Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Biochip realiza recuento de células sanguíneas en el punto de atención

Martes 1 Marzo, 2016 en  Novedades

Contará con cartuchos desechables del tamaño de una tarjeta de crédito. El lector será portátil y, posiblemente, de mano.

biochip

(El Hospital) Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, presentó un biosensor capaz de realizar el recuento de células sanguíneas a partir de una gota de sangre, es decir, una muestra de 11 microlitros.En menos de 20 minutos, el dispositivo de microfluidos desarrollado por el equipo del Doctor Rashid Bashir cuenta leucocitos, eritrocitos y plaquetas mediante la identificación del tamaño y de las propiedades de la membrana de cada célula.

“Nuestro biosensor tiene el potencial de mejorar la atención al paciente en entornos con recursos limitados donde las pruebas de laboratorio pueden ser inaccesibles debido a los costos, la ausencia de instalaciones de laboratorio y la dificultad de controlar a los pacientes tras recibir resultados que toman un día en ser procesados”, afirma el profesor Bashir.

El equipo ya trabaja en un primer prototipo del dispositivo médico, que contará con cartuchos desechables del tamaño de una tarjeta de crédito. El lector será portátil y, posiblemente, de mano.

El doctor Umer Hassan, autor principal de la publicación presentada en Technology, destacó que el equipo no requerirá personal capacitado para su funcionamiento, y que incluso será posible que los pacientes realicen la prueba en casa y envíen los resultados al médico tratante por medios electrónicos. Además, agregó que “la tecnología tiene el potencial de reducir el costo de cada prueba a menos de 10 dólares, en comparación con los cerca de 100 dólares que cuesta actualmente”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY