Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bloquear dos proteínas como estrategia contra la candidiasis

Miércoles 18 Abril, 2018 en  Ciencia y Tecnología

La deficiencia de ambas aumenta la eficiencia de las células del sistema inmune innato contra dicha infección, según un modelo probado en ratones. Además, reduce la inflamación exacerbada.

candidiasis
El uso de fármacos inhibidores de las proteínas p38γ y p38δ podrían servir como estrategia contra la candidiasis sistémica por Candida albicans, que afecta cada años a miles de personas en todo el mundo. La deficiencia de ambas aumenta la eficiencia de las células del sistema inmune innato contra dicha infección, según un modelo probado en ratones. Además, reduce la inflamación exacerbada que produce daños en los órganos del paciente.
El hongo Candida albicans es un componente normal de la microbiota humana. Sin embargo, en ocasiones se descontrola su crecimiento y puede causar una infección que llegue al torrente sanguíneo, dando lugar a un problema de salud grave. Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) han identificado dos proteínas, p38γ y p38δ, con un papel relevante en la regulación de la infección por este hongo.Se calcula que la candidiasis sistémica afecta cada año a más de medio millón de individuosEl trabajo, publicado en EMBO Molecular Medicine, demuestra que la deficiencia de estas proteínas en un modelo animal interviene a dos niveles diferentes para contener la infección. Por un lado la ausencia de p38? y p38d potencia la capacidad antifúngica de las células del sistema inmune innato del paciente. Simultáneamente disminuye la inflamación aguda que puede producir un daño severo en los órganos del individuo afectado.

“Al administrar fármacos inhibidores de p38γ y p38δ a roedores con candidiasis, observamos que la presencia del hongo se reduce –explica Ana Cuenda, investigadora del CNB-SCIC y directora de este trabajo–. Esto sugiere que ambas proteínas pueden ser dianas interesantes para diseñar nuevas y más efectivas estrategias contra la infección por Cándida albicans en humanos”.

Aunque las infecciones fúngicas suponen una amenaza de primer orden, su impacto en la salud humana no es tan reconocido como el de otras enfermedades. Se calcula que la candidiasis sistémica afecta cada año a más de medio millón de individuos. Es especialmente grave en personas inmunodeprimidas, con enfermedades autoinmunes o SIDA, así como pacientes bajo tratamiento con quimioterapia o recuperándose de un trasplante. En estos grupos la mortalidad por candidiasis sistémica asciende a un 40%.

“Los tratamientos existentes son insuficientes y las resistencias a los fármacos antifúngicos están aumentando en todo el mundo. En los últimos años se han incrementado las infecciones por cándida, así como las recaídas después del tratamiento. Profundizar en el estudio del papel de p38? y p38d puede ofrecer nuevas estrategias terapéuticas para combatir la candidiasis”, concluye Cuenda.


NOTAS DESTACADAS
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
tb
Científicos argentinos descubrieron una mutación genética asociada a la enfermedad de Alzheimer que no había sido reportada antes a nivel mundial.
Sin título
Un nuevo informe de UNICEF y la OMS sobre las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene ‎también revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de ‎saneamiento.
DESTACADOS DE HOY