articulación”, indicó el funcionario, el único que perduró en su cargo desde el Gobierno kirchnerista.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY