Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Barañao inauguró la convención internacional de biotecnología

Martes 19 Junio, 2012 en  Actualidad

Se trata del encuentro global más importante de la industria biotecnológica y reúne a 15.300 líderes de la industria de 65 países, junto a autoridades internacionales y personalidades del sector.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, inauguró hoy la Convención Internacional BIO 2012, que se lleva a cabo en Boston, Estados Unidos, hasta el 21 de junio. Se trata del encuentro global más importante de la industria biotecnológica y reúne anualmente a unos 15.300 líderes de la industria de 65 países, junto a autoridades internacionales y personalidades destacadas del sector.

El titular de la cartera nacional de Ciencia fue el encargado de abrir el encuentro, en el panel titulado “The BRICS and Beyond”. Allí, Barañao expresó: “Argentina es un país interesante para la innovación porque suele correrse de las reglas buscando su propio camino, por eso es el lugar ideal para buscar respuestas a los problemas   y esto se aplica también al área de la biotecnología”. También participaron del panel el ministro de Ciencia y Tecnología  de Turquía,  Nihat Ergun; el ministro de Ciencia de Sudáfrica, Derek Hanekan; y como moderador, el vicepresidente de estrategia y desarrollo de negocio para América del Norte de la empresa Genzyme, James Geraghty, que ofició de moderador.

Durante su exposición, el Dr. Barañao se refirió a la Argentina como un país destacado en la investigación y desarrollo biotecnológico y enumeró los principales trabajos que se efectúan desde su cartera: “Argentina cuenta con una gran cantidad de empresa de biotecnología dedicadas a la producción de insumos para la agricultura, la salud y la alimentación. La calidad de las investigaciones y productos que desarrollan son reconocidos en todo el mundo”. Además, Barañao subrayó la necesidad de impulsar una plataforma biotecnológica debido a su carácter transversal y en función de las ventajas competitivas que genera la misma, a distintos sectores industriales como el farmacéutico, agrícola, alimentario, químico y ambiental. Destacó, a su vez, su potencial económico y su relevancia social, tanto a nivel regional como mundial.

En relación al trabajo que lleva adelante el Ministerio de Ciencia respecto de esta tecnología, Barañao dijo que: “Es fundamental que redoblemos los esfuerzos para invertir en empresas de base tecnológica y apostemos a ellas. Por esta razón es que decidimos traer a esta convención seis start up para que puedan mostrar sus trabajos”. El Ministro se refirió así a las instituciones Biocódices, BioMatter, CarbonFe, GEN-MED SA, Inmunova S.A. y el Laboratorio de Hemoderivados, de la Universidad Nacional de Córdoba, que forman parte del pabellón Argentino.

La agenda del Ministro incluyó una recorrida por el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard y un encuentro con distintos directivos de dicha institución. Allí estuvieron el director ejecutivo del Programa de Académicos y Profesionales para las Américas de la Universidad de Harvard, Dr. Peter Deshazo; la directora del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos, Dra. Merilee Grindle, y la directora ejecutiva de dicho centro, Kathy Eckroad. Barañao conversó allí sobre la posibilidad de fortalecer los vínculos de la mencionada casa de estudios con distintas instituciones del país en materia de recursos humanos y Management. Por la tarde, finalizando la jornada, visitó las empresas del pabellón argentino dentro de la convención.

Para el día de mañana las actividades oficiales prevén reuniones con científicos argentinos que se encuentran trabajando en la ciudad de Boston y la visita al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), donde el ministro Barañao mantendrá reuniones con distintos directivos del instituto.

La Convención Internacional BIO se desarrolla desde 1987 y ofrece oportunidades estratégicas de reunión y comercialización para ese sector industrial. Esta edición contará con la participación de 35 empresas y organizaciones argentinas de las cuáles seis fueron invitadas por la cartera de Ciencia. El pabellón Argentino está organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY