Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Biden reactiva el sistema de salud Obamacare

Viernes 29 Enero, 2021 en  Exterior

Dio marchas atrás con la política de salud de Donald Trump y firmó un decreto para reabrir los mercados federales para la compra y venta de planes del sistema de salud.

Biden

Como parte de las medidas de su primera semana de Gobierno y en pleno auge de la pandemia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio marchas atrás con la política de salud de Donald Trump y firmó un decreto para reabrir los mercados federales para la compra y venta de planes del sistema de salud conocido como Obamacare, además de un memorando para reducir los requisitos para acceder a Medicaid, el programa público de salud para los sectores más vulnerables.

“Hoy voy a firmar dos decretos con los que básicamente, para describirlo de la mejor manera posible, voy a deshacer el daño que (Donald) Trump ha hecho”, dijo el mandatario al rubricar las ordenanzas en la Oficina Oval.

“No estoy haciendo nada nuevo salvo restaurar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como Obamacare) y restaurar Medicaid a la forma en que estaba antes de que Trump sea presidente”, agregó, citado por la televisora CNN.

La cuestión de la salud pública fue central para los demócratas en la campaña electoral y, una vez que Biden se convirtió en el candidato oficial del partido, se impuso su propuesta por sobre la de un sistema público universal del senador Bernie Sanders: sumar a los mercados de Obamacare una opción de seguro médico público bueno y accesible, que empuje al sector privado a bajar sus precios.

Mientras esta propuesta necesitará ser aprobada en el Congreso, lo que se prevé como un debate tenso y polarizado con la oposición republicana, Biden comenzó ya con su cambio de política de salud prometida con un decreto y varios memorandos orientados a revivir las partes del Obamacare eliminadas por Trump y dar marcha atrás con la suspensión de subsidios a organizaciones que se dedican a realizar o asesorar sobre abortos y otros tipos de acciones de planificación familiar.

Antes del anuncio, Biden había dejado claro con un tuit cuál sería el objetivo de su Gobierno en este tema: “Creo que todo estadounidenses se merece gozar de la tranquilidad que conlleva poder tener un sistema de salud accesible y de calidad. Por eso hoy voy a tomar decisiones que fortalecerán el acceso de los estadounidenses a la salud”.

El decreto firmado por Biden ordena a todas las agencias federales competentes que reviertan las medidas que impuso Trump sobre la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, más conocida como Obamacare, sin pasar por el Congreso, principalmente el debilitamiento del mercado virtual de seguros médicos en el sitio healthcare.gov y las trabas creadas para dificultar el acceso a los beneficios de Medicaid.

Por ejemplo, pidió al Departamento de Salud y Servicios Humanos abrir un período de inscripción inicial para el Obamacare en ese sitio web, una iniciativa que busca reactivar la adquisición de seguros médicos en medio de un nuevo pico de casos y muertos de coronavirus.

El período de inscripción se extenderá del 15 de febrero al 15 de mayo, y dará la posibilidad a los estadounidenses que hayan perdido su seguro médico -basado en el empleador debido al creciente desempleo provocado por la pandemia- la oportunidad de inscribirse para obtener cobertura.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY