Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Biomedicina: Se creará la primera Red de investigación

Lunes 13 Febrero, 2012 en  Actualidad y Novedades

En Argentina la sede funcionará en el Polo Tecnológico y se estudiará el mal de Alzheimer, Parkinson y chagas.

(COMRA)La primera Red de Institutos de investigaciones en biomedicina del Mercosur abordará en forma coordinada el estudio de aspectos biológicos, epidemiológicos y sociológicos de enfermedades degenerativas de la región. También formarán parte de la iniciativa la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; el Laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio de Salud (LCSP) y centros asociados, de Paraguay; y el Instituto Pasteur de Montevideo (IP Montevideo), de Uruguay.

De acuerdo a lo explicado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología la red estará financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), instrumento del bloque para la reducción de las asimetrías regionales y representará la primera experiencia de integración de los Estados miembros del Mercosur en ciencia, tecnología e innovación. En el proyecto llamado “Investigación, educación y biotecnología aplicada a la salud”, se llevarán adelante investigaciones coordinadas entre los diferentes centros utilizando las fortalezas y las experiencias en las distintas etapas de investigación de cada institución participante.

Las afecciones en las cuales se hará incapié son el mal de Alzheimer y Parkinson; enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad o disfunciones cardiovasculares; patologías neurológicas como la demencia y psiquiátricas como la depresión; inmunológicas, con énfasis en las parasitarias como el Chagas; y genéticas u oncológicas como la diastrofia muscular y el cáncer de mama.

Los fondos dispuestos por el Focen para Argentina son de u$s 1.728.086, destinados a la adquisición del equipamiento investigación científica en el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires, el instituto de investigación partner de la Sociedad Max Planck que funcionará en el Polo Científico y Tecnológico. La cifra, anteriormente mencionada,  también financiará la compra de material para la realización de actividades de investigación científica, el dictado de un curso de posgrado y gastos de movilidad de los participantes en los distintos laboratorios para el trabajo experimental. Por su parte, Argentina invertirá u$s 646.850 para material de consumo, mantenimiento de equipos y construcción de laboratorios.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY