Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bélgica: el primer país donde los niños pueden pedir la muerte

Viernes 14 Febrero, 2014 en  Exterior

Con 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Representantes belga dio el visto bueno al proyecto.

congresobelga

(Elmundo.es) Con 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Representantes belga dio el visto bueno al proyecto que el Senado había aprobado en diciembre pasado, que permite que cualquier paciente, sin restricción alguna de edad, pueda solicitar el terminar con su vida.

El proyecto, que debe ser firmado por el rey Felipe para convertirse formalmente en ley, impone ciertas condiciones para que un menor pueda solicitar la eutanasia:

La solicitud debe contar con la aprobación de sus padres y de un equipo médico, la enfermedad debe ser terminal y el paciente debe sufrir dolores que no puedan ser aliviados por ningún tratamiento médico.

A diferencia de los mayores de 18 años, cuyo derecho a la eutanasia aprobó Bélgica en 2002, los niños no podrán solicitar el fin de sus vidas basados en “sufrimiento psicológico” sino en padecimientos físicos extremos.

Holanda, otro de los pocos países europeos donde la eutanasia es legal, aprueba la solicitud de terminar con la vida de un paciente desde los 12 años, siempre y cuando exista el consentimiento de los padres.

Una de las condiciones fundamentales para la aplicación de este derecho es que el menor de edad esté consciente de la decisión que está tomando, pero la capacidad de discernimiento de un niño sobre lo que significa la eutanasia ha sido uno los principales argumentos de los opositores a la ley.

Drieu Godefridi, miembro del grupo antieutanasia belga The Yellow Bibs dijo a la BBC que “la idea de que un niño pueda decidir sobre su propia muerte es una ficción jurídica”.

“Pensar que un niño de 6 años pueda entender el concepto es un error, simplemente no es posible”.

Para la oncóloga infantil Jutte Van Der Werff, del Hospital Universitario de Bruselas, “mientras más mayor sea el niño, mayores son las posibilidades de que entienda la situación”.

Sin embargo, dijo la doctora belga a la BBC, “hay niños muy pequeños que entienden lo que está pasando y hay adultos que no”.

En 2012 Bélgica registró 1.432 casos de eutanasia, un 25% más que en 2011, y la mayoría fueron mayores de 60 años que padecían un cáncer incurable.

Preguntas

Aunque los sondeos de opinión mostraban un respaldo de la mayoría de los belgas al proyecto de ley, la posibilidad de que menores de edad puedan solicitar la eutanasia deja preguntas abiertas que pondrán a prueba a doctores, padres y abogados.

“¿Qué pasará cuando los padres no estén de acuerdo entre ellos o si el médico cree que el niño es incapaz de entender la situación”, planteó el legislador Christian Brotcorne.

Para la doctora Van Der Werff, sería muy extraño que los dos padres tengan opiniones diferentes, “pero eso implicaría conversar mucho con ellos, y en general, cuando se habla abiertamente con la gente, se alcanza un consenso”.

Líderes cristianos, judíos y musulmanes del país europeo han expresado su preocupación de que la eutanasia se vuelva una rutina y manifestaron que la posibilidad de que menores de edad pidan su propia muerte lleva a la destrucción de las bases de la sociedad.

Para el senador Phillippe Mahoux, uno de los promotores de la medida, se trata de extender la posibilidad de “morir con dignidad” a niños con enfermedades terminales que es aprobada por muchos de los creyentes que esos líderes religiosos dicen representar.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY