Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Biochip realiza recuento de células sanguíneas en el punto de atención

Martes 1 Marzo, 2016 en  Novedades

Contará con cartuchos desechables del tamaño de una tarjeta de crédito. El lector será portátil y, posiblemente, de mano.

biochip

(El Hospital) Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, presentó un biosensor capaz de realizar el recuento de células sanguíneas a partir de una gota de sangre, es decir, una muestra de 11 microlitros.En menos de 20 minutos, el dispositivo de microfluidos desarrollado por el equipo del Doctor Rashid Bashir cuenta leucocitos, eritrocitos y plaquetas mediante la identificación del tamaño y de las propiedades de la membrana de cada célula.

 

“Nuestro biosensor tiene el potencial de mejorar la atención al paciente en entornos con recursos limitados donde las pruebas de laboratorio pueden ser inaccesibles debido a los costos, la ausencia de instalaciones de laboratorio y la dificultad de controlar a los pacientes tras recibir resultados que toman un día en ser procesados”, afirma el profesor Bashir.

El equipo ya trabaja en un primer prototipo del dispositivo médico, que contará con cartuchos desechables del tamaño de una tarjeta de crédito. El lector será portátil y, posiblemente, de mano.

El doctor Umer Hassan, autor principal de la publicación presentada en Technology, destacó que el equipo no requerirá personal capacitado para su funcionamiento, y que incluso será posible que los pacientes realicen la prueba en casa y envíen los resultados al médico tratante por medios electrónicos. Además, agregó que “la tecnología tiene el potencial de reducir el costo de cada prueba a menos de 10 dólares, en comparación con los cerca de 100 dólares que cuesta actualmente”.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY