Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Biomarcador predice preeclampsia temprano en el embarazo

Lunes 1 Septiembre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Sería la primera prueba simple en sangre para predecir confiablemente si una mujer embarazada puede desarrollar preeclampsia, cuando apenas tiene seis semanas de embarazo.

laboratorio

Se ha descubierto un biomarcador que podría darles a las madres embarazadas y a sus médicos la primera prueba simple en sangre para predecir confiablemente si una mujer embarazada puede desarrollar preeclampsia, cuando apenas tiene seis semanas de embarazo.

La preeclampsia, una enfermedad cardiovascular de los últimos meses del embarazo, se caracteriza por un estado hipertensivo, bajo en renina, en relación con el embarazo normotenso, y otros trastornos en mujeres no embarazadas, hipertensas, con renina baja, que a menudo presentan y son dependientes de vez en cuando, de la secreción elevada de vasopresina arginina (AVP)·

Científicos de la Universidad de Iowa (Iowa City, IA, EUA) midieron los niveles de copeptina durante todo el embarazo en el plasma materno de mujeres con preeclampsia y de mujeres controles· Un total de 54 mujeres embarazadas, no-preclámpsicas, 50 mujeres embarazadas con eclampsia y 33 mujeres no embarazadas fueron incluidas en el estudio· La copeptina plasmática materna es un biomarcador inerte, estable de la secreción de vasopresina con una vida media sustancialmente mayor en la sangre que la vasopresina·

Todas las concentraciones plasmáticas maternas de copeptina fueron medidas por duplicado utilizando un análisis ELISA comercial específico para la copeptina humana (USCN Life Science, Inc·, Houston, TX, EUA)· La dosis mínima detectable de copeptina humana para este ensayo fue de 5,4 pg/ml· Para examinar si la función renal o la degradación de AVP durante el embarazo afectaba la concentración de copeptina, se midieron, por duplicado, la cistatina C en plasma (Sigma-Aldrich, St Louis, MO, EUA) y vasopresinasa de USCN Life Science en todas las muestras que utilizaron los kits comerciales de ELISA·

La concentración materna de la copeptina en el plasma es significativamente mayor en las mujeres embarazadas que desarrollaron preeclampsia en comparación con las mujeres control, las mujeres sin preeclampsia en el primer, segundo y tercer trimestre· Además, las concentraciones de copeptina en los trimestres específicos en las mujeres con preeclampsia fueron más altas que la concentración de copeptina en el plasma de las mujeres no embarazadas· Los autores concluyeron que la medición de la liberación de AVP en las primeras semanas del embarazo es una gran promesa como una herramienta de diagnóstico nueva para predecir el desarrollo de la preeclampsia, y que la inhibición de la liberación o acción de AVP puede representar un nuevo método terapéutico racional para la prevención y el tratamiento de la preeclampsia·

Justin L· Grobe, PhD, el autor principal del estudio, dijo: “Hemos roto el círculo de “no hay prueba, no hay modelo, no hay cura”, que ha asolado el campo de la preeclampsia durante siglos· De repente, hemos identificado una hormona que se eleva muy mucho antes de que aparezca la enfermedad y hemos demostrado que esta hormona puede causar los síntomas· Es sólo una cuestión de tiempo antes de que podamos atacar terapéuticamente este sistema como una intervención preventiva o curativa”· El estudio fue publicado el 7 de julio de 2014, en la revista Hypertension·


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY