Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Biochip realiza recuento de células sanguíneas en el punto de atención

Martes 1 Marzo, 2016 en  Novedades

Contará con cartuchos desechables del tamaño de una tarjeta de crédito. El lector será portátil y, posiblemente, de mano.

biochip

(El Hospital) Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, presentó un biosensor capaz de realizar el recuento de células sanguíneas a partir de una gota de sangre, es decir, una muestra de 11 microlitros.En menos de 20 minutos, el dispositivo de microfluidos desarrollado por el equipo del Doctor Rashid Bashir cuenta leucocitos, eritrocitos y plaquetas mediante la identificación del tamaño y de las propiedades de la membrana de cada célula.

“Nuestro biosensor tiene el potencial de mejorar la atención al paciente en entornos con recursos limitados donde las pruebas de laboratorio pueden ser inaccesibles debido a los costos, la ausencia de instalaciones de laboratorio y la dificultad de controlar a los pacientes tras recibir resultados que toman un día en ser procesados”, afirma el profesor Bashir.

El equipo ya trabaja en un primer prototipo del dispositivo médico, que contará con cartuchos desechables del tamaño de una tarjeta de crédito. El lector será portátil y, posiblemente, de mano.

El doctor Umer Hassan, autor principal de la publicación presentada en Technology, destacó que el equipo no requerirá personal capacitado para su funcionamiento, y que incluso será posible que los pacientes realicen la prueba en casa y envíen los resultados al médico tratante por medios electrónicos. Además, agregó que “la tecnología tiene el potencial de reducir el costo de cada prueba a menos de 10 dólares, en comparación con los cerca de 100 dólares que cuesta actualmente”.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY