Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Berazategui se sumó a la red de telemedicina del hospital Garrahan

Martes 20 Enero, 2015 en  Actualidad

Ese municipio del conurbano bonaerense es el segundo que se incorpora al sistema de videoconferencia del hospital pediátrico que permitirá interconsultas en tiempo real. En 2014, el Garrahan atendió a 4.300 niños de Berazategui. A partir de hoy se pueden efectuar interconsultas.

15-01-15-cibersalud-berazategui[1]

Durante un acto celebrado hoy en el Hospital Nacional “Juan P. Garrahan”, al que asistió el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, el presidente del Consejo de Administración de esa institución, Marcelo Scopinaro y el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, firmaron un convenio de cooperación por el cual ese municipio adhiere a la red de telemedicina de ese nosocomio, que a su vez forma parte de la Red Federal de Infraestructura y Servicios de Salud (CiberSalud), impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur.

“La firma de este convenio es un ejemplo de lo que está pasando en el país. El sistema de videoconferencia se inició en el Garrahan hace ya muchos años y por indicación de la Presidenta de la Nación el año pasado se presentó el programa CiberSalud, que tiene como referente pediátrico al hospital Garrahan, y que se está instalando en todas las provincias”, se congratuló Yedlin.

El funcionario nacional subrayó que para “fin de este año vamos a terminar con 2.000 centros de salud y hospitales conectados en todo el país. Hoy Berazategui pasa a ser parte de uno de ellos”, agregó el viceministro.

Yedlin hizo hincapié en el aprovechamiento de “la tecnología como un elemento de equidad y de integración brindado por el Estado al servicio de la salud y la educación” y aseguró que estas conexiones son posibles gracias al cableado de fibra óptica que se está extendiendo por todo el país y al funcionamiento del satélite de telecomunicaciones argentino ARSAT-1.

En el marco de la firma de dicho convenio, Scopinaro y Mussi inauguraron dos nuevas oficinas del Programa de Comunicación a Distancia propiciado por el Garrahan en ese distrito bonaerense.
Las dos sedes se encuentran en funcionamiento a partir de hoy y permitirán efectuar interconsultas a través del sistema de videoconferencia, en tiempo real, entre profesionales de Berazategui y del Garrahan para atender casos pediátricos sin necesidad de traslado.

“Es realmente un motivo de satisfacción y de orgullo para nosotros que Berazategui se incorpore a nuestra Red de Comunicación a Distancia, que actualmente tiene más de 160 nodos en todo el país”, afirmó Scopinaro, antes de aclarar que si bien Morón firmó un convenio similar esta misma semana, todavía no está en funcionamiento la red a distancia.

Scopinaro aseguró que el objetivo del Programa de Comunicación a Distancia, creado por el Garrahan en 1997, “busca desarrollar la capacidad local para la resolución de problemas y en caso que no se pueda, tomar decisiones en conjunto”. Según la experiencia del Garrahan, el 80 por ciento de las consultas pueden ser resueltas en su lugar de origen, sin necesidad de traslado.

“Se trata de mejorar la vida de la gente”, sostuvo el intendente de Berazategui, antes de precisar que el municipio a su cargo “cuenta con 36 unidades sanitarias que ahora estarán en contacto con el Garrahan”. A partir de ahora, “antes de viajar al Garrahan, el paciente será asesorado sobre la necesidad de hacerlo o no, y si tiene que hacerlo saber con qué estudios venir, qué día, en qué horario. Se facilita la vida del paciente y también se alivia el funcionamiento de este hospital”, consideró Mussi.

Las dos oficinas de comunicación a distancia abiertas en Berazategui están ubicadas en la secretaría de Salud municipal y en el Centro de Atención Primaria de cabecera del distrito llamado Sábato. En 2014, el Garrahan atendió 4.300 consultas externas y 256 internacionales de niños de Berazategui, partido que cuenta con 400.000 habitantes.

El convenio firmado permite la interconsulta y la resolución de problemas antes de la derivación. También posibilita la capacitación del recurso humano local a través de los ateneos por videoconferencia con que cuenta el hospital pediátrico.

En el acto también participaron Oscar Trotta y Cristina Giménez, miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan; y la secretaria de Salud Pública e Higiene de Berazategui, Mariel Mussi. Por la oficina de Salud Pública de Berazategui asistieron Andrea González (referente en pediatría del distrito), Adriana Noveira (Atención Primaria) y Alejandra Grassi (Maternidad e Infancia).

Sistema de videoconferencia

El Hospital Garrahan creó en 1997 la Oficina de Comunicación a Distancia que surgió como una necesidad para responder a diversas situaciones que se presentaban en el Garrahan, como pacientes que llegaban sin ser referidos, consultas innecesarias o tardías y dar seguimiento luego del egreso de los pacientes. Entre 1997 y 2002 el hospital impulsó la Oficina de Comunicación a Distancia. En 2003 se sumó el Programa de Comunicación a Distancia, que incluye la conexión no sólo de los centros de salud del país con el hospital sino también entre ellos con la creación de redes por provincias.

En 2006 se terminaron de completar las acciones de la medicina a distancia con el lanzamiento del Programa de Referencia y Contrarreferencia. Actualmente, el Garrahan recibe más de 48.500 consultas anuales a distancia y resuelve el 80 por ciento sin necesidad de derivación de pacientes. También cuenta con 160 oficinas de comunicación a distancia en todo el país y lleva a cabo más 350 videoconferencias al año.

“Hemos tratado y logrado desterrar el concepto de ser los que respondemos y de que los demás sean los que nos preguntan. Entendemos la telemedicina como la forma de encontrar la solución más adecuada entre todos para una nueva categoría de paciente, el paciente a distancia”, explicó Scopinaro.

El Garrahan es la primera institución médica pública de Argentina y de la región que lleva adelante un trabajo a distancia con centros de salud de todo el país. Por esa razón esta experiencia pionera es tomada como base para el armado de CiberSalud, el programa nacional de telemedicina.

 


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY