Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un biomarcador predice el riesgo de morir por insuficiencia cardíaca

Viernes 10 Enero, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Los investigadores analizaron la sangre de 105 pacientes con insuficiencia cardiaca estable, buscando un biomarcador distinto en la sangre que pudiera predecir la probabilidad de que una persona muriera en unos pocos años.

tb

(Redacción Médica) Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han hallado un biomarcador que predice qué pacientes con insuficiencia cardiaca estable, que no requieren hospitalización, tienen un mayor riesgo de morir dentro de uno o tres años.

En concreto, el trabajo, publicado en la revista JAMA Cardiology, muestra que los pacientes que tienen niveles más altos de neuropéptido Y, una molécula liberada por el sistema nervioso, tienen 10 veces más probabilidades de morir dentro de uno a tres años que aquellos con niveles más bajos de neuropéptidos.

Nivel predictor del neuropéptido Y

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron la sangre de 105 pacientes con insuficiencia cardiaca estable, buscando un biomarcador distinto en la sangre que pudiera predecir la probabilidad de que una persona muriera en unos pocos años. De esta forma, descubrieron que los niveles de neuropéptidos Y eran el predictor “más claro y significativo”.

Los científicos también compararon muestras de tejido nervioso de pacientes con las de donantes sanos y determinaron que las neuronas de las personas con mayor riesgo de morir por insuficiencia cardiaca probablemente liberan niveles más altos de neuropéptidos.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY