Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bioinformáticos del Instituto Leloir ganan prestigioso subsidio de la Unión Europea

Miércoles 19 Julio, 2017 en  Novedades

El subsidio es el más grande que otorga la Comisión Europea -órgano ejecutivo de la Unión Europea- y se encuadra dentro del programa de Innovación e Investigación Horizon 2020.

Leloir-Investigación-Bioinformatica

(Instituto Leloir) Los investigadores integrarán un consorcio de prestigiosos centros de investigación que se dedicarán al estudio de un tipo de proteínas poco conocidas que, entre otros aspectos, están asociadas al cáncer, a las enfermedades neurodegenerativas y a otras patologías. 

El Laboratorio de Bioinformática Estructural, liderado por la doctora Cristina Marino-Buslje en el Instituto Leloir, recibió, junto a un consorcio de otras instituciones científicas, el subsidio más grande que otorga la Comisión Europea en el campo de la investigación básica.  

El programa de Innovación e Investigación Horizon 2020 del órgano ejecutivo de la Unión Europea subsidiará al grupo de bioinformática del Instituto Leloir con un monto de 283.500 euros, alrededor de la quinta parte de los 1.291.500 euros que recibirá el consorcio que también integran centros de investigación de Europa y Argentina.

“Mediante el uso de métodos computacionales (hardware y software) vamos a estudiar proteínas intrínsecamente desordenadas, un tipo de moléculas que despierta interés dentro de la comunidad científica porque hay evidencia creciente de que, entre otras cosas, se asocian a numerosas enfermedades”, indicó Marino, quien también es investigadora del CONICET y miembro de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional (A2B2C). Por ejemplo, un trabajo de 2016 en la “Biochemical Society Transactions” vincula a estas proteínas con el cáncer y con patologías neurodegenerativas, tales como Alzheimer, Parkinson y Huntington. 

Investigar esas moléculas “implica conocer una nueva biología”, destacó Marino. La caracterización de las regiones no-estructuradas de estas proteínas “nos permitirá eventualmente desarrollar mejores herramientas computacionales para su estudio específico”, destaca Marino. 

Las proteínas operan como “ladrillos de construcción de las células”: aceleran reacciones químicas esenciales para la vida, regulan la expresión de la información genética, posibilitan la comunicación entre células, sostienen la estructura de las células y la unión entre ellas, y transportan nutrientes, entre otras funciones. “Su estudio es clave para entender cualquier proceso celular”, indica Marino.

El grupo de bioinformática del Instituto Leloir está integrado por diez investigadores y también colabora con líneas de trabajo de otros laboratorios del instituto centrados, por ejemplo, en el estudio de la enfermedad de Alzheimer, el reloj biológico, el virus del papiloma humano y la biología de plantas.  

El consorcio premiado por la Unión Europea reúne también a científicos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); de la Universidad de Padua, en Italia; de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría; del University College de Dublin, en Irlanda; y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, conformado por centros de investigación de 18 países del continente.


NOTAS DESTACADAS
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
Luego de la reunión con el Gobierno, la empresa especificó que la demora se debe a su "compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad".
NOTAS PUBLICADAS
vacuna telam
Varios investigadores, incluso antes de esta pandemia, ha estado buscando una vacuna universal que pueda combatir varios, incluso todos los coronavirus que afectan a los humanos, y las variantes que existen o puedan llegar a existir.
remediar
Es a través del Programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud de todo el país.
cirugia
El Ministerio de Salud Pública dispuso, a partir del 17 de mayo, el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
FAPS
La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) lamentó profundamente el fallecimiento del Lic. Eugenio Zanarini.
DESTACADOS DE HOY