Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Biden reactiva el sistema de salud Obamacare

Viernes 29 Enero, 2021 en  Exterior

Dio marchas atrás con la política de salud de Donald Trump y firmó un decreto para reabrir los mercados federales para la compra y venta de planes del sistema de salud.

Biden

Como parte de las medidas de su primera semana de Gobierno y en pleno auge de la pandemia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio marchas atrás con la política de salud de Donald Trump y firmó un decreto para reabrir los mercados federales para la compra y venta de planes del sistema de salud conocido como Obamacare, además de un memorando para reducir los requisitos para acceder a Medicaid, el programa público de salud para los sectores más vulnerables.

“Hoy voy a firmar dos decretos con los que básicamente, para describirlo de la mejor manera posible, voy a deshacer el daño que (Donald) Trump ha hecho”, dijo el mandatario al rubricar las ordenanzas en la Oficina Oval.

“No estoy haciendo nada nuevo salvo restaurar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como Obamacare) y restaurar Medicaid a la forma en que estaba antes de que Trump sea presidente”, agregó, citado por la televisora CNN.

La cuestión de la salud pública fue central para los demócratas en la campaña electoral y, una vez que Biden se convirtió en el candidato oficial del partido, se impuso su propuesta por sobre la de un sistema público universal del senador Bernie Sanders: sumar a los mercados de Obamacare una opción de seguro médico público bueno y accesible, que empuje al sector privado a bajar sus precios.

Mientras esta propuesta necesitará ser aprobada en el Congreso, lo que se prevé como un debate tenso y polarizado con la oposición republicana, Biden comenzó ya con su cambio de política de salud prometida con un decreto y varios memorandos orientados a revivir las partes del Obamacare eliminadas por Trump y dar marcha atrás con la suspensión de subsidios a organizaciones que se dedican a realizar o asesorar sobre abortos y otros tipos de acciones de planificación familiar.

Antes del anuncio, Biden había dejado claro con un tuit cuál sería el objetivo de su Gobierno en este tema: “Creo que todo estadounidenses se merece gozar de la tranquilidad que conlleva poder tener un sistema de salud accesible y de calidad. Por eso hoy voy a tomar decisiones que fortalecerán el acceso de los estadounidenses a la salud”.

El decreto firmado por Biden ordena a todas las agencias federales competentes que reviertan las medidas que impuso Trump sobre la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, más conocida como Obamacare, sin pasar por el Congreso, principalmente el debilitamiento del mercado virtual de seguros médicos en el sitio healthcare.gov y las trabas creadas para dificultar el acceso a los beneficios de Medicaid.

Por ejemplo, pidió al Departamento de Salud y Servicios Humanos abrir un período de inscripción inicial para el Obamacare en ese sitio web, una iniciativa que busca reactivar la adquisición de seguros médicos en medio de un nuevo pico de casos y muertos de coronavirus.

El período de inscripción se extenderá del 15 de febrero al 15 de mayo, y dará la posibilidad a los estadounidenses que hayan perdido su seguro médico -basado en el empleador debido al creciente desempleo provocado por la pandemia- la oportunidad de inscribirse para obtener cobertura.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY