Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bélgica: el primer país donde los niños pueden pedir la muerte

Viernes 14 Febrero, 2014 en  Exterior

Con 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Representantes belga dio el visto bueno al proyecto.

congresobelga

(Elmundo.es) Con 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Representantes belga dio el visto bueno al proyecto que el Senado había aprobado en diciembre pasado, que permite que cualquier paciente, sin restricción alguna de edad, pueda solicitar el terminar con su vida.

El proyecto, que debe ser firmado por el rey Felipe para convertirse formalmente en ley, impone ciertas condiciones para que un menor pueda solicitar la eutanasia:

La solicitud debe contar con la aprobación de sus padres y de un equipo médico, la enfermedad debe ser terminal y el paciente debe sufrir dolores que no puedan ser aliviados por ningún tratamiento médico.

A diferencia de los mayores de 18 años, cuyo derecho a la eutanasia aprobó Bélgica en 2002, los niños no podrán solicitar el fin de sus vidas basados en “sufrimiento psicológico” sino en padecimientos físicos extremos.

Holanda, otro de los pocos países europeos donde la eutanasia es legal, aprueba la solicitud de terminar con la vida de un paciente desde los 12 años, siempre y cuando exista el consentimiento de los padres.

Una de las condiciones fundamentales para la aplicación de este derecho es que el menor de edad esté consciente de la decisión que está tomando, pero la capacidad de discernimiento de un niño sobre lo que significa la eutanasia ha sido uno los principales argumentos de los opositores a la ley.

Drieu Godefridi, miembro del grupo antieutanasia belga The Yellow Bibs dijo a la BBC que “la idea de que un niño pueda decidir sobre su propia muerte es una ficción jurídica”.

“Pensar que un niño de 6 años pueda entender el concepto es un error, simplemente no es posible”.

Para la oncóloga infantil Jutte Van Der Werff, del Hospital Universitario de Bruselas, “mientras más mayor sea el niño, mayores son las posibilidades de que entienda la situación”.

Sin embargo, dijo la doctora belga a la BBC, “hay niños muy pequeños que entienden lo que está pasando y hay adultos que no”.

En 2012 Bélgica registró 1.432 casos de eutanasia, un 25% más que en 2011, y la mayoría fueron mayores de 60 años que padecían un cáncer incurable.

Preguntas

Aunque los sondeos de opinión mostraban un respaldo de la mayoría de los belgas al proyecto de ley, la posibilidad de que menores de edad puedan solicitar la eutanasia deja preguntas abiertas que pondrán a prueba a doctores, padres y abogados.

“¿Qué pasará cuando los padres no estén de acuerdo entre ellos o si el médico cree que el niño es incapaz de entender la situación”, planteó el legislador Christian Brotcorne.

Para la doctora Van Der Werff, sería muy extraño que los dos padres tengan opiniones diferentes, “pero eso implicaría conversar mucho con ellos, y en general, cuando se habla abiertamente con la gente, se alcanza un consenso”.

Líderes cristianos, judíos y musulmanes del país europeo han expresado su preocupación de que la eutanasia se vuelva una rutina y manifestaron que la posibilidad de que menores de edad pidan su propia muerte lleva a la destrucción de las bases de la sociedad.

Para el senador Phillippe Mahoux, uno de los promotores de la medida, se trata de extender la posibilidad de “morir con dignidad” a niños con enfermedades terminales que es aprobada por muchos de los creyentes que esos líderes religiosos dicen representar.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY