Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
BIO.IBEROAMÉRICA 2016 Un gran congreso reunirá por primera vez a la biotecnología de Iberoamérica

Miércoles 2 Marzo, 2016 en  Exterior

Investigadores de diversas áreas del conocimiento procedentes de Latinoamérica, Portugal y España acudirán a esta cita, que posteriormente se celebrará cada dos años en sedes diferentes.

bioiberoamerica

(Diagnostics News) La biotecnología de Iberoamérica re reunirá por primera vez en el congreso ‘BIO.IBEROAMÉRICA 2016. Biotecnología Integrando Continentes’, que se celebrará en Salamanca (España) entre el 5 y el 8 de junio de 2016. Cientos de investigadores de diversas áreas del conocimiento procedentes de Latinoamérica, Portugal y España acudirán a esta cita, que posteriormente se celebrará cada dos años en sedes diferentes.

“La biotecnología tiene relación con todas las facetas de la vida y eso le da una gran importancia económica”, afirma Eva María Martín del Valle, investigadora de la Universidad de Salamanca y presidenta del Comité Organizador de BIO.IBEROAMÉRICA 2016.

El congreso se divide en ocho simposios: Bioenergía, Biomedicina, Alimentación, Biotecnología Agraria, Soluciones Medioambientales, Ingeniería Bioquímica, Biología Molecular y Bioética. Cada una de estas áreas contará con una conferencia plenaria protagonizada por alguno de los expertos más destacados en la materia. La fecha límite para el envío de comunicaciones es el 15 de marzo y para las inscripciones, el 15 de abril.

Iberoamérica es una región puntera en biotecnología, especialmente en tres áreas: la biomedicina, la bioenergía y el medio ambiente. “Cada país es fuerte en algunas disciplinas y algunos lo son en casi todas, hay proyectos potentes encaminados a la lucha contra el cáncer, el tratamiento de aguas o la disminución de la contaminación por CO2”, comenta Eva María Martín del Valle.

El programa principal de este encuentro se complementa con varias actividades paralelas, como una cita empresarial que estará protagonizado por startups del sector biotecnológico, un debate sobre educación y biotecnología y un evento específico centrado en la lucha contra las enfermedades raras.

Federación de sociedades de biotecnología

La celebración de este congreso dará lugar al nacimiento de una federación integrada por las sociedades de biotecnología de varios países iberoamericanos. Esta iniciativa “ayudará a establecer más relaciones internacionales y sinergias entre grupos multidisciplinares, todo ello encaminado a ampliar y mejorar las herramientas con las que contamos hasta ahora”, señala.

La idea que manejan sus representantes es que Salamanca sea la sede de esta nueva federación por las mismas razones por las que fue elegida para este primer congreso: la calidad de su investigación biotecnológica y sobre todo el atractivo que tiene la Universidad de Salamanca (USAL), la más antigua de todas las iberoamericanas.

Precisamente, este encuentro se enmarca dentro de las actividades de celebración, en 2018, del VIII Centenario de la USAL, en el que uno de los pilares fundamentales es la unificación de las universidades iberoamericanas en un mismo proyecto común que culmine con la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY