Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bellagio visitó Centro de Especialidades Ambulatorias de Mar del Plata

Martes 17 Enero, 2012 en  Actualidad

El titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (S.S.SALUD) visitó en esa ciudad el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, que se inaugurará entre los meses de febrero y marzo.

(SSS) El titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (S.S.SALUD), Dr. Ricardo Bellagio, visitó en esa ciudad el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), que se inaugurará entre los meses de febrero y marzo.

Bellagio, que fue acompañado por el secretario de Salud y Protección Sanitaria del Municipio de General Pueyrredón, Dr. Alejandro Ferro, había asistido el 18 de enero de 2010 a la colocación de la piedra basal de la importante obra.

Después de la recorrida junto a Bellagio, Ferro destacó con orgullo que “el CEMA es un centro de salud complejo y moderno y que funcionará como nexo entre la atención primaria y la hospitalaria. Estará en contacto directo con la población en el momento que necesita ser atendida”, dijo el funcionario.

Precisamente, el CEMA es un proyecto conjunto entre el Gobierno nacional, el provincial y el municipio local para la atención del segundo nivel y para fomentar la interconsulta de efectores del sistema de salud que incluye a los 30 Centros de Atención Primaria a la Salud (CAPS) de Mar del Plata y también a los hospitales interzonales de la región. Apunta a fortalecer el sistema público de salud y a descomprimir la atención en los hospitales Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Materno Infantil, de Mar del Plata, que suelen estar desbordados por la cantidad de consultas. La obra, que demandó una inversión millonaria, está ubicada entre las calles Pehuajó, Gaboto y Elcano, a 200 metros de la avenida Juan B. Justo, en el barrio Santa Mónica. Además de actuar como un eslabón entre las salas de salud y los hospitales, el CEMA facilitará la detección de patologías precozmente y permitirá que las salas de atención puedan diagnosticar y derivar mejor a los pacientes.

En el CEMA se podrán realizar estudios como, por ejemplo, endoscopías, ecodopplers, ecografías, electroencefalogramas y electromiogramas, entre otros. También cuenta con los servicios de atención ambulatoria programada, consultorios externos, laboratorio de análisis clínicos, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, servicio social y un área destinada a la docencia e investigación. A diferencia de las prestaciones que brinda un hospital, este centro no contará con el sector de internación pero podrá asistir las derivaciones de mediana complejidad provenientes de los Centros de Atención Primaria a la Salud (CAPS) y articular con los hospitales para descongestionar demandas y optimizar recursos.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY