Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bioinformáticos del Instituto Leloir ganan prestigioso subsidio de la Unión Europea

Miércoles 19 Julio, 2017 en  Novedades

El subsidio es el más grande que otorga la Comisión Europea -órgano ejecutivo de la Unión Europea- y se encuadra dentro del programa de Innovación e Investigación Horizon 2020.

Leloir-Investigación-Bioinformatica

(Instituto Leloir) Los investigadores integrarán un consorcio de prestigiosos centros de investigación que se dedicarán al estudio de un tipo de proteínas poco conocidas que, entre otros aspectos, están asociadas al cáncer, a las enfermedades neurodegenerativas y a otras patologías. 

El Laboratorio de Bioinformática Estructural, liderado por la doctora Cristina Marino-Buslje en el Instituto Leloir, recibió, junto a un consorcio de otras instituciones científicas, el subsidio más grande que otorga la Comisión Europea en el campo de la investigación básica.  

El programa de Innovación e Investigación Horizon 2020 del órgano ejecutivo de la Unión Europea subsidiará al grupo de bioinformática del Instituto Leloir con un monto de 283.500 euros, alrededor de la quinta parte de los 1.291.500 euros que recibirá el consorcio que también integran centros de investigación de Europa y Argentina.

“Mediante el uso de métodos computacionales (hardware y software) vamos a estudiar proteínas intrínsecamente desordenadas, un tipo de moléculas que despierta interés dentro de la comunidad científica porque hay evidencia creciente de que, entre otras cosas, se asocian a numerosas enfermedades”, indicó Marino, quien también es investigadora del CONICET y miembro de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional (A2B2C). Por ejemplo, un trabajo de 2016 en la “Biochemical Society Transactions” vincula a estas proteínas con el cáncer y con patologías neurodegenerativas, tales como Alzheimer, Parkinson y Huntington. 

Investigar esas moléculas “implica conocer una nueva biología”, destacó Marino. La caracterización de las regiones no-estructuradas de estas proteínas “nos permitirá eventualmente desarrollar mejores herramientas computacionales para su estudio específico”, destaca Marino. 

Las proteínas operan como “ladrillos de construcción de las células”: aceleran reacciones químicas esenciales para la vida, regulan la expresión de la información genética, posibilitan la comunicación entre células, sostienen la estructura de las células y la unión entre ellas, y transportan nutrientes, entre otras funciones. “Su estudio es clave para entender cualquier proceso celular”, indica Marino.

El grupo de bioinformática del Instituto Leloir está integrado por diez investigadores y también colabora con líneas de trabajo de otros laboratorios del instituto centrados, por ejemplo, en el estudio de la enfermedad de Alzheimer, el reloj biológico, el virus del papiloma humano y la biología de plantas.  

El consorcio premiado por la Unión Europea reúne también a científicos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); de la Universidad de Padua, en Italia; de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría; del University College de Dublin, en Irlanda; y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, conformado por centros de investigación de 18 países del continente.


NOTAS DESTACADAS
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
11-1001
Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.
Uruguay
Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY