Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un biomarcador predice el riesgo de morir por insuficiencia cardíaca

Viernes 10 Enero, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Los investigadores analizaron la sangre de 105 pacientes con insuficiencia cardiaca estable, buscando un biomarcador distinto en la sangre que pudiera predecir la probabilidad de que una persona muriera en unos pocos años.

tb

(Redacción Médica) Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han hallado un biomarcador que predice qué pacientes con insuficiencia cardiaca estable, que no requieren hospitalización, tienen un mayor riesgo de morir dentro de uno o tres años.

En concreto, el trabajo, publicado en la revista JAMA Cardiology, muestra que los pacientes que tienen niveles más altos de neuropéptido Y, una molécula liberada por el sistema nervioso, tienen 10 veces más probabilidades de morir dentro de uno a tres años que aquellos con niveles más bajos de neuropéptidos.

Nivel predictor del neuropéptido Y

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron la sangre de 105 pacientes con insuficiencia cardiaca estable, buscando un biomarcador distinto en la sangre que pudiera predecir la probabilidad de que una persona muriera en unos pocos años. De esta forma, descubrieron que los niveles de neuropéptidos Y eran el predictor “más claro y significativo”.

Los científicos también compararon muestras de tejido nervioso de pacientes con las de donantes sanos y determinaron que las neuronas de las personas con mayor riesgo de morir por insuficiencia cardiaca probablemente liberan niveles más altos de neuropéptidos.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY