El Gobierno de Bélgica y la OMS firmaron un nuevo acuerdo de contribución multianual de 8 millones de euros para el período 2021-2025, para apoyar el aumento del acceso global equitativo a productos y tecnologías sanitarias a nivel mundial. Esta contribución se centrará en el acceso equitativo de los productos sanitarios relacionados con la pandemia actual y los productos sanitarios relacionados con otras enfermedades transmisibles y no transmisibles. A través de este apoyo, el gobierno de Bélgica facilitará la transferencia de tecnología a través del centro de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm y trabajará para aumentar la capacidad reguladora y la fijación de precios justos.
“La OMS está muy agradecida al Gobierno de Bélgica por su compromiso continuo de garantizar la cobertura sanitaria universal”, dijo la Sra. Leen Meulenbergs, Directora del Departamento de Participación Estratégica de la OMS. “A lo largo de su asociación con la OMS y los programas que apoya, Bélgica ha adoptado papel de liderazgo en el apoyo a la transferencia de tecnología y en la mejora de la capacidad reguladora, que son esenciales para lograr un acceso equitativo a la atención de la salud para todos “.
Bélgica ya es copatrocinador del Llamado a la acción de solidaridad. Su soporte para COVID Technology Access Pool (C-TAP) y el centro de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm llega en un momento crítico. Conseguir apoyo para enfoques innovadores para aumentar el acceso a los productos sanitarios es un desafío dada la complejidad del panorama sanitario mundial. Al liderar el camino en el desarrollo de nuevas formas de lograr la equidad en salud, Bélgica está alentando a otros socios a seguir y trazando un nuevo camino en el liderazgo mundial en salud.
Bélgica es el primer estado miembro en proporcionar una primera contribución significativa a C-TAP.
El grupo de acceso a la tecnología COVID (C-TAP)
Lanzado en mayo de 2020, C-TAP es un enfoque innovador, más completo y más reciente dirigido por la OMS para aumentar la producción de productos de salud para abordar el COVID-19. Basado en el principio de compartir, C-TAP ofrece a los poseedores de tecnología una plataforma de grupo de tecnología (supervisada por la OMS) para poner a disposición voluntariamente su propiedad intelectual, conocimientos y datos a los que los fabricantes calificados de todo el mundo pueden acceder y utilizar para producir tecnologías de salud COVID-19.
Centro de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm
Bajo el paraguas de ACT-A y el grupo de trabajo de fabricación de COVAX, que también aborda los problemas de suministro de aguas arriba y el establecimiento de asociaciones de llenado y acabado (líneas de trabajo 1 y 2 del grupo de trabajo de fabricación de COVAX (WG)), la OMS está estableciendo la transferencia de tecnología hubs ampliar la capacidad de los PIBM para producir COVID-19 y futuras vacunas de respuesta a una pandemia (flujo de trabajo 3 del grupo de trabajo de fabricación de COVAX). Los hubs servirán como centros de capacitación donde se establece todo el proceso de fabricación y desde allí se transfiere a los fabricantes en LMIC. El valor de salud pública de un centro se extenderá más allá de los países individuales donde se encuentran el centro y los fabricantes, a todos los países dentro de esa región, ya que se pretende que el suministro dentro de una región en su conjunto se fortalezca mediante la creación de fuentes locales y sostenibles de suministro.